Colectivo diseño mexicano - COLECTIVO DE DISEÑO MEXICANO-6

Colectivo Diseño Mexicano es una plataforma que promueve a diseñadores mexicanos, reconocidos y emergentes, mediante la difusión de marcas y la compraventa de productos. En apenas dos años, ha marcado pauta en la industria del diseño local en seis ediciones de ventas pop-up, tres pasarelas en la Mercedes-Benz Fashion Week de la Ciudad de México y un showroom en donde se generan colaboraciones entre marcas y figuras públicas. Los fundadores, Daniel Herranz y Paola Palazón Seguel, nos platican todo acerca de este gran proyecto.

Colectivo diseño mexicano - colectivo-de-disencc83o-mexicano-1-1

Foto: Cortesía

¿Cuál es el objetivo de Colectivo Diseño Mexicano?

P. Queremos trabajar con diseñadores mexicanos que están comenzando con sus proyectos, apoyarlos en temas de comunicación, hacerles difusión e im- pulsar sus ventas para que, con esos ingresos, puedan generar más piezas y, finalmente, entrar a un mercado más grande.

El negocio lo generamos a través de las ventas pop-up, que ocurren dos o tres veces al año, y el aspecto de comunicación y difusión lo cubrimos a través del showroom, donde hacemos préstamos a celebrities y editoriales para hacer convenios publicitarios. También organizamos pasarelas en Mercedes Benz Fashion Week, hacemos dos al año, una por cada temporada. Nosotros curamos el trabajo de tres a cinco diseñadores y hacemos un bloque emergente dentro de esta plataforma, donde obtienen muchísimo exposure, una oportunidad que difícilmente podrían conseguir por ellos mismos, ya que es muy caro.

Colectivo diseño mexicano - colectivo-de-disencc83o-mexicano-2

Foto: Cortesía

¿Cómo nació el proyecto?

D. Paola y yo nos conocimos trabajando en la revista Time Out. Yo llevaba la sección de moda, así que tenía mucha cercanía con los diseñadores. Platicando con ellos en reuniones, comentaban que, aunque era muy padre la efervescencia del diseño en México, no estaban vendiendo y, al final del día, se trata de un negocio. Entonces, Paola y yo comenzamos a tener una inquietud por apoyar este ecosistema. Así fue naciendo la idea de Colectivo Diseño Mexicano y en 2016 dijimos: “Ya. Lo tenemos que hacer”.

Hicimos nuestra primera venta pop-up con marcas muy pequeñas, de amigos que confiaron en nosotros. Eran solo 30 participantes, pero se corrió la voz y fue muy exitosa.

Colectivo diseño mexicano - colectivo-de-disencc83o-mexicano-3

Foto: Cortesía

¿En qué consisten las ventas pop-up?

P. Es un sale de ropa de diseñadores que se hace en distintos venues, con una duración de dos días. La idea es que, una vez que una persona compra una prenda a un precio accesible, tendrá la posibilidad de ver lo valiosa que es, por su calidad y su diseño. Entonces esto siembra una semillita en ese comprador y, en el futuro, estará dispuesto a pagar prendas similares, aunque no tengan descuento, porque ya sabe lo que vale y confía en la marca. De esta manera, hay una utilidad doble, para el que compra y para el que vende, porque los diseñadores tienen la oportunidad de recuperar, al menos, el costo de producción y el comprador se lleva una pieza de calidad.

¿Tienen alguna sede ja en donde vendan durante el resto del año?

D. No, solo tenemos nuestras pop-ups como algo itinerante, porque queremos llevar al público a diferentes spots y que conozcan más la ciudad también, en una experiencia nueva de compra.

¿Con qué tipo de diseñadores trabajan y cuántos se han sumado al proyecto?

P. Hasta ahora, han participa- do con nosotros unos 120 diseñadores. Desde una Carla Fernández hasta marcas menos conocidas. La idea es mezclar a grandes diseñadores con otros emergentes para darles mayor exposición. Esto es en esencia lo que le hace honor a nuestro nombre, somos un “colectivo” donde todos apoyan a todos en la industria.

Colectivo diseño mexicano - colectivo-de-disencc83o-mexicano-4

Foto: Cortesía

¿Qué puede hacer un diseñador o marca para formar parte del Colectivo Diseño Mexicano?

D. No hay un proceso establecido como formal. Normalmente, nos llegan propuestas por todos lados, desde redes sociales hasta recomendaciones a través de amigos. Entonces lo que hacemos es pedirles un brief de la marca y nos fijamos en que los diseñadores de Colectivo tengan calidad, con una aportación muy clara para la industria del diseño, que tengan una conversación global.

P. También nos fijamos mucho en el manejo de marca, porque eso nos muestra su entendimiento del negocio. Hay muchos diseñadores que no le ponen atención al marketing, pero hay otros que sí tienen muy claro cómo tiene que ser su negocio. Nosotros les apostamos a quienes tienen esa visión y proyección a futuro.

Colectivo diseño mexicano - colectivo-de-disencc83o-mexicano-5

Foto: Cortesía

¿Y cuáles son sus planes a futuro?

P. Estamos en un proceso de reorganización del proyecto para enfocarlo mucho más al tema de moda y escalar a otros niveles de la industria, tal vez la maquila, los fotógrafos, los maquilladores u otras personas cuyo trabajo también es parte de este sector. Y en lo inmediato, viene nuestra cuarta pasarela en el Mercedes Benz Fashion Week, donde vamos a tener tres diseñadores.

D. Nos visualizamos como una promotora de diseño que puede tener diferentes formatos, no estamos cerrados a nada, pueden ser conferencias u otro tipo de proyectos, siempre y cuando contribuyan a apoyar la moda mexicana.

Colectivo diseño mexicano - colectivo-de-disencc83o-mexicano-7

Foto: Cortesía

@colectivodiseno

FACTS

  • Algunas de las marcas que han participado en Colectivo Diseño Mexicano son: Pays, 1/8 Takamura, Carla Fernández, Marika Vera y Ocelote.
  • En su última edición de ventas pop-up, contaron con un área dedicada al arreglo de ropa usada, un proyecto de la diseñadora Natalia Silva.

Texto por Mónica Díaz
Fotos: Cortesía de  Colectivo Diseño Mexicano