La edición 28 de Colombiamoda se llevó a cabo este pasado mes de julio en la Plaza Mayor de Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia. La semana de la moda es considerada uno de los eventos más relevantes del país, tanto por el indiscutible talento de sus diseñadores, como por la importancia que tiene este sector en la economía.

Durante los tres días que dura la feria, la “ciudad de la eterna primavera” es invadida por personajes del mundo de la moda. Diseñadores, modelos, periodistas y amantes de esta industria, nacionales e internacionales, llegan a la capital antioqueña para conocer las creaciones de las marcas colombianas más reconocidas como Pepa Pombo y Agua Bendita, así como las nuevas propuestas de los talentos emergentes, entre ellos los participantes del concurso Latinoamérica Habla.

Colombiamoda no solo se trata de pasarelas, sino que es un evento multidisciplinario donde confluyen tres ejes principales: negocios, conocimiento y moda. Este año, el Pabellón del Conocimiento presentó 22 pláticas y 12 talleres sobre diferentes temas relacionados con el negocio de textiles y el mundo de la moda, permitiendo a los asistentes conocer las claves del éxito en la industria.

Al entrar a la feria es fácil sentirse confundido por la cantidad de actividades que suceden al mismo tiempo, por lo que es recomendable revisar el itinerario días antes para identificar lo que más te interesa y elegir entre los eventos que están programados en el mismo horario.

Alcaldía de Medellín Épica by Noise Lab

En esta ocasión, fueron cuatro eventos los que marcaron las principales muestras de los diseñadores: Latinoamérica Habla, un concurso que tiene como objetivo impulsar el talento de estudiantes de toda América Latina; El Cubo, un área de pasarelas al aire libre dedicado a la exposición de diseñadores emergentes; Nonstop, la presentación de la colección de nueve diseñadores jóvenes en un solo escenario; y las pasarelas tradicionales en las que se muestran las colecciones de diferentes diseñadores ya conocidos y uno que otro nuevo talento.

La pasarela inaugural fue realizada por Pepa Pombo, la cual se caracterizó por una gama de colores brillantes que predominaron en sus diseños para esta temporada. En el caso de Atelier Crump, la pasarela de celebración del Año Cruzado con Francia, los estampados florales, colores metálicos y acabados vibrantes dominaron las prendas. Para el desfile de clausura se presentó la colección de María Elena Villamil, cuyas creaciones estuvieron invadidas por colores más fríos como grises, verdes y azules, y destacaron como una celebración del feminismo por sus siluetas holgadas y el uso de sofisticadas telas llenas de movimiento.

CUBEL

En general, los temas que predominaron en las pasarelas fueron la inclusión y la tolerancia, algo que usualmente no se ve en la industria de la moda. Durante el desfile de la famosa línea de ropa interior femenina Leonisa, las modelos no se apegaban a ningún estereotipo de belleza, ya que los cuerpos que caminaron por la pasarela eran variados y de todos los tamaños, celebrando a la mujer tal y como es.

Por otro lado, aquellos que deseaban conocer más sobre la parte comercial de la industria, podían pasearse por los pabellones, en donde encontraron muestras textiles, productos de piel y mezclilla y marcas en busca de expansión hacia otros mercados. Este lugar es ideal para los compradores que están en busca de nuevos productos de excelente calidad.

Talleres

Para distraerse entre eventos, en el sector principal de la plaza están los stands de marcas de belleza, bebidas y productos para el cuidado personal, en donde cualquiera puede participar en actividades relacionadas con las marcas e incluso ganar algún producto.

El Vogue Talents Corner es uno de los más visitados, pues ahí se pueden encontrar artículos cuidadosamente curados por Vogue que van desde vestidos y pantalones hasta increíbles piezas de joyería y bolsas sú- per originales. Después de presenciar los impresionantes diseños colombianos en las pasarelas, este es el lugar ideal para adquirir alguna prenda o accesorio único para renovar tu guardarropa.

colombiamoda.inexmoda.org.co

FACTS

  • 56,380 personas asistieron a la edición 28 de Colombiamoda.
  • Más de 400 medios de comunicación estuvieron presentes, de los cuales 80 eran internacionales.
  • El modelo andrógino Dave Castiblanco estuvo presente en la pasarela de la marca Kitter, desfilando ropa de hombre y de mujer.