¿Cómo sembrar una nueva normalidad?

Las consecuencias positivas del coronavirus y la pausa del mundo en la naturaleza

¿Cómo sembrar una nueva normalidad? - ¿Cómo sembrar una nueva normalidad_ piortada

 

Después de una fuerte sacudida que cambió el mundo como lo conocíamos, y tras varios meses de confinamiento, una nueva reflexión se apoderó poco a poco de nuestras mentes y llegó a las redes sociales: ¿qué relación tenemos con nuestro entorno?

 

El coronavirus nos obligó a quedarnos en casa y, mientras estábamos adentro, la naturaleza comenzó a hacer cosas increíbles. Probablemente no todas las imágenes que se compartieron eran 100% reales, pero lo que sí es cierto es que el mundo tuvo un gran respiro. Se dejaron de utilizar millones de automóviles a diario, por lo que se redujeron las emisiones de CO2 y la contaminación auditiva; además, varias personas han notado que se escuchan más pájaros por las ventanas. Todo esto quizás suene muy romántico y un poco utópico; sin embargo, nos deja una pregunta colectiva: ¿qué impacto tiene nuestro estilo de vida en la naturaleza?

Durante la cuarentena, las personas tuvimos el tiempo para reflexionar en cuántos residuos sacamos diariamente de casa, cuáles son nuestros hábitos de consumo, qué tan sostenibles son nuestras acciones diarias y cómo podemos tener un impacto positivo en el medio ambiente.

¿Cómo sembrar una nueva normalidad? - como-sembrar-una-nueva-normalidad_-2

Es por eso que Ectagono quiere invitarte a Sembrar una Nueva Normalidad en la primera jornada de reforestación digital que se hace en la Ciudad de México, donde se romperá un récord de 4000 árboles plantados en tan solo seis días. Vamos a reforestar uno de los últimos pulmones verdes de nuestra ciudad: la Barranca de Tarango, declarada en 2009 Área de Valor Ambiental (AVA). Es la única barranca sin urbanizar, mide 300 hectáreas y necesita de muchas manos para ser restaurada.

Para lograrlo, se sembrarán entre 640 y 700 árboles diariamente, lo cual a su vez generará 40 empleos temporales para personas que viven un proceso de inserción social y habitantes de las comunidades que colindan con la Barranca de Tarango y que enfrentan una situación de desempleo provocada por la contingencia actual.

¿Por qué plantar árboles?

¿Sabías que una sola persona requiere de 22 árboles para cubrir el oxígeno necesario para vivir saludablemente? Además de darnos oxígeno, los árboles retienen las partículas de contaminación del aire, ayudan a filtrar agua hacia el subsuelo, regulan la temperatura del ambiente, hacen que el paisaje se vea más verde, lo cual ayuda a disminuir nuestros niveles de estrés, y son el hábitat de diferentes especies.

En la Ciudad de México no tenemos suficientes áreas verdes, por lo que debemos tomar acción para conservar y regenerar las pocas que quedan.

Tú puedes formar parte de esta reforestación digital, solamente necesitas mantenerte al pendiente de las redes sociales de Ectagono; comienza adoptando un árbol desde su página de Donadora y vive la reforestación digital del 24 al 29 de agosto. Si eres una empresa interesada, puedes hacer una aportación también. Todos juntos sembraremos una nueva normalidad para la Ciudad de México.

¿Cómo sembrar una nueva normalidad? - como-sembrar-una-nueva-normalidad_-3

Ectagono es una empresa que se enfoca en promover estilos de vida sustentables. Apoya el crecimiento de emprendimientos, trabaja con instituciones académicas y asesora a empresas en la creación de estrategias de responsabilidad socioambiental acordes a sus necesidades. Asimismo, organiza Experiencias de Reconexión en las que puedes reforestar, limpiar barrancas y tener incidencia en una de las áreas verdes más importantes de la CDMX.

Escrito por Silvana Becerra Tavano, directora de Comunicación de Ectagono.