Cómo tener un clóset más sustentable

Recomendaciones de moda sustentable.

Cómo tener un clóset más sustentable - Moda sustentable PORTADA

La industria de la moda es una de las que más contamina a nivel mundial, pues promueve el consumo masivo a través de nuevas temporadas y tendencias que cambian constantemente. Por ello, muchos piensan que no se puede ser fashionista y sustentable al mismo tiempo, pero hoy en día existen muchas alternativas para cuidar el medio ambiente sin perder el estilo. Te dejamos ocho recomendaciones que te ayudarán a tener un guardarropa más ecofriendly.

1. Investiga el origen de tus prendas

Antes de comprar una prenda, asegúrate de investigar de dónde viene, así como su proceso de elaboración. Es importante conocer desde los materiales y los métodos utilizados para extraerlos y transformarlos hasta los efectos que cada producto tiene en el medio ambiente al ser desechado.

2. Menos es más

Procura sacarle el máximo provecho a la ropa que ya tienes y comprar solo lo indispensable. Muchos profesionales de la industria de la moda argumentan que no necesitas tener más de 30 prendas en tu clóset para vestirte bien, así que, al comprar una prenda nueva, puedes adoptar el hábito de reemplazar con ella algo de tu guardarropa.

3. Crea un fondo de armario

Los básicos son la clave de un guardarropa versátil. Para poder hacer muchas combinaciones con tus prendas, lo ideal es crear tu propio fondo de armario; es decir, una recopilación de ropa que te guste y puedas usar temporada tras temporada. Algunas prendas esenciales para un buen fondo de armario son: jeans, t-shirts en colores neutros, tenis, un blazer y un little black dress.

4. Compra local

Al comprar productos hechos en México, no solo apoyas a los diseñadores nacionales, sino a todas las personas involucradas en la cadena de producción y suministro. Además, ayudas a disminuir el impacto ambiental causado por las prendas y accesorios al reducir las distancias de transportación.

5. Apuesta por lo vintage

No todo lo que compres tiene que ser totalmente nuevo; aprovecha que lo vintage está de moda y opta por darle una nueva vida a prendas clásicas y pre-owned. Además, ahorrarás un porcentaje significativo del precio original de cada prenda.

6. Piensa en la durabilidad del producto

La calidad de los productos es sumamente importante para un clóset ecofriendly. Piénsalo, si la prenda tiene una mayor durabilidad, eso significa que pasarán muchos años antes de que tengas que reponerla. ¡Es así de simple!

7. Opta por materiales ecológicos

Hoy en día, existe una gran variedad de textiles ecológicos como el algodón orgánico, la fibra de bambú, el lino y el tencel. Además, seguramente muchas de tus marcas favoritas tienen una o varias colecciones sustentables, como es el caso de Stella McCartney, ASOS, H&M, Toms y New Balance. También hay marcas comprometidas al 100% con el medio ambiente y en contra de la corriente de fast fashion como Everlane, People Tree y Tales of Thread.

8. Repara, regala o revende

Cuando la ropa ya no te guste o no te quede, antes de desecharla, piensa si hay alguien a quien se la puedas regalar. También puedes elegir vender aquellas prendas que estén en buen estado en tiendas vintage o a través de aplicaciones y sitios web como Troquer y Trendier. Si tu prenda está rota o descosida, recuerda que puedes repararla o, incluso, renovarla siguiendo algún tutorial DIY.

Texto por Sofía Gutiérrez