Criptomonedas: la importancia de las comunidades

Cuando se trata de plataformas digitales y criptomonedas, las comunidades son una parte fundamental del éxito.

Criptomonedas: la importancia de las comunidades - Captura de pantalla 2018-12-18 a las 10.59.59

Los mejores proyectos y creaciones han surgido en colaboración. Cuando existe un objetivo en común y un grupo de personas con atributos distintos, se crea una comunidad. Formar parte de ella genera una motivación más fuerte en las personas, porque el sentimiento de pertenencia motiva a producir cosas de valor. Las grandes compañías se han creado gracias a equipos fuertes, las guerras se ganan en conjunto y siguiendo estrategias en común; las religiones son básicamente comunidad y las reglas y los valores son compartidos.

En el mundo virtual la comunidad lo es todo, Facebook, Whatsapp, Twitter, Ebay, Mercado Libre, son ejemplos de plataformas que sin comunidad valen cero.

En el mundo del blockchain, la comunidad es lo más importante, y es que todo el concepto de descentralización merece la pena cuando el grupo es activo y aporta conocimiento para el bien común.

Hablando de criptomonedas, estos son algunos de los beneficios de formar parte de una comunidad.

  • Tips en trades.

Existen grupos en los que se comparte información sobre análisis en gráficos y tendencias de inversión, que son muy útiles cuando buscas mover tu dinero constante- mente. Existen comunidades donde se presentan consejos para inversiones en tiempo real, lo que hace muy dinámicos y divertidos esos espacios.

  • Inversiones a largo plazo.

Existen muchos proyectos que hacen sentido a largo plazo, y la mejor manera de saber cuáles son, es a través de la comunidad, involucrar- se en cada proyecto y analizar qué tan activa es, así como conversar con el grupo sobre las posibilidades de expansión y objetivos del proyecto.

  • Oportunidades de inversión en preventas.

Las mejores oportunidades de inversión están, desde luego, en los proyectos más mediáticos. En ocasiones, cuando salen a la venta al público, lo hacen después de algunas ventas privadas: en varios grupos se junta capital de distintos usuarios para hacer una inversión mayor y así obtener algún descuento para ser incluidos en estas ventas previas.

  • Exponer fraudes.

Hay comunidades que se dedican a estudiar la viabilidad de los proyectos en blockchain, investigan al equipo detrás del proyecto y el estado en el que se encuentra el desarrollo de su producto. Gracias a esta comunidad se han expuesto muchos proyectos que estaban destina- dos a estafar a la gente.

  • Información actualizada.

Al ser una tecnología que todavía está en desarrollo, la información que se encuentra en la red es poca y muy difícil de encontrar. Sin embargo, cuando hay buenos artículos y estudios, es la misma comunidad la que se encarga de darle difusión.

  • Desarrollo de productos.

Existen sitios para colaborar en el desarrollo de nuevos productos, donde puedes encontrar a programadores y desarrolladores capacitados para crear nuevos proyectos.

  • Educación y capacitación.

Muchos de los proyectos en blockchain han sido desarrollados por grupos de personas que solo tienen contacto a través de la red. Hay cursos, guías y material didáctico ofrecidos por gente que no espera nada a cambio, solo lo hacen con la idea de compartirlos a la comunidad.

Estamos en una época privilegiada. Naval Ravikant, CEO y fundador de Angel List, cree que blockchain remplazará a las redes con mercados. Tenemos que aprovechar la oportunidad que se nos presenta de ser partícipes de algo mucho más grande y de invertir en infinidad de proyectos, pero hay que ser cuidadosos para no perder nuestro dinero y es por eso que hay que estar al día con la información. Para ello les recomiendo un grupo de Telegram en donde se discuten los temas más relevantes de blockchain: http://www.t.me/ polymathcapital.

Creemos comunidad juntos, expresemos nuestras dudas, y compartamos nuestro conocimiento, pues es la única forma en la que podremos involucrarnos en proyectos que mejoren al ecosistema financiero. Hay un área de oportunidad gigante para nuestros negocios, pues se abrieron las puertas a millones de inversionistas, en donde podemos compartir nuestras ideas y desarrollos para levantar capital, situación que hoy en día resulta más sencillo que nunca, gracias a estas herramientas.

Las criptomonedas lograron descentralizar el capital, el poder ya no está solo en los que controlan el petróleo, las minas de oro o el real estate. Está en la comunidad, en la oportunidad de crear, en el ejecutar ideas y en compartir a la sociedad lo que sabemos, porque hoy una gran mente puede ser una excepcional herramienta y una mina de recursos invaluable. Estamos en la época del dar.

Luis Ángel Adame Torres
@AdameLuisAngel
www.polymath.capital

Ilustración The Noun Project