¿Cómo limpiar un río sin salir de tu casa?

¿Cómo limpiar un río desde casa? También te decimos cuál es la importancia de los ríos en el medio ambiente

¿Cómo limpiar un río sin salir de tu casa? - limpieza de rio

¿Sabías que en la Ciudad de México solamente quedan 5 ríos sin entubar? Dos de ellos se encuentran en la Barranca de Tarango, un Área de Valor Ambiental ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.

Hace varios años, la capital del país estaba llena de cuerpos de agua naturales y áreas verdes llenas de vida. Hoy, son contados los lugares que quedan libres de la urbanización y, lamentablemente, muchos de ellos están contaminados.

Son estos espacios los que nos ayudan a aumentar la calidad de vida de todos los mexicanos, ya que nos brindan aire limpio, agua, tierra viva y biodiversidad; además, son el hábitat de cientos de especies de animales y plantas. Sería increíble que en cada colonia tuviéramos sitios llenos de árboles en los que pudiéramos pasar una tarde o disfrutar.

¿Cómo limpiar un río sin salir de tu casa? - limpieza-de-rio-4-2

Sin salir de casa, ¡puedes ayudar a proteger estos lugares!

Ectagono y Ríos Tarango están llevando a cabo la segunda experiencia virtual por las áreas naturales. Esta vez se trata de la limpieza del río Puerta Grande en la Barranca de Tarango.

La meta es sacar 6000 kilos de basura del río y hacer una reforestación de 4000 árboles en las laderas para crear un bosque en el que todos podamos disfrutar. Además, se le dará mantenimiento a 800 árboles que se plantaron durante la pasada reforestación virtual.

Además de sacar los residuos, es importante mandarlos a centros de acopio para que se reciclen correctamente y esto se hace en colaboración con Sr. Planta, un emprendimiento que se dedica a recolectar residuos reciclables.

¿Cómo limpiar un río sin salir de tu casa? - cepas-para-arboles-1

¿Cómo puedes sumarte? Entra a la campaña Ectagono en comunal, en donde puedes elegir la cantidad de residuos que quieres sacar del río y los árboles que quieres plantar. Tienes hasta el 30 de noviembre para participar; además, podrás ganar varios premios al participar.

Por otro lado, es importante sensibilizar y educar sobre la contaminación de los ríos y las áreas naturales, por lo que, del 23 al 29 de noviembre, podrás seguir la limpieza del río a través de su cuenta de Instagram.

Todos podemos actuar y hacer algo desde nuestras casas para tener un México más verde y lleno de espacios con mucha naturaleza.

Ectagono es una empresa que se enfoca en promover estilos de vida sustentables. Apoya el crecimiento de emprendimientos, trabaja con instituciones académicas y asesora a empresas en la creación de estrategias de responsabilidad socioambiental acordes a sus necesidades. Organizan Experiencias de Reconexión en las que puedes reforestar, limpiar barrancas y tener incidencia en una de las áreas verdes más importantes de la CDMX.

Escrito por Silvana Becerra Tavano, directora de Comunicación de Ectagono.