Co-madre, un espacio de co-working para las mujeres

Espacio de co-working para mujeres en la CDMX

Co-madre, un espacio de co-working para las mujeres - Hotbook Co-madre, un espacio de co-working para las mujeres 5 portada

 

Sin duda, el concepto de co-working ha cambiado la manera tradicional de trabajar, pues no solo propone adecuar las oficinas y los espacios compartidos, sino crear una comunidad de apoyo para todos los que buscan emprender nuevos proyectos.

Ese es el caso de Co-madre, un co-working pensado especialmente para las mujeres. Fue fundado por Paola Tabachnik, Cristina Rivero y María Galindo, y su principal objetivo es “darles a las mujeres todas las herramientas que podamos para que haya equilibrio en su vida y alcancen su propia versión del éxito”.

El concepto al principio estaba orientado a las mamás que desean continuar con su carrera profesional, pero hoy en día está dirigido a todo tipo de mujeres, sin importar si quieren tener una familia o no, así como a hombres que forman parte de empresas lideradas por mujeres o compuestas en su mayoría por ellas.

Co-madre, un espacio de co-working para las mujeres - hotbook-co-madre-un-espacio-de-co-working-para-las-mujeres-1

Foto: Cortesía

¿Cómo surgió la idea de fundar Co-madre?

Paola: hace dos años nació mi primer hijo y quería encontrar una oficina para mi agencia de relaciones públicas a la que pudiera llevar a mi bebé. Cristina quería rentar un espacio en las Lomas y otra socia también, entonces se me ocurrió rentar una casa entre todas y poner ahí una ludoteca con una pedagoga. Al hacerlo, nos dimos cuenta de que podíamos cambiar la vida de muchas mujeres y mamás que se encontraban en la misma situación que nosotras; entonces, decidimos convertir la casa en un co-working y así nació el proyecto. Después de seis meses, hicimos un business plan, juntamos dinero y ¡henos aquí!

¿Por qué decidieron orientarlo a las mujeres?

Paola: como mujeres, no habíamos encontrado un lugar en el que pudiéramos desarrollarnos personal y profesionalmente, ni uno en el que pudiéramos compartir el espacio con otras mujeres que estuvieran viviendo algo similar. El proyecto inicialmente estaba pensado para las mamás, pero poco a poco nos dimos cuenta de que era necesario dirigirlo a las mujeres en general. En Co-madre nos enfocamos en las mujeres y en women-led companies, pero también asesoramos a nuestras usuarias para que contraten al mejor talento para cada proyecto sin importar el género. Somos una comunidad 100% inclusiva.

Co-madre, un espacio de co-working para las mujeres - hotbook-co-madre-un-espacio-de-co-working-para-las-mujeres-2

Foto: Cortesía

Entonces, ¿también hay hombres en Co-madre?

María: ¡sí!, como decía Paola, es un lugar súper inclusivo. Lo que queremos es que cada mujer encuentre a las personas indicadas para trabajar en su empresa y, si esas personas son hombres o mujeres, ¡no importa! Todos son bienvenidos en Co-madre. También trabajamos con empresas lideradas por un hombre, pero conformadas en su mayoría por mujeres.

¿Cuál es el principal factor que distingue este espacio de co-working de otros en la CDMX?

María: definitivamente, la comunidad que se ha creado.

¿Qué beneficios ofrecen a sus usuarios?

Paola: tenemos therapy rooms, un área social, salas de usos múltiples, salas de juntas, quiet rooms, un salón de belleza con manicure y pedicure, un restaurante saludable, área de comedor, ludoteca, phone booths y área de co-working.

Cristina: en las salas de juntas también hay proyectores, pantallas y equipo de audio para las clases y las conferencias.

Co-madre, un espacio de co-working para las mujeres - hotbook-co-madre-un-espacio-de-co-working-para-las-mujeres-3

Foto: Cortesía

Cuéntennos sobre las actividades, pláticas y talleres que se llevan a cabo en Co-madre.

María: queremos que las mujeres puedan integrar varios aspectos de su vida en un solo lugar. Por eso, brindamos talleres enfocados en el área profesional y otros dirigidos al ámbito personal. Ofrecemos una amplia gama de workshops profesionales; algunos los hacemos nosotras y otros los hace la comunidad, y son súper herramientas que otros espacios de co-working no tienen. Por ejemplo, si estás atorada en temas de finanzas en tu empresa, puedes encontrar un taller en Co-madre que te ayude con eso. También hay talleres recreativos como el book club, las clases de historia del arte o las salidas que organizamos a lugares para hacer ejercicio, todo con el propósito de que las usuarias de Co-madre se relacionen entre ellas.

Cristina: justamente con la intención de que las personas que forman parte de Co-madre se conozcan, una vez al mes hacemos un Co-ffee en el que diferentes miembros exponen sus proyectos. De esta forma, descubren la manera de hacer alianzas entre ellos.

María: además de ese Co-ffee, hace dos meses lanzamos un evento de networking que se llama De comadre a comadre. Por medio de él, las mujeres pueden organizar sus propios talleres para compartir con otros miembros sus conocimientos sobre algún tema en el que sean expertas.

Co-madre, un espacio de co-working para las mujeres - hotbook-co-madre-un-espacio-de-co-working-para-las-mujeres-4

Foto: Cortesía

¿Qué creen que es lo que más les gusta a las mujeres de Co-madre?

Paola: estar con otras mujeres chingonas que sacan lo mejor de ellas mismas. Creo que la mayoría de nosotras tenemos algún grupo de amigas o nos pasa en algún momento que nos sentimos como un alien por querer trabajar y además ser mamás o mujeres de familia, pero en Co-madre eres una más y la de al lado te va a ayudar a ser mejor porque tampoco ha dormido en muchos días, su hijo también tiene algún problema en la escuela o tal vez no es mamá ni quiere serlo, pero está dedicada a su carrera igual que tú.

María: encuentras empatía y muchas veces eso es lo que se pierde cuando trabajas desde tu casa o en un café, porque no hay una comunidad que te inspire a seguir con tus proyectos, a ser mejor, a encontrar alianzas, a crecer.

Co-madre, un espacio de co-working para las mujeres - hotbook-co-madre-un-espacio-de-co-working-para-las-mujeres-5-portada

Foto: Cortesía

¿Qué planes tienen para un futuro cercano?

Paola: tenemos muchas ganas de recibir a empresas más grandes. Al principio, Co-madre estaba enfocado a emprendedoras o empresas pequeñas, pero actualmente nos gustaría que vengan empresas más grandes y se sientan cómodas aquí.

María: ¡podemos acondicionar oficinas para hasta 50 personas!

D. Montes Urales 455, Lomas de Virreyes

T. 01 55 4777 9600

P. co-madre.com

IG. @co_madre

Entrevista realizada por Sofía Gutiérrez

Fotos: cortesía de Co-madre