Clásicos Mexicanos, al rescate del diseño moderno nacional

Clásicos Mexicanos, al rescate del diseño moderno nacional

Clásicos Mexicanos, al rescate del diseño moderno nacional - CLÁSICOS MEXICANOS-3

Clásicos Mexicanos nace como un proyecto encargado del rescate del diseño moderno nacional, buscando poner en el ojo público estos objetos creados por grandes partícipes del siglo XX en los rubros del arte, la arquitectura y el diseño, como Ricardo Legorreta, Mathias Goeritz, Pedro Ramírez Vázquez y Antonio Attolini Lack, entre otros.

Clásicos Mexicanos, al rescate del diseño moderno nacional - clasicos-mexicanos-1

Foto: Cortesía

El diseño mexicano tuvo un auge importante durante el siglo XX, con diseñadores y arquitectos experimentando con el diseño de mobiliario y la arquitectura de interiores.

Clásicos Mexicanos difunde lo complejo de la labor de los arquitectos de la modernidad mexicana, la cual no solo se ocupó de la planeación de edificios, sino que, en muchos casos, también se encargó de los interiores, el diseño de accesorios, el color, diseño industrial y sobre todo del mobiliario. Este proyecto rescata estos objetos para evitar que queden en el olvido ya que forman parte de la historia evolutiva del diseño mexicano y también de la trayectoria de estos arquitectos.

Clásicos Mexicanos, al rescate del diseño moderno nacional - clasicos-mexicanos-2

Foto: Cortesía

A través de un meticuloso pro-ceso de investigación, que incluye visitas a archivos, entrevistas con familiares y amigos y, por supuesto, tomando en cuenta los planos originales o piezas sobrevivientes, Clásicos Mexicanos reinserta en el mercado los ejemplos más emblemáticos para la historia del diseño en el país.

Así mismo, se busca trabajar con talleres, oficiales y artesa- nos que colaboraron con los arquitectos en su momento para reproducir piezas idénticas a las concebidas por aquellos creadores. En algunos casos, las técnicas de carpintería utilizadas son muy particulares, como las piezas de Legorreta y Attolini que se desarrollan en el mismo taller en donde trabajaron en los setenta.

Clásicos Mexicanos, al rescate del diseño moderno nacional - clasicos-mexicanos-4

Foto: Cortesía

El espacio funciona como una galería en donde se presenta la trayectoria de los arquitectos, su contexto histórico, las piezas originales y las reproducciones actuales que forman parte del catálogo y que se pueden adquirir sobre pedido.

Las piezas, al momento de su compra, se entregan con un certificado de autenticidad, como garantía de la fidelidad del diseño, no solo en su resultado final, sino en el proceso de producción e investigación.

Cada una de las piezas que conforman esta colección cuenta una historia del tiempo en el que fueron creadas. A través de sus diseños este mobiliario transmite un momento particular de nuestra cultura.

Clásicos Mexicanos, al rescate del diseño moderno nacional - clasicos-mexicanos-5

Foto: Cortesía

Este proyecto es dirigido por Mónica Landa junto con el curador e historiador del arte Aldo Solano Rojas, quien se ha especializado en el mobiliario moderno mexicano.

Tres Picos 65, Polanco
clasicosmexicanos.mx

Texto por Camila Creel
Fotos cortesía de Clásicos Mexicanos