CVI.CHE 105: delicias de la gastronomía peruana en Miami. - CEVICHE 105-7

¿A quién no le encanta disfrutar de un buen ceviche peruano, un tiradito de pescado blanco o un fresco pisco sour? Estas son solo algunas de las delicias que la gastronomía peruana tiene para ofrecer al mundo. Gracias a la ubicación geográfica de Perú y a la mezcla de culturas que ahí convergen, su cocina cuenta con una enorme variedad de platillos e ingredientes de todo tipo. Desde sus tradicionales anticuchos, el ají de gallina, la leche de tigre, o el arroz chaufa, cualquiera que sea tu antojo, el estilo culinario de este rico país sudamericano siempre te sorprenderá.

CVI.CHE 105: delicias de la gastronomía peruana en Miami. - CEVICHE-105-1

Cortesía

En esta ocasión visitamos el res- taurante CVI.CHE 105 en Miami. A cargo del afamado chef peruano Juan Chipoco, este sitio es un must en tu próxima visita a la Ciudad del Sol. La historia de Chipoco es, sin duda, una inspiración para todos aquellos latinos que llegan a Estados Unidos a cumplir sus sueños. El exitoso chef tuvo que comenzar desde abajo, para después ir escalan- do poco a poco en el mundo de los restaurantes de Miami, hasta llegar a ser reconocido como uno de los mejores dentro de esta exigente ciudad. Hoy, gracias a la frescura de sus platillos, la creatividad de su menú y el excelente y divertido ambiente de cualquiera de sus sucursales, ha cautivado los paladares de cualquiera que lo visita.

 ¿Cómo nace CVI.CHE 105, y por qué elegiste ese nombre?

Nació de una visión y el fuerte deseo de traer un poco de mi Perú a la maravillosa ciudad de Miami. Fue el fruto de incalculables horas de esfuerzo y compromiso, que es la base de lo que hoy representamos. El nombre CVI.CHE 105 consiste de dos partes: CVI.CHE es la abreviación de la palabra ceviche y el número 105 representa la dirección de nuestra casa madre en Downtown Miami.

CVI.CHE 105: delicias de la gastronomía peruana en Miami. - CEVICHE-105-2

Cortesía

Cuéntanos sobre los retos que has tenido como peruano en Miami- para abrir CVI.CHE 105 y alcanzar el éxito.

<<Sin lugar a duda, ha sido un ca- mino lleno de desafíos, pero al mismo tiempo, ha sido mara- villoso. Desde los primeros pa- sos, cautivar a un público ajeno a nuestra parte de Downtown, hasta la búsqueda constante de personas talentosas compro- metidas con nuestra visión. De una u otra manera, el objetivo siempre ha estado claro: man- tener la excelencia.

¿Siempre quisiste ser chef?

Desde pequeño supe que quería pertenecer al mundo culinario, gracias a la gran influencia de mi abuela y a sus deliciosos guisos y sopas. También me inspiré en muchas otras personas que trabajaban o estaban relacionadas con la gastronomía de mi país.

CVI.CHE 105: delicias de la gastronomía peruana en Miami. - CEVICHE-105-3

Cortesía

¿Recurriste a tradicionales recetas de casa, para crear el menú de tu restaurante?

¡Claro que sí! Algunas fueron creadas basándonos en recetas de mi abuela y de mi madre, aunque la gran mayoría fueron creadas gracias a la especialización que recibí en Perú. Esto fue fundamental para preservar ese sabor honesto que caracteriza a nuestra cocina peruana.

A lo largo de tu recorrido, ¿has tenido alguna inspiración o algún mentor?

Mi familia. Desde mi abuela Elena, mi padre, mi madre, mis tres hermanos y ahora, mis hijos. Todos han contribuido a mi desarrollo tanto personal como profesional.

CVI.CHE 105: delicias de la gastronomía peruana en Miami. - CEVICHE-105-5

Cortesía

En tu restaurante se puede vivir la cultura y tradiciones de Perú, ¿crees que parte de su éxito se deba a esto?

¡Por supuesto! El Perú está de moda y con mucha razón. Nuestra cultura, tradiciones y sabores, no dejan de maravillar al mundo y aquí en CVI.CHE 105, nos sentimos muy honrados de poder representar a nuestro país en una de las ciudades más importantes de Estados Unidos.

¿Cuál es tu platillo favorito y por qué resalta entre los demás?

Mi estilo de vida requiere un alto contenido de proteína, lo que convierte a nuestro platillo Juan Chipoco’s Iron Man, como la mejor opción para los que mantienen una actividad física constante. Consta en un plato que combina suaves piezas de filete mignon y mariscos selectos, cocinados al wok con cebollas, cilantro, champiñones y tomates. También está acompañado de papas andinas, choclo peruano y queso paria. ¡Es delicioso!

CVI.CHE 105: delicias de la gastronomía peruana en Miami. - CEVICHE-105-6

Cortesía

¿Y tu bebida favorita?

Definitivamente nuestro coctel estrella nacional, el pisco sour.

¿Qué consejo le darías a jóvenes inmigrantes que están persiguiendo su sueño en Estados Unidos?

Que no dejen de soñar. Todo comienza como un sueño o una ilusión y se transforma en una meta. Trabajando duro, siendo constantes y buscando evolucionar a cada paso, pero sobre todo, siendo honestos con nuestros pensamientos.

CVI.CHE 105: delicias de la gastronomía peruana en Miami. - CEVICHE-105-8

Cortesía

¿Tres ingredientes que no pueden faltar en tu cocina?

Limón, corvina fresca y un aromático ají amarillo peruano.

D. 19565 Biscayne Blvd, Aventura, FL
T. +1 786 516 2818
P. www.ceviche105.com

FACTS

  • CVI.CHE 105 cuenta con tres sucursales en Miami, la primera de ellas se abrió en Dowtown, después la de South Beach y la más reciente en Aventura Mall.
  • El primer restaurante del chef Juan Chipoco, era de cocina cubana y estaba ubicado en Dowtown Miami.
  • Su platillo estrella es el ceviche y cuentan con más de 15 variaciones.

Texto por Jimena Saldivar
Fotos cortesía de CVI.CHE 105

 

Si te gustó este artículo, no puedes dejar de conocer los mejores poke bowls de la CDMX