8 cosas que probablemente no sabías del mezcal - Hotbook_DatosMezcal_Portada

El mezcal es, sin duda, una de nuestras herencias culturales más importantes. Es considerado una bebida mística, afrodisiaca y mágica, así como una cura para el desamor. Ha sido utilizado en rituales y ceremonias a lo largo de los años, y tiene una importancia extraordinaria para algunos grupos. El mezcal es orgullosamente mexicano y una gran aportación de nuestro país al mundo. Aquí te compartimos algunos datos sobre él.

1. La palabra mezcal deriva del vocablo azteca mexcalli, el cual está conformado por metl, que significa “maguey o agave”, e ixcalli, que significa “cocido”, por lo que mezcal significa “agave cocido”.

2. Los aztecas veneraban tanto al agave que los campesinos no tenían permitido tocarlo. Solo podían comerse los insectos que vivían dentro de la planta, razón por la cual hoy en día el mezcal se sirve con sal de gusano.

3. El mezcal es el licor más antiguo de Latinoamérica.

4. Muchos no lo saben, pero el tequila es un tipo de mezcal.

5. Durante la elaboración del mezcal, se puede llegar a producir una sustancia muy irritante para la piel. Curiosamente, la misma planta se utiliza para producir un ungüento especial que protege la piel de esa irritación.

6. Solo doce estados de México tienen la denominación de origen del mezcal; sin embargo, en distintos lugares del mundo se producen bebidas que llevan el mismo nombre.

7. Según la leyenda, el mezcal surgió cuando un rayo cayó en una planta de agave abriéndola, cocinándola y liberando sus líquidos internos. Esa es la razón por la que muchas personas se refieren al mezcal como el elixir de los dioses.

8. Hasta el día de hoy, la cosecha y la producción del mezcal está liderada por familias de expertos que transmiten el conocimiento de generación en generación.

8 cosas que probablemente no sabías del mezcal - hotbook_datosmezcal_8

Foto: i1.wp.com

Escrito por Paola Parachini