Bombay Sapphire lanza una plataforma que reúne lo mejor de la coctelería en Latinoamérica, Most Imaginative Bartender. Después de meses y meses de trabajo, quedaron tres finalistas entre los mixólogos mexicanos: Eli Martínez, Fran Calvo y Daniel Reyes. La final que se llevó a cabo en el Hotel Carlota, los maestros de la mixología presentaron tres distintos que reflejaron esfuerzo, magia, creatividad e imaginación.final-4Pero sí, solo uno fue el que destacó al momento de la premiación. El es Daniel Reyes, jefe de barra del Baltra Bar, quien cautivó al jurado con un increíble performance en donde además de presentar un excelente coctel, transportó a todos los presentes a un viaje hacia fondo del mar.final-13Nautilus fue el nombre de su coctel, e impresionó al jurado, ya que los ingredientes que utilizó para su creación estaban al tanto de la vanguardia, entre ellos, salsa de caramelo, cerveza Porter, jarabe de cocoa, chocolate y mantequilla Noisette, además del toque esencial de ginebra Bombay Sapphire. Reyes se inspiró en la obra de Julio Verne, 20 mil leguas de viaje submarino, por lo que su bebida destaca por mezclar los sabores ácidos, salados y metálicos.final-11Para conocer más acerca del ganador del evento y del mundo de la mixología, te presentamos esta entrevista, en la cual Daniel Reyes nos cuenta acerca de su vocación y del significado que tuvo este prestigioso concurso en su vida.

¿Cómo comenzó tu interés por el mundo de la coctelería?

En mi familia siempre ha habido amantes de los cocteles y licores, de ahí parte mi interés por el arte de la mixología. Pero fue después de que me regalaran mi primer libro de cocteles, que se despertó en mí la curiosidad por este oficio. Mientras estudiaba la carrera, tuve la oportunidad de conocer la Licorería Limantour, y me comenzó a gustar más y más, al grado que les pedí información acerca de las capacitaciones de bartenders y master class. Cuando asistí a la primera master class, me quedé impresionado de todas las creaciones y presentaciones. Cofres, macetas, colores, espumas, sabores diferentes fueron las cosas que más me llamaron la atención y me llamaron a ser parte de ese mundo tan increíble.

¿Qué consideras que diferencia a un bartender de un creativo en la mixología?

La capacidad de tomar algo muy simple como ingredientes, técnicas (desde cómo hacer un buen jarabe, un fat-wash, etc.) o recetas (desde la época de la prohibición, la década de los 80 o inclusive antes de 1800) y darles un giro de 180° sin perder su esencia, jugando con estas para obtener diversos resultados.daniel-12 ¿Qué tendencias podemos ver actualmente dentro de este sector?

Podemos notar un gran incremento en la elaboración de cosas hechas por uno mismo, como jarabes, infusiones, shrubs, entre otras cosas. Así como el resurgimiento de coctelería clásica o muy de la vieja escuela, además de un boom en el uso de alcoholes tales como la ginebra.captura-de-pantalla-2016-11-25-a-las-13-44-27¿Cuál es tu receta favorita para preparar un Gin Tonic?

Adoro la regla “menos es más”, pero definitivamente es: una buena ginebra como Bombay Sapphire, con una cantidad de 50 ml de ginebra, hielo cubo de buena calidad, agua tónica muy fría y un twist de limón amarillo, en un vaso alto o una copa balón; realmente no se necesitan más cosas para no perder el sabor de la ginebra.

¿Qué ingredientes consideras indispensables en tu barra para realizar tus creaciones?

Buenos spirits, materia prima de buena calidad, buen hielo y sobre todo muchas ganas de servir a tus clientes.captura-de-pantalla-2016-11-25-a-las-13-42-28¿A quién consideras un mentor y ejemplo a seguir en tu carrera como mixólogo?

Tengo varios mentores que me encanta ver cómo trabajan y trato de aprender lo mejor de ellos, que son: José Luis León, Adrián Borgaro, Gerardo Hernández (Fiera), Mafer Tejada, Ismael Martínez y Carlos Soto.

¿Al lado de quién o dónde te ves trabajando en 5 años?

Me encantaría estar trabajando en Japón en un bar muy pequeño o quizás en bares de coctelería en ciudades como Inglaterra, Shanghai o Hong Kong.captura-de-pantalla-2016-11-25-a-las-13-44-42¿Cuál es tu ingrediente secreto?

Mi imaginación y un poco de vinos fortificados.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje durante The Most Imaginative Bartender?

Aprendí a tomar un tema y sobre ese él buscar ingredientes, podría decir un ejemplo: mi coctel tiene mucha relación con el mar, entonces buscaré ingredientes que se podrían encontrar en los barcos como cítricos, fortificados, especias. Otro punto que aprendí fue la utilización de técnicas de cocina en el uso de cocteles como, salsas, jarabes, Gelée y mermeladas.