COPYRIGHT INFRINGEMENT, el conflicto entre Cj Hendry y Michael Halsband

Cj Hendry y su innovadora manera de darle la vuelta a un cese y desista por violar derechos de autor

COPYRIGHT INFRINGEMENT, el conflicto entre Cj Hendry y Michael Halsband - COPYRIGHT INFRINGEMENT Luis Miguel Monterrey Pachuca Fórmula 1 Earth day bitcoin price Austin ACM Awards portada

 

 

Catherine Jenna Hendry, mejor conocida como Cj Hendry, es una artista contemporánea australiana que se ha especializado en el hiperrealismo. Recientemente, Hendry recibió un cese y desista por no haber respetado los derechos de autor de otro artista, el legendario fotógrafo Michael Halsband. Conoce la historia de la polémica obra que tuvo que ser destruida.

En 2019, Hendry tomó como inspiración algunas de las fotografías más famosas de Michael Halsband. Estos retratos fueron tomados en el año 1985 durante un photo shoot con un par de los personajes más importantes en el mundo del arte de aquella época: Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol. La pintura que fue creada por Hendry contenía a ambos personajes vestidos de boxeadores con guantes y shorts de la marca Everlast. Aunque para algunos esta obra contemporánea pueda parecer muy atractiva, para Halsband no fue el caso.

Poco tiempo después de que la obra viera la luz del día, Hendry recibió un cese y desista por parte del fotógrafo en el cual pedía que fuera destruida por no respetar los derechos de autor. Halsband reclamaba que las fotografías que eran parte esencial de la pintura de Hendry le pertenecían y que la artista no tenía derecho a utilizarlas, por lo tanto, la obra debía ser destruida. Para no entrar en mayor conflicto, Hendry accedió a la petición del fotógrafo y procedió a destruir la pieza, pero la forma en la que lo hizo fue brillante.

COPYRIGHT INFRINGEMENT, el conflicto entre Cj Hendry y Michael Halsband - copyright-infringement-luis-miguel-monterrey-pachuca-formula-1-earth-day-bitcoin-price-austin-acm-awards-3

Foto: Instagram

Para cumplir con los deseos del fotógrafo, Hendry recurrió al grafiti, cubrió el retrato en su totalidad con pintura negra en aerosol, pero se le ocurrió la brillante idea de grabar el proceso y venderlo como una nueva pieza. En otras palabras, Hendry creó una nueva obra de arte en 43 segundos en la que aparece con una pistola de pintura en aerosol cubriendo el retrato.

COPYRIGHT INFRINGEMENT, el conflicto entre Cj Hendry y Michael Halsband - copyright-infringement-luis-miguel-monterrey-pachuca-formula-1-earth-day-bitcoin-price-austin-acm-awards-4

Foto: Instagram

Lo interesante de esta hazaña es que Hendry vendió este video como crypto-art, es decir, puede ser reproducido en cualquier dispositivo móvil, pero solo le puede pertenecer a una persona. Para vender esta nueva obra de arte se realizó una subasta la semana pasada en la cual solo se aceptaba cryptocurrency como método de pago. El video titulado ‘COPYTIGHT INFRINGEMENT’ alcanzó un precio 2.75 ETH, aproximadamente $6,685 dólares. Sin lugar a duda, Hendry logró darle la vuelta a un conflicto y sacarle el mejor provecho de una forma polémica e innovadora.

Si deseas ver el video de la destrucción de la obra, haz click aquí.

Escrito por Justino Compeán