Datos interesantes sobre Yayoi Kusama.

Datos interesantes sobre Yayoi Kusama.

Datos interesantes sobre Yayoi Kusama. - Fun facts de Yayoi Kusama portada

Yayoi Kusama nació en 1929 en Matsumoto; su familia era de comerciantes. Desde los 10 años sufría de alucinaciones durante las cuales veía lunares, luces y flores. Comenzó a pintar a temprana edad y, muchas veces, se inspiraba en las visiones producidas por su enfermedad psicológica. Aunque su éxito no fue inmediato, actualmente es una de las artistas más conocidas en el mundo; sus obras incluyen pinturas, esculturas, performances, escritos y poesía que van en contra de la corriente y rompen con la normalidad.

Aquí te dejamos 10 datos interesantes sobre Yayoi Kusama para que conozcas un poco más sobre ella.

1. En 1960 lanzó su propia línea de ropa; las prendas lucían sus modernos patrones y estaban disponibles en Bloomingdale’s. Recientemente, intervino las icónicas bolsas de Louis Vuitton con sus diseños de lunares.

2. En 1977, se internó voluntariamente en un hospital psiquiátrico en Japón donde vive hasta el día de hoy. Ahí crea sus obras de arte y escribe sus novelas y poemas.

Datos interesantes sobre Yayoi Kusama. - fun-facts-de-yayoi-kusama-2

Foto: bust.com

3. La famosa pintora Georgia O’Keeffe la aconsejó y la ayudó a sobresalir en el mundo del arte en Estados Unidos.

4. En el 2014, vendió su obra White Net No. 28 en 7.1 millones de dólares; se convirtió en la pieza más cara de una artista mujer vendida en una subasta.

5. Sus icónicas Infinity Rooms son una recreación de sus alucinaciones; comenzó a hacerlas en 1962 con luces LED.

Datos interesantes sobre Yayoi Kusama. - fun-facts-de-yayoi-kusama-5

Foto: patch.com

6. Fue la primera mujer que representó a Japón en la Bienal de Venecia.

7. En la década de los cuarenta, estudió nihonga, un tipo de pintura japonesa, pero la estructura y la formalidad de este estilo artístico la orillaron a buscar algo diferente en Estados Unidos.

8. Llegó a Seattle en 1957 con 2000 pinturas y 60 kimonos.

9. Denomina su estilo arte Kusama porque se rehúsa a categorizar sus obras en alguna de las corrientes artísticas ya existentes.

Datos interesantes sobre Yayoi Kusama. - fun-facts-de-yayoi-kusama-9

Foto: mu-um.com

10. También ha realizado obras cinematográficas. La más conocida se titula Self-Obliteration. Kusama la produjó y la protagoniza junto con sus emblemáticos lunares.

Texto por Camila Creel