Cristina Ayón, una mexicana en Off Broadway

¿Qué implica ser stage manager en Off Broadway?

Cristina Ayón, una mexicana en Off Broadway - Public theatre New York. Cristina Ayón, una mexicana en Off Broadway

Manhattan es famoso por sus deliciosos restaurantes, sus lujosos hoteles, sus interesantes museos, su inigualable nightlife y también por sus obras de teatro. Desde el siglo XIX, la Gran Manzana ha sido anfitriona de múltiples puestas en escena al grado que, hoy en día, Broadway cuenta con 40 salas de teatro, las cuales son visitadas por millones de personas de todo el mundo. En esta ocasión, platicamos con Cristina Ayón, una stage manager mexicana en Nueva York.

1. Cuéntanos sobre tu trabajo en Nueva York.

Lo que hago se llama stage management y, básicamente, consiste en dirigir toda la logística que requiere un show, así como en facilitar el proceso para todos los involucrados. Para montar una puesta en escena, se necesita mucha gente y existen muchos departamentos dentro del equipo: desde el elenco, la dirección y los diseñadores hasta la producción ejecutiva y el personal de limpieza. Un stage manager se encarga de que el show corra sin problemas, de que todos tengan la información más relevante y de que todo funcione con la mayor eficiencia.

2. ¿Cuál es la diferencia entre Broadway y Off Broadway?

La diferencia es la cantidad de asientos: si el teatro tiene más de 499 asientos, el show entra bajo la categoría de Broadway. Este tipo de producciones suelen tener mucha demanda y su objetivo principal es crear espectáculos increíbles y vender boletos, mientras que en Off Broadway se le da prioridad a las puestas en escena que exploran temas profundos, que tienen propuestas innovadoras y atrevidas, que incluyen y despiertan al espectador.

3. Platícanos sobre The Public Theater.

The Public Theater es una organización que afirma que la cultura es de todos y para todos. Se encarga de acercar a los ciudadanos de Nueva York al teatro y ha sido cuna de innumerables talleres, shows y lecturas. Asimismo, ha desarrollado producciones memorables en la historia del teatro como Hair, A Chorus Line y Hamilton, y eventos como el famoso Shakespeare in the Park. Por medio de sus múltiples programas produce obras de Shakespeare y de autores emergentes, obras en las que se manejan temas delicados que promueven conversaciones importantes en las audiencias.

4. ¿Cómo transcurre un día cualquiera en tu trabajo?

Mis días son distintos dependiendo de en qué parte del proceso nos encontremos. Cuando estamos ensayando, trabajamos de 9 a. m. a 7 p. m. seis días a la semana. Después, se incorpora todo el equipo de diseño (set, luz, sonido, proyección, vestuario) y esos días son para mí los más demandantes y largos porque corres de un lado a otro sin parar, tienes que ser sumamente efectivo y necesitas poner toda tu atención en los detalles. Una vez que el show está listo para la audiencia, ensayamos y arreglamos las notas del director durante el día y preparamos todo durante la noche para comenzar el show.

Cristina Ayón, una mexicana en Off Broadway - cristina-ayon-stage-manager-cristina-ayon-una-mexicana-en-off-broadway

Foto: Carmen Borla

5. ¿Cuáles son las mayores dificultades de trabajar en un teatro?

Para mí, sin duda, el tiempo, y no por las largas horas de trabajo, sino porque solo tienes un día libre a la semana; el teatro es muy demandante. Además, cuando la mayoría de la gente sale de trabajar, tú estás entrando, aunque eso tiene ventajas como poder disfrutar al 100% de tus mañanas. Hasta ahora ha sido un desafío equilibrar mi vida personal en México con mi vida profesional en NY.

6. Cuéntanos sobre tu participación en Kings y en Shakespeare in the Park.

Cristina Ayón, una mexicana en Off Broadway - delacorte-theatre-nyc-cristina-ayon-una-mexicana-en-off-broadway

Foto: Ryan James Monroe

Fue increíble estar en estas producciones; mi experiencia fue muy diferente en cada una de ellas. En Kings tuve el honor de trabajar con el equipo creativo de Hamilton, incluyendo a Thomas Kail, director ganador de un Tony. Kings fue una obra corta con un elenco pequeño en la que me encargaba, sobre todo, de mantener el guion al día. Era un show en desarrollo y la escritora estaba presente; se hacían muchísimos cambios en el libreto que se ensayaban en la mañana y se actuaban en la noche.

Por otro lado, en Shakespeare in the Park, esta temporada estuve involucrada en Othello. Fue una producción de gran magnitud, puesto que teníamos 19 actores y piezas de vestuario dignas de museos. El reto de trabajar en Central Park es la naturaleza que te rodea; por ejemplo, hubo ocasiones en las que tuvimos que impedir que los mapaches se subieran al escenario o trabajar en el sol y bajo la lluvia; también tuvimos que cuidar que el espacio fuera seguro para toda la compañía.

7. ¿Podrías contarnos de principio a fin cuál es el proceso para montar una obra de teatro?

Primero, eliges al equipo creativo y al elenco. Una vez que existe una propuesta de diseño, comienzan los ensayos y la obra se va moldeando. El diseño puede llegar a cambiar dependiendo de las demandas del director y del elenco. La obra se ensaya, por lo general, durante tres o cuatro semanas y, entonces, comienzan los llamados ensayos técnicos, en los cuales se incorpora el set, el vestuario, la luz, el sonido, las proyecciones y el staff encargado de llevar el show ocho veces a la semana. Después, se hacen previews con audiencia y, hasta aquí, el show todavía puede cambiar; se ensaya por las mañanas y se ejecuta por las noches. Finalmente, llega la esperada opening night y de ahí la obra corre hasta que cierra.

Cristina Ayón, una mexicana en Off Broadway - off-broadway-theatres-nyc-cristina-ayon-una-mexicana-en-off-broadway

Foto: newyorkerhotel.com

8. ¿Cuáles son las dificultades más grandes a las que te has enfrentado en tu trabajo en NY?

Abrirme camino fue muy difícil. Sabía lo que quería hacer, pero no tenía idea de por dónde empezar. No contaba con ningún tipo de contacto que me ayudara o me explicara cómo funcionaba la industria. Me abrí paso poco a poco, pero, definitivamente, sigo trabajando en crear conexiones para asegurar el próximo proyecto. Cuando eres stage manager, trabajas principalmente como freelancer y vas brincando de proyecto en proyecto, así que nada es seguro.

9. ¿Qué podemos esperar de Cristina Ayón en el futuro?

Espero poder participar en más obras que representen mi cultura de una manera auténtica. Considero que es muy importante que exista tolerancia e inclusión para todos los artistas y que todos tengamos las mismas oportunidades de contar nuestras historias en la plataforma de nuestra preferencia.

 

Si te gustó este artículo, no te pierdas: Los clásicos de Broadway.