Dario Yazbek

Dario Yazbek, hermano de Gael García, es el actor que interpretó a Julián en La casa de las flores

Dario Yazbek - Dario Yasbek foto

El año 2018 ha sido importante para Dario. Tras interpretar el controversial papel de Julián en la serie de Netflix, La Casa de las Flores, el reflector no ha dejado de girar hacia él, convirtiéndole en un fenómeno mediático. El hermano de Gael García Bernal lleva el talento actoral y creativo en la sangre. Sin embargo, es su personalidad envuelta por un aire misterioso que combina sexualidad e intelecto, lo que genera un efecto imán a su alrededor. Hijo de la actriz Patricia Bernal y el director fotográfico Sergio Yazbek, Dario creció entre teatros y sets de televisión, donde confiesa que tuvo que “aprender a esperar”. Fue hasta los 14 años que dirigió y actuó por primera vez en una obra escolar, desde entonces comenzó a interesarse por la industria cinematográfica, “Hubo una influencia indirecta de mi familia en mi decisión de elegir esta carrera, crecí en ese mundo, no puedo negarlo”.

En 2010, Dario obtuvo una beca para estudiar actuación en el college de Goldsmiths, en la Universidad de Londres, prolongando su estancia en Inglaterra para realizar una maestría en Historia, mientras seguía trabajando en obras que había iniciado desde su carrera.

Dario Yazbek - foto-hotshot

En 2016, regresó a México, donde abrió su propia productora llamada New Fiction para trabajar en su pasión: el cine. “Queremos hacer cosas de buena calidad en todos los sentidos. Empezamos haciendo videos y cortometrajes. Ahora vamos a sacar nuestra primera película que me parece será nuestra bandera, se llama Mano de obra”.

También ha trabajado en proyectos cinematográficos independientes, entre ellos, su opera prima, Los paisajes, la cual presentó en la última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde colaboró como actor y productor. “Esta película la hicimos en París en 2015, en guerrilla, era un equipo de 10 personas, fue un testamento de amor al cine y creo que quedó bastante bien. Es una cosa rara que nunca antes se ha visto”.

Dario Yazbek - dario-yazbek-retrato

Al preguntarle sobre la versatilidad de su profesión como actor, productor y director, Dario me responde orgulloso y seguro: “Cuando estoy actuando me encanta actuar y cuando estoy dirigiendo me encanta dirigir. Hoy en día la industria demanda saber hacer de todo”.

Finalmente, platicamos sobre su trabajo como actor en La Casa de las Flores, donde interpreta a Julián, un personaje que está en una búsqueda de su identidad sexual, mientras tiene que lidiar con las expectativas que su familia tiene de él. A través de esta personificación, Darío ha podido darle voz a la comunidad LGBTI, principalmente en México. “Al final todos podemos relacionarnos con Julián porque tenemos ese deseo de ser nosotros mismos y que nos acepten como somos”.

Texto por Mónica Díaz