Lo más reciente

For Runners of the world

Como varias personas saben y hasta como nos han enseñado entrañables personajes de algunos filmes, correr es un ejercicio muy completo y es parte de esas pocas prácticas que marcan un equilibro entre alma, cuerpo y mente. Corriendo te mimetizas con el ambiente, el terreno, el clima y lo más importante, conectas contigo mismo de una forma muy particular. Ya lo decía uno de los escritores de moda, Haruki Murakami en el prefacio de su libro “De qué hablo cuando hablo de correr”, donde afirma: «Y es que escribir honestamente sobre el hecho de correr es también (en cierta medida) escribir honestamente sobre mí». Con ello, en esta ocasión reportamos dos espacios muy interesantes para correr en dos diferentes latitudes: Londres, Inglaterra y Zagreb, Croacia.

THAMES PATH, LONDRES – INGLATERRA

Este camino esta trazado a un costado del río más popular de Inglaterra que, con sus 294 kms, serpentea desde su nacimiento en la región de Costwolds ubicada al centro-oeste de Londres, hasta llegar al medio del bullicio en la ciudad, pasando por diversas comunidades rurales que atrapan imágenes diferentísimas y bellas a lo largo del camino. A los corredores les agrada porque el sendero hace que pases entre callejones y otras casas hechas sobre todo de ladrillo rojo. Carlotta Cardana, asidua corredora y nuestra guía por este sendero, dice que estos ladrillos son muy simbólicos, pues nunca ha visto una ciudad con tantas construcciones de este tipo.

Estiramos y calentamos los músculos durante 15 minutos y comenzamos la experiencia por la parte conocida como Docklands, que son los viejos almacenes convertidos en lofts y apartamentos, los cuales mantienen la estética original −aquella antigua y polveada de historia. A cuatro kilómetros de dicha zona está el Tower Bridge landmark de Londres− una zona lindísima pero que se hace un tanto compleja para los corredores, ya que hay muchos turistas y como coinciden varios deportistas, deben evitarse. De ahí en adelante uno puede seguir hasta Westminster (y después Oltre); en el camino a Westminster se puede pasar por London Bridge donde también encuentras el Borough Market, mercado en que se pueden encontrar productos gourmet además de muchos restaurantes de comidas de todo el mundo que son buenos y no caros.

For Runners of the world - hotrun_galeira02

Pasando esta parte de London Bridge, el camino se hace más ancho hasta que te encuentras pasando en frente del Globe Theatre (reconstrucción del teatro de Shakespeare) y del Tate Modern, museo que alberga la colección de arte británico a partir del año 1500 hasta nuestros días, además de una colección impresionante de arte moderno y contemporáneo. Del otro lado del río se observa St.Paul Cathedral, la cual se encuentra conectada al Tate por el Milenium Bridge (todo esto se encuentra dentro de la zona llamada Southbank) donde ampliamos la zancada para llegar a la zona madre que alberga en su regazo a los grandes centros culturales tales como el British Film Institute, National Theatre, la Hayward Gallery y el Royal Festival Hall. Después aparece otro de los símbolos de la ciudad, el famoso London Eye, un mirador que asemeja una colosal rueda de la fortuna.

Aquí, nuestra guía Carlotta hace que crucemos por el puente de Westminster y ella toma la batuta, apretando el paso y avanzando con su buena condición física hacia la estación del metro que se encuentra debajo del Parlamento, para tomar el camino de regreso a su casa. El recorrido por donde nos ha llevado es poco más de 9 km y a veces, nos confiesa, si el cansancio no vence sus piernas, en lugar de tomar el metro que pasa debajo del Parlamento regresa a su hogar por el otro lado del río, aunque admite que le gusta menos porque a pesar de que la banqueta está muy ancha, hay demasiado tráfico.

Nuestra experiencia corriendo al lado de Carlotta fue estupenda, físicamente nos sentimos muy bien y el recorrido se hace sencillo por la calidad visual que te ofrece, como nos acompañó en verano, la temperatura fue templada y con una llovizna de trámite. Es difícil concentrarse en el cansancio de tus piernas cuando puedes apreciar la vasta e interesantísima cantidad de locaciones que te brinda esta senda. Carlotta admite que durante las olimpiadas tuvo que encontrarse con otro lugar, por la enorme multitud que llenaba varios de estos espacios. Sin duda, recomendamos a todos los corredores y caminantes, que apoyen las plantas de sus pies sobre el Tames Path, ya que te da la posibilidad de correr o caminar tranquilo pasando por muchos lugares que definen a la capital inglesa.

For Runners of the world - hottrun_portada

JARUN, ZAGREB. CROACIA

Al oeste de la capital croata de Zagreb se extiende el Centro Deportivo y Recreativo de Jarun, el cual cuenta con 240 hectáreas, de las cuales 30% es agua superficial y donde se ubican seis diferentes áreas denominadas “islas”, dos lagos y una pista para remo de 2250 metros de longitud. Cabe mencionar que posee 2500 metros de playa de arena distribuidas en varias de estas “islas” para el goce de los visitantes− sobre todo entre los meses de junio a septiembre−cuando existe el mejor clima y por ende una excelente temporada para nadar. La zona deportiva y recreativa está conectada a senderos para caminatas y ciclismo.

En la pista para correr nos encontramos con Suncana Svijetlicic (se pronuncia como Sunchana Svietlichich, pero mejor quedémonos con lo que significa el nombre: Suncana=Sol y Svijetlicic=Que luce). Ella es nuestra guía en esta ocasión y con quien vamos a correr los 6.5 kilómetros que rodean el área para correr.

Mientras platico con ella, veo que el nombre le queda al pie de la letra, ya que su personalidad es jovial, enérgica y positiva; así nos disponemos a empezar. La pista varía, es un tanto estrecha y tiene un carril específicamente para ciclistas y patinadores, por lo que debemos respetarlo, el resto es todo nuestro. Hay un punto en el que ese trazo ya no continúa por lo que hay que derivar nuestro ejercicio hacia la calle donde se desarrollan diversos bares y restaurantes que dan vida a las noches del barrio. El recorrido es muy interesante por la variedad de gente que visita el lugar, llaman la atención las chicas atractivas que se dan cita para mostrar sus modernos atuendos deportivos y por su- puesto su particular belleza, también hay espacio para que las chicas se den su taco de ojo. Un distintivo es que a lo largo de la pista, se pueden ver letreros en los que figuran los deportistas más sobresalientes de Croacia, entre los que alcancé a reconocer fue a Davor Suker, el ex futbolista quien fuera el goleador del mundial de Francia ’98 y llevaría a Croacia al tercer lugar en el certamen, así como Toni Kukoc, el gran basquetbolista que ganaría todo con los Chicago Bulls de Michael Jordan.

For Runners of the world - hotrun_galeria03galeria

La otra mitad del sendero está totalmente alejada del bullicio, de la zona de servicios y de donde la gente hace la mayor cantidad de actividades, por lo que en este momento hay un silencio cómodo también es esta la parte que lleva más esfuerzo físico, ya que ostenta la mayor longitud y guarda más calor pues no da ninguna sombra. Es recomendable que en esta estación del año se vaya después de las 7 P.M., ya que el calor en esa temporada puede llegar a los 40 grados, que combinado con la gran humedad, puede provocar que los corredores se sientan mareados o que se deshidraten con mucha facilidad. Lo único malo de ir a la hora en que el sol está cayendo es que en algunas zonas la cantidad de mosquitos se acentúa, debido a la misma humedad del área y la espesa vegetación que la rodea, claro que después del ejercicio podemos darnos un fresco baño en el lago o en las regaderas que hay por todo el lugar. Suncana se da cuenta de algo que no habían puesto anteriormente, cuando pasamos por la parte donde hay playa, se trata de construcciones de cemento que derivan hasta una parte poco profunda del lago, planeadas para que la gente con capacidades diferentes puedan nadar.

Este deportivo se ubica entre el río Sava (el más importante de Zagreb, y que pasa por la mayoría de los países de la ex Yugoslavia, siendo igual de significativo) y los barrios de Staglisce, Vrbani, Jarun y Precko; además Suncana nos cuenta que el lugar tiene una fauna diversa, de 130 especies de aves y 29 especies de peces. También nos revela datos que no todo turista llega a saber: Jarun no sólo se conoce por sus inmensas instalaciones para la práctica deportiva de muchas disciplinas, sino también como refugio de buenos festivales de música como el IN MUSIC FEST, así como un sector apartado en el que muchas parejas gozan por la noche dentro de sus autos, la gente le llama popularmente el Fuckodrom, que si gustan de una traducción elegante, sería algo así como el Coitodromo. Como ven, Jarun es All Inclusive.

Por fin llegamos al punto final y del cual partimos, para después tomar un poco de agua de los bebederos, darnos un regaderazo para prescindir del extenso sudor de nuestro esfuerzo e ir a zambullirnos en el agua del lago, después nos secamos un momento con los últimos suspiros del sol y pasamos a la zona de bares a tomarnos una cerveza fresca. Sin duda hay mucho que ver y es un buen espacio para correr, sobre todo para aquellos que quieran entrenarse en ambientes húmedos. Por último me gustaría mencionar que cada verano se dan clases gratis impartidas por corredores profesionales durante dos días a la semana, estas empiezan en julio y acaban en septiembre con la celebración de la carrera We Run Zagreb.