Cinco datos que debes saber para entender la guerra en Siria

La guerra civil en Siria y sus integrantes.

Este viernes 13 de abril, el mundo se sorprendió tras la noticia de que Reino Unido y Francia se unieron al ataque promovido por Estados Unidos en contra del gobierno de Bashar al Assad en Siria. El conflicto comenzó en 2011 y, desde entonces, se calcula que han muerto un poco más de cuatrocientas mil personas, desatando así una de las peores crisis humanitarias. Además, ha surgido otra gran crisis, la migratoria, pues se calcula que existen alrededor de cinco millones de refugiados sirios en países vecinos.

Desde que empezó este conflicto, diversos países, organizaciones y grupos opositores han intervenido por distintas razones. Te dejamos este artículo con cinco cosas que debes saber para entender lo que está sucediendo en Siria.

1. Inicio de las manifestaciones

El conflicto empezó en marzo de 2011 cuando un grupo de jóvenes pintó frases revolucionarias en la pared de una escuela en la ciudad de Deraa. El gobierno respondió de manera agresiva al encarcelarlos y torturarlos. Los habitantes se manifestaron y exigieron que fueran liberados los presos políticos.

Desde hacía varios años, existía una situación de inconformidad en Siria, pues el gobierno de Al Assad era corrupto, el desempleo había aumentado y se violaban diversos derechos humanos. Era la época de la Primavera Árabe, lo cual ayudó a inspirar y a movilizar a los habitantes quienes, en un principio, protestaron de forma pacífica.

2. El gobierno responde con violencia

El gobierno no reaccionó positivamente ante las manifestaciones de los habitantes, así que el pueblo comenzó a pedir la renuncia del presidente. El gobierno respondió con ataques militares en diversas ciudades como Alepo y Damasco, lo cual generó miles de muertos y heridos y, por lo tanto, un mayor descontento. Millones de sirios comenzaron a buscar refugio en países vecinos como Líbano, Turquía, Jordania, Iraq y Egipto; por su parte, el gobierno empezó a tomar el control de las distintas regiones, de modo que el grupo de oposición comenzó a defenderse con armas y fue así que la violencia aumentó.

3. ¿Quién pelea contra quién?

La situación ha cambiado mucho desde que inició la guerra en 2011, pero, básicamente, los grupos están conformados de la siguiente manera:

Por un lado, se encuentra la oposición, constituida por rebeldes, por el Ejército Libre Sirio y por islamistas y yihadistas. Dentro de los yihadistas surgieron, además, dos grupos: el Frente al Nusra -aliado de Al Qaeda en Siria- y el Estado Islámico (ISIS) que, en realidad, lucha contra todos -el gobierno, los rebeldes, el Frente al Nusra y las fuerzas kurdas-.

Por otro lado, en 2014 surgió una coalición internacional liderada por Estados Unidos y conformada también por Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Francia, Reino Unido y algunos países más que, en ese mismo año, intervinieron con un bombardeo en contra del Estado Islámico, pero sin atacar al gobierno de Siria.

Finalmente, está el gobierno de Bashar al Assad apoyado por Rusia -su mayor aliado-, Irán y algunos otros países. Rusia ha intervenido bombardeando a los grupos de la oposición, además de lograr la recuperación de territorios perdidos y que son clave como Alepo.

4. Intervención de Estados Unidos

En abril de 2017, fue la primera vez que Estados Unidos intervino en el conflicto sirio al lanzar 59 misiles Tomahawk a la base militar siria Al Shayrat en Homs. Este bombardeo fue la respuesta al devastador ataque que realizó el gobierno sirio utilizando armas químicas. De acuerdo con Estados Unidos, con esta acción se destruyó el 20% de la aviación de Al Assad.

5. ¿Qué pasa hoy en día?

Este sábado 14 de abril, Estados Unidos, con el apoyo de Francia y de Reino Unido, condujo un ataque militar a las instalaciones de armas químicas en la ciudad de Douma. Declararon que dicho bombardeo se llevó a cabo debido al uso de armas químicas por parte del gobierno de Al Assad. El dirigente sirio sigue negando dichas acusaciones.

Texto por Jimena Saldivar