Para nadie es una sorpresa que Cuba está de moda. El reinicio de las relaciones bilaterales entre el país caribeño y los Estados Unidos ha hecho especular a propios y extraños que la nación insular se convertirá en el “Dubái caribeño” del turismo debido a las grandes proyecciones que se contemplan a futuro en materia de inversión y desarrollo turístico a medida que Cuba se vaya reincorporando al mercado internacional. 

Por ello es necesario resaltar que Cuba no es únicamente La Habana o Varadero, sus destinos más populares. Estamos hablando de una extensión de territorio de más de 100 000 km², con más de 3.700 km de costa (Varadero no representa ni el 2% de la costa cubana), extensas llanuras y tierras fértiles cubiertas de plantaciones de tabaco, caña de azúcar, cacao y pare de contar, valles indescriptibles, montañas ancestrales, ríos subterráneos y demás atractivos, cuya principal característica es el contacto con la naturaleza.

cuba101

Lo que se viene en turismo

Independientemente del bloqueo, Cuba ya es un país cuya principal fuente de ingresos es el turismo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) Cuba ya superó los 3 millones de llegadas de extranjeros en 2015, siendo sus principales mercados emisores el canadiense, el italiano, el español y el argentino. Se espera que con la reciente apertura de vuelos de aerolíneas estadounidenses, el número de turistas extranjeros se multiplique considerablemente, causando que los principales destinos en el Caribe como República Dominicana, México o Puerto Rico tiemblen con la dura competencia que se les viene.

Y es que Cuba ya ha comenzado a expandir su oferta turística más allá de las convencionales y populares Varadero-La Habana. Los esfuerzos se están realizando en materia de ecoturismo, impulsando el turismo de naturaleza, cuya principal bandera es la provincia de Pinar del Río, específicamente en el Valle de Viñales, y las actividades rurales adyacentes. Por otro lado, el turismo sol y playa busca expandirse a modelos más modestos, buscando que los turistas puedan disfrutar de destinos más tranquilos y vírgenes como Cayo Largo y otros cayos del sur.

cuba77

El jardín de Cuba

Así se podría definir el espectacular Valle de Viñales en la provincia de Pinar del Río. Este territorio de un verde lustroso impacta a cualquier visitante desde la carretera cuando sus peculiares montañas llamadas “mogotes” se van asomando a medida que uno se va internando en el valle. Viñales se encuentra a unos 180 Km de La Habana, y es de fácil acceso por tierra a través de la autopista Este-Oeste que conecta la zona occidental de la isla. Fue declarado Parque Nacional y posteriormente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su importante valor y características geológicas, geomorfológicas y naturales, de acuerdo a su diversidad de flora y fauna. En su seno se localiza el tradicional poblado de Viñales, donde la principal ocupación de sus pobladores es la agricultura y la ganadería; sin embargo, poco a poco se han ido acostumbrando a la llegada de turistas, sobre todo mochileros, adaptando sus casas para hospedarlos.

cuba22

Dentro de los principales sitios de interés de Viñales se encuentra la Cueva del Indio, en la cual puedes navegar uno de los ríos subterráneos que caracteriza la geología de esta zona, atravesando grutas y cavernas derivadas de las formaciones de los mogotes. Viñales es un destino que se está haciendo famoso entre aficionados y profesionales de la  escalada y el senderismo, aprovechando las diferentes rutas que estas formaciones rocosas brindan a los más aventureros.

Uno de los mogotes más famosos es el llamado Pita, porque en una de sus paredes verticales se encuentra “El mural de la prehistoria”. Se trata de una representación gráfica de la evolución de las especies, en el cual se pueden apreciar distintas especies en su cadena evolutiva, desde moluscos o dinosaurios, hasta el ser humano. El mural fue realizado a pincel y se conserva muy bien, y en los alrededores se encuentran servicios como restaurante, bar o cafetería.

cuba33

En las noches es recomendable visitar el Palenque de los Cimarrones, un museo “viviente” que se disfruta dentro de uno de los mogotes, donde la historia de los esclavos y la religión afrocubana es personificada por actores, finalizando en un restaurante ambientado con elementos de la santería. Para los más rumberos existe una discoteca dentro del mismo mogote.

La visita a Viñales puede completarse con un recorrido por el pueblo para comprar artesanía, tabaco hecho artesanalmente en la zona, la visita a ranchos y haciendas como el Rancho San Vicente, el mirador Los Jazmines e incluso continuar con la aventura que inspira la zona e ir al Canopy y trasladarte en la tirolesa contemplando la inmensidad del valle.

Tabaco, tabaco y más tabaco

El mejor tabaco del mundo se cultiva y procesa en Cuba. Romeo y Julieta, Montecristo o Cohiba son de las marcas más populares y estando en Viñales hay que aprovechar para poder visitar alguna plantación. Al sur del valle puede accederse a varias plantaciones donde se hace un recorrido para apreciar el proceso, desde la plantación, el cultivo, hasta el producto final que se puede degustar en el sitio.

Pasando por la capital de la provincia, que lleva el mismo nombre, Pinar del Río, se puede conocer la fábrica de tabacos Francisco Donatién, y a los trabajadores de la tabaquera realizando sus faenas y terminar comprando los famosos tabacos a precio especial.

cuba44

 Los cayos del sur

Cuba es una isla única, pero muchos no se han percatado de que la isla mayor forma parte de un archipiélago completo con más de 4,000 cayos e islotes, ubicándose como el segundo país con mayor extensión de costa caribeña después de Venezuela.

Entre esta cantidad de islas y cayos hay que destacar el Cayo Largo del Sur, una isla paradisíaca de poco más de 37 km2 de territorio, con hermosas playas y suficientes servicios para satisfacer a sus visitantes. La isla cuenta con un pequeño y eficiente aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Vilo Acuña, al cual llegan vuelos directos procedentes de países como Canadá o Argentina.

La oferta de hospedaje es limitada en Cayo Largo y su característica principal es que todos han desarrollado sus instalaciones en perfecta armonía con la naturaleza. Entre los hoteles más destacados están Sol Cayo Largo y Sol Pelícano, ambos administrados por la cadena española Meliá, y el resto de hoteles son administrados por Gran Caribe, siendo el hotel Playa Blanca el más grande. Todos estos hoteles cuentan con el servicio Todo Incluido y entre sus instalaciones encuentras albercas, bares, restaurantes, discotecas, áreas verdes y acceso a playas.

cuba55

El atractivo principal de esta pequeña isla son por supuesto sus playas, que a diferencia de las de Varadero han sido desarrolladas bajo un concepto más sostenible, con un ambiente más tranquilo. Playa Sirena, Playa Paraíso y Playa Lindamar son las más concurridas, a las que puedes llegar por transporte turístico que ofrecen los hoteles, y todas con servicios de alimentos y bebidas. Por otro lado, Playa Blanca, Playa Tortuga o Playa Los Cocos se encuentran más alejadas de la zona hotelera, siendo estas un poco más rústicas y vírgenes.

Cayo Largo cuenta con una carretera asfaltada que permite el fácil acceso a distintos puntos de la isla, desde los hoteles, las diversas playas, hasta un pequeño embarcadero desde donde se puede alquilar pequeños catamaranes, veleros o algún bote para visitar otros cayos aledaños como Cayo Rico. Y justo al lado del embarcadero se encuentra un refugio para tortugas marinas que se encarga de la preservación de especies como la tortuga verde y la carey. Es posible interactuar con ellas en el refugio y si cuentas con suerte, puedes ser partícipe de la búsqueda de huevos en la playa y liberar algunas hacia el mar al caer la tarde.


Guía de Cuba 

CÓMO LLEGAR

Desde México hay múltiples opciones para volar a Cuba: Aeroméxico, Interjet o Cubana. Una vez en La Habana, las opciones para viajar a Viñales son rentando un carro particular para manejar los 180 km de una muy bonita carretera, o bien existen empresas de ómnibus que cubren la ruta como por ejemplo Viazul, cuyo trayecto dura alrededor de 4 horas.

Para llegar a las mágicas playas de Cayo Largo, la opción es aérea.

Desde La Habana vuelan Aerogaviota, Cubana y Aero Caribbean. El viaje es de aproximadamente 45 minutos.

DÓNDE DORMIR

En Viñales

Hotel Los Jazmines

Después del viaje por carretera de La Habana a Viñales, existen dos increíbles lugares que son ideales para hospedarse. El primero es el hotel Los Jazmines, ubicado en lo alto de la carretera, antes de iniciar el descenso hacia el valle.

La ventaja de este hotel 3 estrellas es que por su ubicación cuenta con una de las mejores vistas del valle de Viñales, por lo que puedes contar con una hermosa panorámica de los mogotes desde tu habitación o bien dándote un baño en la piscina. Amplias habitaciones, múltiples servicios y amaneceres inolvidables.

D. Carretera de Viñales, Km 25.

T. +53 4879 6123

Hotel Rancho San Vicente

La segunda opción, ubicada a la salida del pueblo de Viñales, el Rancho San Vicente es un hotel 3 estrellas con un concepto más rústico y campestre, ya que la mayoría de sus habitaciones se ofrecen en cabañas de madera integradas armónicamente al bosque del Parque Nacional. Cuenta con piscinas, restaurante y hasta centro de convenciones. Se encuentra muy cerca de lugares de interés como la Cueva del Indio. Esta es, sin duda, mi opción preferida.

D. Carretera a Puerto Esperanza

T. +53 4879 6201

En Cayo Largo

Hotel Sol Cayo Largo y Sol Pelícano

Las mejores opciones en Cayo Largo son, sin duda, los hoteles manejados por la cadena Meliá, Sol Cayo Largo y Sol Pelícano.

Ambos hoteles se encuentran uno al lado del otro y frente a la costa.

Manejan el mismo concepto de servicio Todo Incluido, ofreciendo excelentes habitaciones e instalaciones de calidad 4 estrellas: piscinas para adultos y niños, canchas multideportivas, discoteca, bares, alquiler de autos, restaurantes, teatro, shows nocturnos, acceso directo a la playa, Internet, entre otros detalles.

D. Cayo Largo del Sur, Archipiélago de los Canarreos.

Sol Cayo

T. +53 4524 8260

Sol Pelícano

T. +53 4524 8333

Más información

EcoTur

www.ecoturcuba.tur.cu

Discover Vinales

www.discover-vinales.com

Melia Cuba

www.meliacuba.es/destinos-cuba/

hoteles-en-cayo-largo

Cuba Travel Network

www.cubatravelnetwork.com