Ciudad Abierta, la primera plataforma de inclusión en la CDMX

Plataforma digital de inclusión social en México

Ciudad Abierta, la primera plataforma de inclusión en la CDMX - Ciudad Abierta PORTADA

 

 

Ciudad Abierta es una plataforma única en su tipo, pues se encarga de habilitar la ciudad para todas las personas de acuerdo a sus necesidades y gustos con el objetivo de crear una sociedad más incluyente en la que los negocios y los establecimientos fomenten un mejor entorno para sus consumidores y consideren sus características particulares.

Se trata de una iniciativa ciudadana que cuenta con el apoyo de diversas instituciones; entre ellas, Time Out México, Google, Ache y Foo Studio. Además, tiene el visto bueno y el apoyo del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, el Museo Memoria y Tolerancia, y la asociación civil Silencio.

Carlos Verástegui, director de Ache y vocero de Ciudad Abierta, nos habló un poco más sobre la plataforma, su funcionamiento y sus planes a futuro.

 

Ciudad Abierta, la primera plataforma de inclusión en la CDMX - carlos-verastegui_conferenciaciudadabierta_019_alecarbajal

Foto: Cortesía

¿De dónde surgió la idea de crear esta plataforma de inclusión social?

Surgió del ideal de habilitar de manera inclusiva y total la ciudad para todos sus habitantes.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

La plataforma busca fomentar la creación de políticas públicas que promuevan la inclusión y combatan la discriminación, al mismo tiempo que impulsen más acciones con el mismo objetivo. Asimismo, queremos sensibilizar a los responsables de los diferentes espacios públicos y recreativos de la ciudad para que se convierta en normatividad que cuenten con la infraestructura necesaria para atender a los distintos usuarios y audiencias que los frecuentan.

De igual forma, Ciudad Abierta tiene el objetivo de centralizar y habilitar la información para que sea más fácil para los usuarios encontrarla, dado que actualmente no existe ninguna plataforma similar.

¿Cómo percibes el panorama actual de la inclusión en México?

A pesar de que la Ciudad de México ha tenido avances significativos en cuanto a la inclusión y el combate a la discriminación, todavía queda mucho trabajo por hacer y así lo demuestran diferentes estadísticas que señalan cómo persisten conductas negativas hacia diferentes grupos de la población, ya sea por estrato social, género, orientación sexual, origen, discapacidad o tenencia de mascotas, entre muchos otros factores. Es por ello que, hoy, más que nunca, es necesario generar acciones que sigan incidiendo en modificar la cultura ciudadana; tomar la dinámica de la inclusión social que ha iniciado y llevarla a un nivel inédito que produzca un cambio histórico hacia la no discriminación y la total accesibilidad.

¿Cómo funciona la plataforma? Cuéntanos un poco sobre la base de datos de los espacios a la que pueden acceder los usuarios. 

La interfaz de Ciudad Abierta es una base de datos que contiene un censo inicial de diferentes espacios públicos y de recreación divididos en cinco categorías que siguen siendo evaluadas y que se espera que con la retroalimentación de los usuarios puedan incrementarse. Dichas categorías contienen, a su vez, diferentes indicadores acordes a criterios de inclusión, no discriminación, infraestructura y condiciones necesarias para atender a todas y a todos.

Ciudad Abierta, la primera plataforma de inclusión en la CDMX - ciudad-abierta

Foto: Cortesía

¿Cuáles son las cinco categorías en las que se dividen los espacios? ¿Por qué eligieron esas categorías?

Por el momento, estas son las categorías y los criterios de búsqueda:

COMIDA

• Opciones veganas

• Opciones vegetarianas

INFANTES

• Menú infantil

• Áreas de juego

• Baños con cambiadores (hombre y/o mujer)

• Sillas para bebés

• Acceso a carriolas

MASCOTAS

Pet friendly

• Menú para perros

• Agua para perros

ACCESIBILIDAD

• Rampas de acceso

• Baños especiales para personas en silla de ruedas

• Elevadores

• Anclaje para bicicletas

• Estacionamiento para autos y/o valet

LGBT+

• Baños mixtos

Friendly

Escogimos esas categorías porque consideramos que son relevantes para una parte representativa de la población en la ciudad; buscamos seguir ampliándolas para poder facilitar la accesibilidad a todos de acuerdo con sus necesidades.

Hablando específicamente de la categoría LGBT+, ¿no consideras que puede parecer discriminatoria? 

Por el contrario, queremos hacer visibles los lugares en los que la comunidad LGBT+ no es recibida de la mejor manera precisamente porque consideramos que ese tipo de espacios ya no deberían de existir. También queremos que los miembros de la comunidad puedan buscar los lugares en los que se sentirán cómodos, tema que damos por sentado, pero que aún es lejano a la realidad.

¿Qué planes tienen para Ciudad Abierta en el futuro cercano?

En esta primera fase, hemos habilitado algunas categorías que buscamos enriquecer junto con los usuarios y queremos agregar otras a mediano plazo. También tenemos el apoyo de instituciones públicas, voceros y activistas de diferentes sectores de la población que ayudarán a que esta plataforma se consolide y sea una referencia para la ciudadanía.

Nuestro ideal es que sea una plataforma hecha por todas y todos que se alimente y retroalimente a perpetuidad. Es responsabilidad de todas y todos hacer una mejor ciudad de acuerdo con nuestras necesidades.

 

P. ciudadabierta.mx

Entrevista por Sofía Gutiérrez