Lo más reciente

CUIXMALA

Localizada al sur de Puerto Vallarta, dentro de la denominada Costa Alegre de Jalisco, se encuentra la bahía de Chamela. El camino que lleva de Vallarta a Chamela es la legendaria carretera 200 que conecta Tapachula con Nayarit y que recorre siete estados de la república. El trayecto de Vallarta a Chamela dura aproximadamente dos horas y media y es un camino fascinante por la variedad de paisajes que se encuentran durante el mismo. Saliendo de Vallarta se sigue la costa con paisajes dominados por el océano Pacífico, a continuación se sube por las montañas hasta que el paisaje selvático se convierte en un bosque de pinos de clima frío donde la neblina cubre las montañas; tras el ascenso y una vez comenzado el descenso, se abre la planicie donde se encuentra la bahía de Chamela y la reserva de la biósfera Chamela-Cuixmala.

La reserva de la biósfera Chamela-Cuixmala es verdaderamente especial por ser la única reserva que contiene selva baja caducifolia en la costa del Pacífico mexicano. Decretada el 30 de diciembre de 1993, la reserva tiene una extensión de 13142 hectáreas en las que además de la ya mencionada selva se pueden encontrar ocho tipos de vegetación en donde habitan 540 especies de animales vertebrados y 1877 especies de animales invertebrados. De un tamaño relativamente reducido a comparación de otras reservas de la biosfera en territorio nacional, la cantidad de animales y de vegetación que contiene la reserva es francamente notable.

En este inmejorable marco es en donde se encuentra Cuixmala, nuestro destino HOTweekend. El nombre Cuixmala suele remitir inmediatamente a varias cosas: playas de arena dorada y mar azul claro, lagunas y una vegetación en donde habita un sistema ecológico único en toda la costa del Pacífico mexicano y la legendaria propiedad que habitó Sir James Goldsmith.  Dentro de esta propiedad de más de diez hectáreas hay hermosas lagunas y playas así como villas y casitas en renta para quienes deseen conocer y disfrutar de este lugar tan singular. Concebida originalmente como una casa de descanso para la familia y amigos de Sir James Goldsmith, hoy en día esta impresionante construcción se abre al mundo para quienes deseen disfrutar de la playa y el mar tan particular de la Costa Alegre.

CUIXMALA - cuixmala-1024x696

Cuando Sir James Goldsmith empezó a construir su casa en la región, uno de los puntos angulares del proyecto era el de introducir los cultivos orgánicos y el de crear zonas de protección ambiental en la región. Esta preocupación por el medio ambiente ha causado un eco que ha durado hasta nuestros días. La dedicación a la preservación del medio ambiente es clara, a través de varios programas ecológicos se busca la auto sustentabilidad en el lugar, desde el uso de medios alternativos de producción de energía para abastecer parte de la electricidad, hasta el hecho de que casi la totalidad de los alimentos servidos en Cuixmala son producidos orgánicamente ahí mismo.

Quienes visiten Cuixmala tendrán ante sí tres opciones de hospedaje. Por un lado está la casa principal llamada La Loma y si tuviéramos que elegir un solo calificativo para esta impresionante construcción éste sería: perfecta. Sobre un levantamiento con vista al mar, esta enorme casa cuenta con espacios abiertos que fluyen libremente de uno al otro dándole una sensación de ligereza muy particular. La decoración cuidada hasta el más mínimo detalle podría ser escenario de las más fantásticas historias jamás contadas, sobria, elegante y mínima jamás le roba protagonismo a la construcción ni al medio ambiente en donde se encuentra. Sin embargo, cada pieza resulta fundamental en un sentido propio. Esta casa cuenta con una Master Suite que es una casa dentro de la casa misma, y con tres Deluxe Bedroom También hay una biblioteca, tres palapas, terrazas, cuarto de entretenimiento, entre otras cosas. El staff de la casa está conformado por meseros, chef, mucamas, jardineros, mayordomo y seguridad. Aunque normalmente la casa se renta entera hay algunas semanas al año en las que los cuartos de la casa se pueden rentar por separado.

La segunda opción para hospedarse son las casitas, que son una conjunto de casas construidas alrededor de una alberca y una terraza; rodeadas de un jardín tropica,l las casitas tienen una vista hacia las plantaciones de plátano y al mar. Las casitas están localizadas estratégicamente para tener una acceso rápido y directo a todas las veredas destinadas no solo para conectar las diferentes áreas de Cuixmala unas con otras sino también para la observación de los animales que viven en los terrenos. Todas las casitas tienen un living al exterior, así como una sala interior con vista. Los cuartos principales tienen una terraza con vista al mar.

CUIXMALA - cuixmala2-1024x696

La tercera opción de hospedaje son la encantadoras villas Cuixmala. Diseñadas para combinar luz, espacio y color con el mar, las lagunas y el río que las rodean se trata de construcciones discretas pero elegantes, intervenciones sobre el paisaje hechas con tanto cuidado que quienes se hospeden ahí se sentirán realmente inmersos en el lugar y no en una residencia. Equipadas para que hasta al más exigente de los viajeros no le falte nada, estas villas se encuentran a tan solo unos pasos del mar y de la cancha de tennis. Las villas cuentan con servicio de chef y mayordomo para que los visitantes no tengan que preocuparse más que por descansar.

En lo que se refiere a la comida, casi la totalidad de los productos que se sirven en Cuixmala son orgánicos y se siembran en la propiedad. Frutas, vegetales, quesos, leche, mantequillas, carnes y café son producidos en Cuixmala, de tal forma que todo aquello que se sirve en la mesa siempre es tan joven como el día mismo en que se está sirviendo. Los pescados y mariscos de la pesca del día representan el complemento de una oferta culinaria que se destaca no solo por la calidad sino por la frescura de los alimentos. Comer en Cuixmala, ya sea en la privacidad de una villa de La Loma o en el restaurante Casa Gómez, es sinónimo de una experiencia verdaderamente extraordinaria. A continuación reproducimos los distintos menús que encontrarán quienes visiten Cuixmala.

CUIXMALA - cuixmala7-1024x696

Las actividades que se pueden realizar en Cuixmala son muchas y de muchos tipos. En primera instancia están las playas, entre las que destacan varias: Playa Cuixmala que es la pieza central en torno a la que está construido todo el conjunto Cuixmala; larga y de arena suave y dorada, de aguas tranquilas en lindos tonos azul claro y turquesa es una playa ideal para descansar y para nadar sin alejarse de la comodidad del alojamiento. Por su parte, Caleta Blanca es una playa que bien podría ser sacada de los sueños de algún náufrago, solitaria y hermosa, esta playa virgen es perfecta para pasar un día de calma y lejos de todo rasgo de civilización, de arena blanca. El kayak y el snorkeling se pueden realizar en condiciones idóneas. Playa Escondida es otra playa cercana y muy diferente a las anteriores; rodeada de peñascos, esta playa tiene muchos pasadizos entre las piedras y pequeñas cuevas que explorar.

Además de la playa, Cuixmala es rico en actividades que realizar tierra adentro. Paseos a caballo o en bicicleta de montaña por veredas que suben y bajan entre los montes y desde las cuales se pueden observar a los pájaros, iguanas y otros animales propios de la región. Para quienes gusten del tenis, hay una cancha con iluminación, un campo de Golf y un club de Polo en las cercanías. Yoga, y masajes en la privacidad de las villas, así como diversos tratamientos de belleza aseguran la relajación para los huéspedes.

La abundante naturaleza es sin duda aquello que define a Cuixmala, los huéspedes también están invitados a participar en un programa de cuidado de tortugas a través del cual se protegen los huevos de las tortugas que desovan todos los años en playa Cuixmala. Además de las tortugas, en Cuixmala residen 270 especies de aves y en las tardes miles de ellas se posan cerca de las lagunas. El paseo en lancha por las lagunas durante el atardecer es una experiencia única en la cual el oído se deleita escuchando las miles de aves cantando y aleteando. Durante el día cientos de loros sobrevuelan las playas y en las montañas se pueden observar jabalís, venados, zorros, jaguares y coatís entre muchas otras especies.

CUIXMALA - portada16-1024x696

Debido a la importancia ecológica de Cuixmala, es que desde que Sir James Goldsmith construyó el lugar, se creó una fundación que busca promover la protección de la flora y fauna de la zona, esta fundación fue la mayor responsable de que en 1993 el gobierno mexicano decretara la creación de la Reserva de la biósfera Chamela-Cuixmala. De 13,142 hectáreas, la reserva es única en su tipo en México, ya que en ella habitan 540 especies de animales vertebrados y 1877 especies de animales invertebrados agrupados en torno a ambientes que van desde los manglares, y humedales hasta selvas altas, bajas y medias. Es verdaderamente impresionante la diversidad que existe en un área relativamente pequeña cuando se compara con otras reservas de importancia similar en territorio nacional.

Visitar Cuixmala es visitar muchos lugares en un solo viaje; playas, lagunas, selva, manglares, es como si una gran extensión de tierra hubiera sido compactada en un pequeño lugar para crear un micro paraíso. Si te interesa visitar Cuixmala hay dos manera de llegar, la primera es tomando un vuelo a Puerto Vallarta y una vez ahí manejar en la carretera hacia Careyes; el trayecto dura unas dos horas y media. La otra opción es tomar un vuelo a Manzanillo y manejar por la misma carretera en dirección norte hacia Careyes, el trayecto dura una hora por esta ruta. Cuixmala cuenta con una pista de aterrizaje y existen vuelos charter desde ambos aeropuertos.

D. Km. 40, Carretera Melaque-Puerto Vallarta

T. (866) 516 2611

cuixmala.com