David Garrett, el violinista más rápido del mundo

Entrevista con el músico David Garrett

David Garrett, el violinista más rápido del mundo - musica violin violinista david garret artista

El violinista más rápido del mundo, David Garrett, empezó su carrera cuando era tan solo un niño: a los 13 años ya tenía dos álbumes grabados y era reconocido nacionalmente. De origen alemán, hoy es considerado uno de los mejores intérpretes de música clásica en el mundo, y ha generado especial interés en los jóvenes por mezclar melodías clásicas con canciones de rock.

Has tocado el violín desde los cuatro años pero, ¿cuándo supiste que sería tu profesión?

Yo creo que cada instrumentista se enamora primero de la música y, de ahí, trata de encontrar maneras de hacerla. Para mí, el violín fue el instrumento con el que más cómodo me sentía, lo demás se dio naturalmente.

David Garrett, el violinista más rápido del mundo - musica-violin-david-garret

Foto: Cortesía

Cuando tenías 13 años, ya habías grabado dos álbumes, ¿cuáles fueron las ventajas y desventajas de esta situación?

En ese momento, no podía dimensionar lo que estaba pasando, pero ahora es algo de lo que estoy muy orgulloso. Una de las desventajas fue no poder estar con gente de mi edad, la música clásica no era algo que les pareciera muy cool. Aunque creo que estos últimos diez años, han cambiado su manera de pensar.

HOY EN DÍA, HAY UNA GRAN CANTIDAD DE ARTISTAS TALENTOSOS QUE ENCUENTRAN UNA MANERA ÚNICA Y ORIGINAL DE TOCAR MÚSICA CLÁSICA.

¿Has tenido algún mentor a lo largo de tu carrera?

He tenido varios maestros con quienes he trabajado, como Zakhar Bron, Ida Haendel, Yehudi Menuhin, Isaac Stern, Shlomo Mintz y Itzhak Perlman.

¿Cuál ha sido tu mayor reto?

El soundtrack de The Devil’s Violinist. Aunque me sentía cómodo escribiendo y componiendo, fue un reto muy grande. Pero, si tienes la oportunidad de componer el soundtrack para una película, ¡lo haces!

Empezaste a mezclar canciones pop con música clásica para que las generaciones más jóvenes escucharan y conocieran los clásicos. ¿Crees que esto ha tenido un impacto social?

Todos los días, cuando la gente me manda mails o mensajes por Facebook, me doy cuenta, o cuando doy un concierto y veo a niños, gente joven e incluso personas que están aprendiendo a tocar un instrumento. Yo creo que sí ha tenido un gran impacto.

David Garrett, el violinista más rápido del mundo - musica-violin-artista-musico-david-garret

Foto: Cortesía

¿Cómo logras mezclar música de bandas, como Nirvana y Metallica, con música clásica? Lo haces ver como algo sencillo y natural ¿implica algún reto?

Yo creo que es tener el conocimiento adecuado, saber escribir música. Si no sabes cómo escribir música, no puedes mezclarla. Yo sé escribir y conozco cómo funciona la instrumentación, por eso fue más sencillo. De estos fundamentos es de donde sale toda la creatividad e inspiración.

¿Cómo reaccionó el mundo de la música clásica a esta nueva mezcla de géneros musicales?

Hoy en día, hay una gran cantidad de artistas talentosos que encuentran una manera única y original de tocar música clásica. Lo más importante es que los músicos clásicos tenemos la oportunidad de estar presentes en los social media, ya que se han vuelto una herramienta esencial para alcanzar audiencias.

David Garrett, el violinista más rápido del mundo - musica-musico-david-garret-violin

Foto: Cortesía

Has tocado en varias orquestas alrededor del mundo, como la Orquestra de Israel. ¿Cuál es en la que más has disfrutado tocar?

No tengo una orquestra favorita, yo creo que hay muchas orquestras maravillosas alrededor del mundo. Cada noche que se presentan, las orquestras tienen un approach diferente a la música. Y creo que las mejores orquestras tienen variedad. Hay directores inigualables con los que he tenido la oportunidad de trabajar. La belleza subyacente es que entre mejor músico seas, más libertad tienes en el escenario. Claro que tienes que seguir la partitura, pero entre mejor seas, hay más oportunidad de ser espontáneo y tener la libertad de crear música en ese momento.

¿Cómo fue tu experiencia estudiando en Julliard?

Me estaba ajustando a tocar el violín porque había pasado un largo tiempo sin tener maestros. Cuando llegué a Julliard, me concentré en precisar mi técnica, estar consciente de los sonidos, etc.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que Ida Haedal te ha dado a lo largo de tu carrera?

El mejor consejo que me dio es no escuchar los consejos de los demás.

David Garrett, el violinista más rápido del mundo - artista-musica-violin-david-garret

Foto: Cortesía

¿Tienes un violín favorito?

Tengo pocos instrumentos muy buenos y todos me encantan. Pero, sin duda, mi favorito es el Stradivarius de 1716.

¿Qué consejo le darías a un artista que inicia su carrera?

Tener una buena actitud para disfrutar la vida, ser generoso y honesto. Esos son los cimientos para construir una carrera y una vida personal exitosa.

Fechas:

  • Mérida – 31 de octubre
  • Ciudad de México – 2 de noviembre
  • Guadalajara – 4 de noviembre
  • Monterrey – 7 de noviembre

Entrevista por: Griselda Valle
Fotos cortesía de David Garrett