Común. Colectivo de diseño industrial

Común es un colectivo de diseño industrial 100% mexicano que fabrica increíbles accesorios y muebles

Común. Colectivo de diseño industrial - COMÚN-3

Hace menos de un año, cinco amigos que estudiaron la carrera de Diseño Industrial juntos, Andrea Goyri, Rebeca Yañez, Valeria Montero, Rodrigo Ordóñez y Arantza Salcedo, decidieron unir fuerzas para abrir Común, un colectivo de diseño industrial que engloba distintas áreas y busca impulsar el talento local. En entrevista con Arantza Salcedo, cofundadora, nos adentramos en los detalles de este proyecto.

Común. Colectivo de diseño industrial - comun-1

Foto: Cortesía

Platícanos sobre cómo iniciaron Común Mx.

En 2018, acabando la carrera, nos dimos cuenta de que los cinco trabajábamos muy bien en equipo. Por eso decidimos abrir algo que representara nuestra forma de ver el diseño industrial. Desde entonces, hemos tomado las oportunidades que han ido llegando para crecer y consolidarnos.

¿Qué buscan ofrecer al mercado?

Queremos darle a conocer lo que es el diseño industrial. Porque no solamente es hacer un mueble, implica involucrarte con el cliente, conocer sus necesidades. Los servicios varían desde un proyecto de interiorismo hasta diseño de producto, etc.

Común. Colectivo de diseño industrial - comun-2

Foto: Cortesía

¿En qué se inspiran para crear sus productos?

Trabajamos directamente con clientes que ya tienen una idea de lo que quieren y de ahí partimos para hacer algo acorde a lo que necesitan, pero sumando nuestra huella, en una colaboración entre todos. Cuando se trata de hacer nuestros propios diseños, nos inspiramos en nuestras raíces mexicanas y en lo que vemos y vivimos cotidianamente. También hacemos muchos rediseños, nos gusta darle la vuelta a las cosas y mostrarle a la gente que un objeto puede cambiar y variar, para ser estéticamente diferente.

¿Cómo funciona su proceso de elaboración?

Depende de si estamos trabajando con un cliente o si estamos haciendo algo para nuestra propia marca. Con el cliente partimos de lo que él solicite, estudiamos su marca, su paleta de color, etc. Y luego hacemos un mood board para comenzar a entenderlo y diseñarle propuestas. Cuando son diseños de línea para nosotros, empezamos por buscar un concepto.

Por ejemplo, ahorita estamos trabajando en uno donde par- timos del “lavadero”, entonces pensamos incorporar la forma y función de un lavadero en una de nuestras líneas. Para ello siempre tratamos de empaparnos del concepto, para después bocetar y hacer los diseños. Siempre nos aseguramos de que el resultado sea estético y funcional.

Común. Colectivo de diseño industrial - comun-5

Foto: Cortesía

¿De dónde obtienen los materiales con los que trabajan?

Trabajamos con empresas 100% mexicanas. En este momento, por ejemplo, trabajamos mucho con madera y acero, pero no toda la madera es igual ni tampoco todo el acero. Entonces, investigamos bien lo que necesitamos, para seleccionar el tipo de material que queremos y, dependiendo de ello, vamos con distintos proveedores a nivel nacional.

¿Hacen colaboraciones con otros diseñadores?

Justamente, la idea de Común es integrar en nuestro trabajo a diferentes colaboradores. Queremos que salga a la luz el trabajo de distintos talentos mexicanos, emergentes, y no necesariamente diseñadores industriales, también arquitectos, artistas, pintores, etc. Ahora estamos trabajando con Rafael Ramos, que hace diseño industrial e impresión 3D para incorporar estas nuevas tecnologías en nuestros proyectos.

Desde su punto de vista, ¿cuál es el futuro de la industria del diseño?

Veo un gran potencial en el futuro del diseño. Se empiezan a ver cada vez más diseñadores, la industria va creciendo. Y aunque parezca que es un campo grande y con mucha competencia, requiere de mucha innovación y de que siga habiendo profesionales que aporten a su avance con nuevas tecnologías.

Común. Colectivo de diseño industrial - comun-6

Foto: Cortesía

¿Qué tipo de acciones realizan para innovar en sus propuestas?

Nos mantenemos al tanto de lo que se está haciendo en otros países. Por ejemplo, Japón y Alemania, tienen mucho avance en cuanto al diseño. Estamos constantemente buscando e informándonos de las tendencias.

@comun.mx

FACTS

  • El primer proyecto de Común fue una mesa que inicialmente era un trabajo universitario.
  • Para adquirir sus productos puedes contactar a Común vía redes sociales.

Fotos cortesía de Común
Texto por Mónica Díaz