10 cosas que probablemente no sabías sobre Jean-Michel Basquiat - 10 cosas que probablemente no sabías de Jean Michel Basquiat Portada

 

Jean-Michel Basquiat fue un músico y pintor autodidacta que revolucionó la industria con sus obras de arte y su personalidad rebelde. Nació en Brooklyn en 1960 y, de pequeño, se inspiraba en sus caricaturas favoritas para dibujar en el papel que su padre le traía de la oficina. Su madre lo motivaba constantemente, así como él, actualmente, es fuente de inspiración para miles de artistas.

Basquiat es uno de los artistas con más renombre a nivel mundial y sus obras de arte se han vendido en millones de dólares. Se ha convertido en la imagen de grandes marcas como Reebok y Supreme, y su estilo ha generado un fenómeno artístico. Aquí te compartimos 10 cosas que probablemente no sabías sobre él.

1. Basquiat fue atropellado por un coche cuando tenía seis años. Esta época de su vida fue trágica, pero marcó su carrera artística porque su mamá le regaló una copia del libro Grey’s Anatomy, el cual fue esencial para dar forma a su estilo característico.

2. El pintor amaba la lectura y, gracias a ello y a su familia, que era políglota, aprendió varios idiomas. Creció en un ambiente multicultural, pues su padre era haitiano, su madre puertorriqueña y vivía en Nueva York; esto le brindó una perspectiva más amplia de su entorno.

3. SAMO era el nombre de su alter ego y lo compartía con su amigo Al Díaz. Ambos firmaban sus graffitis con él, de modo que pronto se extendió por las calles de SoHo; incluso, se convirtió en un estilo de vida.

4. Varios museos rechazaron a Basquiat. Cuando saltó a la fama, sus obras se encontraban en las paredes de las galerías más prestigiosas e, incluso, llegaron a estar en la portada de The New York Times.

5. La obra Untitled se vendió en el 2017 en 110.5 millones de dólares en Sotheby’s, lo cual implicó un récord histórico para el artista. La compró un rockstar y emprendedor japonés. Hasta el momento, es el precio más alto pagado en una subasta por una obra de un artista estadounidense.

6. Warhol y Basquiat eran grandes amigos. De acuerdo con una de las versiones, se conocieron en un restaurante, discutieron sobre hamburguesas y se tomaron una foto con una Polaroid. Tiempo después, Basquiat le regaló a Warhol una pintura de aquella foto. Warhol se convirtió en mentor y figura paternal del joven artista.

7. El pintor incursionó en el mundo de la actuación en 1980 con New York Beat Movie. La producción de la película tuvo que detenerse por problemas financieros; sin embargo, Basquiat realizó varias obras en torno a la trama y ahora se encuentran en diversas galerías y museos.

8. Jean-Michel creó y produjo una canción de hip hop: “Beat Pop Pop”. Dura casi diez minutos y en ella menciona a los íconos que lo inspiraban día con día. El álbum salió al mercado en 1983 y solo se hicieron 500 copias; el mismo Basquiat diseñó la portada y es considerada una obra de arte, tanto que se subastó en más de diez mil dólares. El nombre de Basquiat ahora aparece en diversas canciones de grandes de la industria como Kanye West y Jay Z.

9. La famosa marca de streetwear Supreme creó una colección inspirada en el artista. Las piezas tienen impresos retratos de él, obras de arte suyas y palabras que simulan estar escritas con la caligrafía del pintor.

10. Basquiat admiraba a los boxeadores, particularmente a Muhammad Ali y a Ray Robinson, de modo que en varias de sus obras retrata a distintas personalidades de este deporte.

Texto por Renée Sotomayor