Closer, una historia sobre el amor y su fragilidad - CLOSER-PORTADA

Llega a México una obra que nos hará cuestionar la forma en la que vemos el amor y las relaciones de pareja. Closer, del dramaturgo Patrick Marber, es una historia de cuatro personas, cuyas vidas se ven entrelazadas por casualidad, resultando en un complejo lío amoroso que nos hará reflexionar sobre la brutalidad de las relaciones en la actualidad.

Francisco Franco, director de la obra en México, nos cuenta sobre la temática y la planeación detrás de la puesta en escena. Closer habla de la complejidad del amor, mostrando que a veces nos empeñamos tanto en acercarnos a una persona, que únicamente logramos alejarla cada vez más.

Closer, una historia sobre el amor y su fragilidad - CLOSER-2

Foto cortesía de Closer

Francisco, cuéntanos un poco sobre tu carrera en la industria del teatro.

Comencé haciendo teatro desde muy niño, en Aguascalientes, mi lugar de nacimiento. Después, la vida dio un poco de vueltas porque quería estudiar literatura, pero terminé estudiando cine. Estuve trabajando en el cine y en la televisión durante unos años, y cuando regresé al teatro no volví a salir de ahí. Comencé con Un tranvía llamado deseo, El cuaderno rojo y Calígula, probablemente, y desde entonces han seguido muchas obras hasta llegar a las últimas que fueron Amor, dolor y lo que traía puesto, El curioso incidente del perro a medianoche, Todo sobre mi madre y, ahora, Closer.

¿Por qué decidiste montar Closer en México?

Lo cierto es que ya han existido montajes de la obra, ya que Closer se considera un clásico contemporáneo. En mi opinión, siempre es interesante recitar una obra de teatro que habla con tanta profundidad sobre el lado oscuro y el lado luminoso de las relaciones amorosas. Creo que Closer ha alcanzado la dimensión de clásico por eso, porque la estructura que establece Patrick Marber es realmente virtuosa y sigue estando vigente.

Closer, una historia sobre el amor y su fragilidad - CLOSER-3

Foto cortesía de Closer

¿Cuál es el significado detrás del nombre de la obra?

Se refiere a nuestra eterna búsqueda del otro, de esa persona que nos complementa. Closer hace alusión a nuestro deseo de estar totalmente unidos a otro ser humano.

¿De qué manera crees que puede ser interesante para el público nacional?

No tiene que ver con la nacionalidad porque no habla de un lugar en específico. Es una historia urbana que ejemplifica las relaciones humanas, algo que todos hemos vivido de una manera u otra. Se habla sobre el amor, el deseo, la traición y el perdón, temas que tocan las fibras más sensibles del ser humano.

Closer, una historia sobre el amor y su fragilidad - CLOSER-4

Foto cortesía de Closer

Entonces ¿no tuviste que hacer ninguna adaptación a la obra original para presentarla en México?

Una obra como esta, que es un clásico, no necesita mayor adaptación. Lo que se necesita es una traducción y en este caso contamos con la colaboración de María Renée Prudencio, quien no solamente traduce la obra, sino que la adapta al idioma de una manera auténtica. Su lengua materna es el inglés, pero domina el español gracias a sus estudios, por lo que su excelente escritura tiene una musicalidad muy cercana a la nuestra, tiene una tímbrica y una manera de expresarse que son muy propias.

En tu opinión ¿cuáles son los elementos clave para lograr una puesta en escena interesante?

Los dos principales, sin lugar a dudas, son un buen texto y un buen elenco. Sin esos dos elementos no puede existir el teatro. Todos los demás elementos pueden sumar, pero esos dos son los esenciales.

Closer, una historia sobre el amor y su fragilidad - CLOSER-5

Foto cortesía de Closer

¿En qué te basaste para elegir a los actores?

Meramente en su talento y en su capacidad para entender profundamente a los personajes.

¿Qué opinas de las relaciones de pareja en la actualidad?

Lo mismo que he opinado siempre, que son complicadas, muy complicadas.

¿Por qué crees que la infidelidad se ha vuelto un tema tan comentado?

La infidelidad ha sido un tema muy comentado desde que el hombre es hombre, desde que se inventó la monogamia y desde que alguien decidió cual iba a ser la estructura de la familia y de la sociedad.

¿Cuál consideras que es el mensaje principal de esta obra?

No tiene un mensaje en particular, solo cuenta el transcurso que viven cuatro personajes apasionados que son llevados por el deseo hasta encontrar el amor profundo, más allá del deseo en sí.

¿Por qué no nos podemos perder Closer? ¿Qué es lo que distingue esta obra de otras que podemos encontrar en la cartelera teatral?

¡Su enorme calidad escénica! Creo que eso es lo que se ha conseguido a través de un equipo creativo increíble: Xochitl González es una escenógrafa multi-premiada que hace un excelente trabajo con la iluminación, el vestuario de Josefina Echeverría es impecable, el diseño auditivo de Edher Corte es increíble y, bueno, el trabajo de los actores también es realmente espectacular. Creo que es una obra muy completa y el texto es perfecto.

FACTS

  • Closer se presentará en el Teatro Royal Pedregal hasta el 22 de octubre.
  • La obra ha sido galardonada con el Laurence Olivier Thea – tre Award y el London Critics Circle Theatre Award.
  • Debido a su gran éxito, el guión de Closer se adaptó al cine y fue plasmado en una película con el mismo nombre, dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Julia Roberts, Natalie Portman, Jude Law y Clive Owen.