Conservation International, a favor de la naturaleza

Conservation International es una ONG que se dedica a salvar el medio ambiente

Conservation International, a favor de la naturaleza - paisaje montañas azul cielo

Conservation International nace con el propósito de trabajar de la mano de gobiernos y sociedades para preservar y proteger la naturaleza. Después de 30 años de trabajo en más de 60 países, hoy es la segunda ONG más grande del mundo, con proyectos que abarcan desde la vida laboral, la alimentación, el agua, el clima y otras aristas que son clave en nuestra calidad de vida. En entrevista con Tatiana Ramos, directora de la organización en México, nos acercamos a conocer su trabajo y su nueva iniciativa: “La naturaleza nos habla”.

Conservation International, a favor de la naturaleza - agua-voz-conservacion-natural-pelicula

Foto: Cortesía

¿Cómo hacen para implementar soluciones que trasciendan en el mundo?

Lo que nos caracteriza es que nuestro modelo de trabajo está basado en la ciencia. El punto de partida son las necesidades reales, combinamos lo ambiental, con lo social y económico. Siempre trabajamos con socios, en el gobierno y el sector priva- do de cada país, y precisamente trabajamos mano a mano para que no sea un enfoque asistencialista. Nosotros construimos procesos para ayudarles a hacer lo que ya hacen, solo que de una mejor manera y cuidando los recursos. En todos nuestros proyectos, empezamos primero con un piloto, lo probamos y vemos resultados. Si tiene potencial, lo implementamos y luego se lleva a cabo a nivel regional o internacional.

Conservation International, a favor de la naturaleza - conservacion-natural-presidenta

Foto: Cortesía

¿En qué sectores se enfocan?

Tenemos tres prioridades al momento de demostrar cómo la naturaleza va a mejorar el bienestar humano. Nos enfocamos en agua y alimentos, clima estable y formas de vida, porque son los ser- vicios que nos da la naturaleza.

¿Qué proyectos tienen en México?

En México estamos trabajando en tres grandes iniciativas: una es “Bosque de Agua”. Tenemos un parche entre CDMX y Toluca, donde se recarga el 70 por ciento de los acuíferos del país, el 25 por ciento de la población toma agua de ahí. Con esta iniciativa buscamos hacer conscientes a los desarrolladores de que dependemos de esa agua y detener el crecimiento urbano allí. Si ese espacio no se preserva, costaría 3 millones de pesos traer agua de otra localidad.

Conservation International, a favor de la naturaleza - conservar-naturaleza-conferencia

Foto: Cortesía

NACE LA PROPUESTA DE HACER UNA CAMPAÑA DONDE, EN UNA SERIE DE VIDEOS, SE LE DÉ VOZ A LA NATURALEZA PARA EXPLICARLE AL PÚBLICO LO QUE ESTÁ PASANDO CON EL MEDIO AMBIENTE Y CREAR CONCIENCIA.

La segunda iniciativa es “Paisajes que alimentan el alma”, en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Estamos preservando productos y alimentos de los que dependemos y que además conllevan un valor cultural, como el cacao y el café mexicanos. Por ejemplo, queremos retomar la producción del cacao y trabajamos en los sistemas agroforestales que se necesitan para que esto suceda. Y la tercera es “Índice de salud del océano”, con la cual nos dedicamos a la conservación de fosas y mares a través del análisis científico.

Conservation International, a favor de la naturaleza - lago-natural-atardecer

Foto: Cortesía

Platícanos sobre su nueva iniciativa, “La Naturaleza nos habla”.

La idea nació del fundador: Peter Felix, quien estaba preocupado porque la sociedad, no se siente conectada con la naturaleza. Por ejemplo, el 80 por ciento de las personas en América Latina vivimos en urbanizaciones y hemos olvidado de donde vienen las cosas. Por esta desconexión, ya no entendemos la relación que tenemos con el medio ambiente y cómo nos afecta. Estamos vi- viendo sismos, incendios, etc., y creemos que no tiene nada que ver con nosotros, pero sí.

Conservation International, a favor de la naturaleza - montancc83a-pelicula-natural-conservacion

Foto: Cortesía

Con la ayuda de nuestros socios y una agencia de marketing, nace la propuesta de hacer una campaña donde, en una serie de videos, se le dé voz a la naturaleza para explicarle al público lo que está pasando con el medio ambiente y crear conciencia. La campaña se lanzó en 2004 a nivel internacional, después se tradujo al español y se lanzó primero en Colombia durante 2017 y en México se hará este 2018. Es una campaña de comunicación cuyo objetivo es meramente sensibilizar. Las voces están representadas por diferentes personalidades como: Julia Roberts, Harrison Ford y, en español, Penélope Cruz, entre otros.

¿Mediante qué canales le están haciendo difusión a esta campaña?

Está diseñada para redes socia- les y de boca en boca con socios como medios, gobierno, empresas e influencers. Hay unos países que ya lo están haciendo en formato de realidad virtual.

Conservation International, a favor de la naturaleza - paisaje-montancc83as-azul-cielo

Foto: Cortesía

¿Qué consejo le darías a un ciudadano para contribuir al cuidado del medio ambiente?

Que se enfoquen en el problema mundial de los plásticos, la biodiversidad está muriendo por estos plásticos que incluso están en nuestra comida, pues mucho de lo que comemos viene del mar. Hay que dejar de consumir plástico.

Y también, que tome conciencia sobre su alimentación. La manera en la que se producen los alimentos está afectando mucho el medio ambiente, están matando la biodiversidad, están matando los alimentos ancestrales y dependemos principalmente de tres alimentos cuando tenemos 3 mil. Lo ideal es consumir lo más local posible y dejar dinero a pequeños productores. Y no tiene por qué ser costoso, si se consumen alimentos de estación.

Conservation International, a favor de la naturaleza - pelicula-naturaleza-conservar-actor

Foto: Cortesía

Una reflexión que me gusta hacer es: ¿Cómo es posible que hoy en día sea más fácil consumir una zanahoria que compras en un súper, que implica el uso de agroquímicos, deforestación y todo un proceso que ahora llamamos “convencional”, mientras que un producto orgánico que es mucho más sano y amigable con el medio ambiente, es tan difícil de adquirir? ¿Es normal que los alimentos que más afectan el medio ambiente los podamos comprar sin ninguna etiqueta y aquellos que no lo hacen necesitan certificado y etiqueta?

¿Cómo puede una persona o institución sumarse a Conservation International?

Los interesados pueden seguirnos en redes sociales, visitar nuestra página y si son empresas que quieran de manera genuina innovar en nuevos modelos socio-económicos y ambientales, que nos contacten, juntos podemos diseñar soluciones.

Conservation International, a favor de la naturaleza - portada-naturaleza-bosque-atardecer

Foto: Cortesía

conservation.org

Texto por: Mónica Díaz
Fotos cortesía de Conservation International