Costumbres en México que celebran la independencia

Conoce más a fondo el festejo del Grito, sus platillos, sus adornos y sus fiestas

Costumbres en México que celebran la independencia - Mexico-national geographic- photography-independence

 

 

Ahora que se acercan las fiestas patrias, queremos aprovechar y contarte un poco más a fondo en qué consiste la celebración del Grito de Dolores, que se lleva a cabo en México.

El Día de la Independencia se conmemora desde hace siglos con una serie de fiestas que han ido variando, pero conservan lo especial y significativo del momento histórico.

El Grito de Dolores es considerado el inicio de la Independencia de México. La tradición cuenta que el cura Miguel Hidalgo, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, tocó la campana para reunir a sus parroquianos y logró que se levantaran en armas el 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores, Hidalgo.

Desde 1825, el Grito de Dolores se celebra a nivel nacional y, por ello, los mexicanos iluminan y adornan sus casas.

La comida es un elemento muy importante dentro de esta celebración, ya que la gastronomía mexicana es una de las más ricas y reconocidas mundialmente. Nos ofrece un menú amplio y, por eso, se eligen platillos especiales para la ocasión, como el tradicional pozole, los chiles en nogada, las enchiladas, las tostadas, los tacos y, por supuesto, el tequila. Muchos de los platillos se preparan con ingredientes que, con sus colores, representan a la bandera.

Las calles de las ciudades del país se llenan de fiesta. Por todos lados cuelgan banderas y puede verse a muchos mexicanos usando trajes típicos para celebrar este día tan especial. Además, es común que algunos de los edificios más emblemáticos se iluminen con el tricolor y que haya tanto espectáculos de fuegos artificiales como conciertos en el Zócalo capitalino después del clásico desfile.

Escrito por Regina Cordero