8 datos curiosos sobre las abejas

Datos curiosos sobre las abejas y por qué son tan importantes

8 datos curiosos sobre las abejas - portada abejas

 

Cuando los habitantes de la Ciudad de México quieren saber más sobre las abejas, Alfonso es la persona a la que deben acudir. Él es un apicultor que tiene colmenas de abejas en Ectagono y sabe todo sobre estas polinizadoras.

“En el mundo, ha habido una grave caída de las colmenas de abejas, pero muy poca gente sabe que este pequeño ser vivo se relaciona directamente con el ser humano. Albert Einstein decía que, si murieran las abejas, cuatro años después desaparecería el ser humano debido al impacto que estas tienen en la cadena alimenticia”, dice Alfonso, quien está a la cabeza del proyecto de Apicultura Mx. “A pesar de su gran importancia, la mayoría de las personas, cuando ven una, simplemente la matan, pues lo único que conocen de las abejas es que pican y duele. Por fortuna, en los últimos años se ha hecho una enorme campaña para difundir la importancia de estas amiguitas”, concluye.

8 datos curiosos sobre las abejas - whatsapp-image-2019-11-16-at-13-29-57

¿Por qué son importantes las abejas?

Las abejas son polinizadoras. Esto significa que son las encargadas de que las flores produzcan frutos, por lo que, sin ellas, los cultivos alimentarios no existirían. Alrededor del 80% de la agricultura de todo el mundo necesita de las abejas y de otros polinizadores como las mariposas, los pájaros, los murciélagos y los abejorros para producir los alimentos que consumimos a diario. Además de esto, las abejas también se encargan de la biodiversidad, pues sin ellas no existirían todas las especies de flores y plantas que hoy conocemos y, por lo tanto, muchos otros animales tampoco tendrían alimento.

Las abejas se ven cada vez más amenazadas por la actividad del ser humano, ya que, debido a la urbanización, cada vez tienen menos lugares donde hacer sus colmenas, donde reproducirse y donde encontrar polen.

8 datos curiosos sobre las abejas - 05a0996

Ocho datos curiosos sobre las abejas

  1. En el mundo, existen alrededor de 20 000 especies de abejas que se agrupan en siete diferentes familias. En México, hay 1805 especies de abejas.
  2. Una de estas especies comprende a una familia que no tienen aguijón; se les conoce como meliponini, así que ni siquiera te van a picar.
  3. Hay abejas que se dedican a polinizar solamente una especie de flor; por ejemplo, las abejas peponapis pruinosa, que recolectan polen únicamente de las flores de las calabazas.
  4. Las abejas son muy sociables y viven en colmenas, donde habita solamente una abeja reina.
  5. La abeja reina vive únicamente cinco años y puede llegar a poner alrededor de 1800 huevos diariamente. Cuando la reina muere, las demás eligen a una larva para darle un alimento especial denominado jalea real hasta que crece y se convierte en reina.
  6. En una colmena, pueden vivir más de 60 000 abejas; entre ellas, están los zánganos y las abejas obreras.
  7. Los pesticidas, la urbanización y el calentamiento global son sus principales enemigos.
  8. Solamente siete de todas las especies del mundo producen miel. Esto deja en desventaja a las que no, ya que el ser humano se aprovecha y solamente protege a las que sí lo hacen.

8 datos curiosos sobre las abejas - captura-de-pantalla-2020-09-09-a-las-14-54-20

¿Dónde puedo conocer más sobre ellas?

Alfonso y el proyecto de Apicultura Mx tienen sus colmenas en Ectagono. A solo unos minutos de Periférico y Barranca del Muerto, puedes ir a tomar un taller, vestir un traje de apicultor, probar la miel y conocer mucho más sobre las abejas y su interesante labor. ¡Te aseguramos que te vas a enamorar!

Ectagono es una empresa que se enfoca en promover estilos de vida sustentables. Apoya el crecimiento de emprendimientos, trabaja con instituciones académicas y asesora a empresas en la creación de estrategias de responsabilidad socioambiental acordes a sus necesidades. Organizan Experiencias de Reconexión en las que puedes reforestar, limpiar barrancas y tener incidencia en una de las áreas verdes más importantes de la CDMX.

Escrito por Silvana Becerra Tavano, directora de Comunicación de Ectagono.