8 datos interesantes sobre Bernardo Bertolucci

Ocho datos sobre Bernardo Bertolucci, el talentoso director italiano

8 datos interesantes sobre Bernardo Bertolucci - 8 datos interesantes sobre Bernardo Bertolucci portada

Bernardo Bertolucci, uno de los directores más sobresalientes en la industria del cine, nació en 1941 en Parma, Italia. Comenzó su carrera escribiendo poesía y fue Pier Paolo Pasolini quien lo introdujo al mundo del cine al contratarlo como asistente en una filmación. En 1962, dirigió su primera película, La commare secca; posteriormente, realizó otras obras cinematográficas entre las que destacan Before the Revolution, Last Tango in Paris y The Last Emperor, que es su película más aclamada. Para recordar a este gran director y celebrar su impresionante trayectoria, aquí te dejamos algunos datos que probablemente no sabías sobre él.

1. Antes de convertirse en cineasta, Bertolucci recibió el Premio Viareggio por su colección de poemas In Search of Mystery.

2. No terminó su carrera en la Universidad de Roma; decidió abandonarla para trabajar con Pasolini.

3. Su película Last Tango in Paris, protagonizada por Marlon Brando y María Schneider, fue extremadamente controversial; incluso, llegó a ser sometida a una investigación policial.

4. En 1988, su película The Last Emperor obtuvo nueve nominaciones en los Óscar y ganó cada una de ellas.

5. Su película The Conformist le valió su primera nominación a un Óscar y es considerada por muchos su obra maestra.

6. En 1977, hizo la película 1900. Inicialmente, tenía una duración de 5 horas y 17 minutos; sin embargo, Paramount no permitió que durará tanto y Bertolucci tuvo que ajustarla a 4 horas.

7. Además de ser galardonado con varios premios por sus obras cinematográficas, también recibió una Palma de Oro honoraria en el Festival de Cannes en el 2011 y un León de Oro honorario en el Festival Internacional de Cine de Venecia en el 2007.

8. La última película que hizo antes de su muerte fue Me and You; la dirigió en silla de ruedas debido a una complicación quirúrgica en la columna.

Texto por Camila Creel