Deliciosa Monstera: la última tendencia en el arte y el diseño

Exposición Deliciosa Monstera en la Galería Maia Contemporary.

Deliciosa Monstera: la última tendencia en el arte y el diseño - PORTADA neón Olivia Steele_v1_current

No hace falta ser un filósofo esteta para saber que la inspiración surge de la observación de nuestro entorno. La naturaleza ha sido objeto de estudio de la ciencia y musa de artistas, arquitectos, poetas y escritores. Desde su origen, una de las funciones del arte ha sido representar o imitar la naturaleza; solo basta con contemplar el paisaje, su transformación temporada tras temporada y apreciar la diversidad de las flores con sus distintas tonalidades y texturas, por no hablar del contraste que se genera entre la luz natural del sol y la sombra de los árboles, las formas perfectamente simétricas y los patrones ocultos que se encuentran en cada una de las especies que habitan nuestro planeta.

La exposición temporal “Deliciosa Monstera” en la galería Maia Contemporary -en la Roma Norte- busca exaltar la belleza que hay detrás de esta planta endémica de las selvas tropicales mexicanas. Decidimos hablar con Liliana Carpinteyro, directora de la galería, para que nos contara un poco más sobre el concepto detrás de esta muestra colectiva.

Deliciosa Monstera: la última tendencia en el arte y el diseño - celeste-byers_v1_current

1. ¿Cómo surgió la idea de dedicarle una exposición a una planta endémica de México?

La naturaleza siempre ha sido fuente de inspiración para el arte. En el caso de esta planta originaria de México, comenzamos a verla por todas partes: en el diseño de interiores, en el diseño gráfico, en el arte. Después de investigar sobre ella, nos dimos cuenta de que la inspiración en ella no es reciente, puesto que ha sido musa de grandes artistas como Picasso y Matisse. Al observar que la naturaleza es la máxima fuente de inspiración, nos gustó mucho la idea de ver cómo los diferentes artistas podían plasmarla en sus obras.

2. ¿Por qué decidieron hacer una exposición colectiva multidisciplinaria?

Porque era un ejercicio creativo. Queríamos ver cómo plasmaban los artistas su inspiración en la planta en diferentes medios como la pintura, la instalación, el paisajismo, la joyería y la alta perfumería.

3. ¿Cuántos artistas participan en esta exposición y cuáles fueron los criterios de selección? 

En total son 22 y los criterios de selección fueron, en primer lugar, tener una gama amplia de artistas que se encontraran en distintas etapas de su carrera y, en segundo lugar, que trabajaran en diferentes medios. La lista de los que participan en la exposición es la siguiente: Alexis Mata Ciler, Ana Noble, Apolo Cacho, Arcángel Constantini, Betsabeé Romero, Celeste Byers, Edgar Bacalao, Edgar Nandez Saner, Franco Fasoli Jaz, Hilda Palafox, Javiera da Fonseca, Jesús Benitez, Lucien Shapiro, Macadero, Meredith Dittmar, Olivia Steele, Pelucas Pilas Bubbles, René Almanza, R.O.C.A., Sabino Guisu, Tatiana Camacho e Ignacio Cadena–XINÚ.

4. ¿Les dieron plena libertad creativa para representar la Monstera deliciosa?

Sí, les dimos completa libertad creativa; incluso, les dijimos que no era necesario que la planta apareciera en la obra, bastaba con que se inspiraran en sus características, como Olivia Steele, quien tomó en cuenta que la Monstera germina siempre en el lugar más oscuro (bajo los árboles de la selva tropical) para después trepar por el tronco, llegar a la punta del árbol y, entonces sí, adquirir su forma adulta y desplegar sus majestuosas hojas. La pieza de Olivia se llama Hello Darkness y es una instalación de neón que funciona como una metáfora de abrazar la sombra y trabajar para desarrollarse e ir hacia la luz.

Deliciosa Monstera: la última tendencia en el arte y el diseño - edgar-bacalao_v1_current

5. ¿Qué propósito hay detrás de elegir una planta endémica de las selvas tropicales mexicanas como tema central de la exposición? 

Creemos que las plantas son seres vivos que poseen consciencia. Tienen una especie de inteligencia que no es considerada dentro de los parámetros medibles por los seres humanos y dan indicios de comunicación con los demás seres vivos. En el libro The Secret Teachings of Plants de Stephen Harrod, el autor explica cómo en la antigüedad se utilizaba un método llamado biognosis para comunicarse con las plantas; este método ha sido puesto en práctica por renombrados personajes como Henry David Thoreau, Goethe, Masanobu Fukuoka e, incluso, por el Premio Nobel que descubrió las propiedades curativas de algunas plantas. El método consiste en comunicarse con otros seres desde un lugar de humildad, desde el corazón.

Los seres humanos vivimos inmersos en un sistema antropocéntrico. Seguimos considerándonos el centro del universo y eso ha dado como resultado una falta de balance en la naturaleza, de modo que nos acercamos a la casi inminente extinción de nuestra especie. Creemos, más que nunca, que es imprescindible voltear a ver a la naturaleza con humildad y generar una relación de armonía e igualdad con ella. Ese fue uno de los propósitos principales de esta exposición.

Mucha gente nos ha preguntado por qué hacemos una exposición sobre una planta, como si las plantas fueran algo poco importante, una especie de relleno escénico en el planeta de los humanos. Nosotros creemos que cada planta tiene un mensaje y quisimos hacer presente el de esta en particular: «A veces, para germinar, necesitas estar en el lugar más oscuro e ir trepando en busca de la luz para expandirte y llegar a tu forma adulta”.

Deliciosa Monstera: la última tendencia en el arte y el diseño - mural-celeste-byers_v1_current

6. ¿Por qué creen que esta planta les resulta tan irresistible y atractiva a los artistas y diseñadores?

La Monstera deliciosa es una planta que intriga tanto a biólogos como a diseñadores industriales por su forma, ya que tiene hojas gigantes con hoyos. Se ha descubierto que estos enormes agujeros están estratégicamente distribuidos para aprovechar al máximo la luz del sol, de modo que todas las hojas reciban sus beneficios. Pensamos que su forma es sumamente estética y exuberante; es un objeto bello por naturaleza.


7. Pantone nombró al Greenery el color del año en el 2017. ¿Cuál creen que es el motivo por el que lo orgánico, lo natural y lo ecofriendly se ha vuelto tendencia en la arquitectura, el arte y el diseño?

Es curioso porque, así como el Greenery fue nombrado el color del año en el 2017, en el 2016, el Rose Quartz, mejor conocido como Millennial Pink, también fue una súper tendencia que sigue vigente. Estos dos colores predominan en la exposición y funcionan muy bien juntos. Por un lado, el verde da frescura y vida a los espacios habitables; por el otro, el rosa tiene toda una serie de características que se relacionan con la fluidez de género, al grado que le llaman shim; es decir, la mezcla de “she” y de “him”. El rosa es un color sin género, habla de una nueva etapa en la humanidad; tiene una calidez y una suavidad que a veces necesitamos en estos tiempos tan complicados en los que vivimos.

Deliciosa Monstera: la última tendencia en el arte y el diseño - obra-tatiana-camacho_v1_current

8. ¿Consideran que esta tendencia apunta de alguna manera a un retorno a nuestro origen, la Madre Tierra? 

Existe la teoría del humano 2.0 en la que hay dos caminos. Por un lado, está el del posthumanismo en el que el ser humano evolucionará a una nueva especie con la ayuda de la tecnología; este es el camino de la inteligencia artificial, la modificación de la información genética y los implantes tecnológicos. Por otro lado, está el camino natural y espiritual en el que el ser humano buscará regresar al origen, desarrollar habilidades consideradas psíquicas a través de la meditación, mover la consciencia al corazón y no vivir todo el tiempo en la mente. Ya veremos en los próximos años cuál de los caminos avanza más rápido o si coexisten humanos en los dos extremos.

9. Después de haber visto lo que hizo cada uno de los artistas, ¿cuál fue la propuesta que más les llamó la atención y por qué?

Cada una, en su técnica y medio, nos pareció muy interesante. Algunos utilizaron la forma de la planta para representarla y otros se inspiraron en sus características botánicas (como Olivia Steele); también hubo quien se guio por la fonética de su nombre (como la pieza de arte sonoro de Arcángel Constantini) y quien tomó en cuenta su aroma (como la máquina olfativa de Ignacio Cadena). Lo más interesante es ver cómo la planta tiene tantos ángulos que puede ser abordada desde el arte, el diseño, la perfumería, etc.

10. ¿Qué consideran que simboliza una planta como la Monstera deliciosa y por qué creen que la nombraron así? 

Monstera en latín significa “monstruoso” y se le nombró así por las hojas tan grandes que tiene; sin embargo, también se le llamó “deliciosa” por su exuberancia. En un poema dedicado a esta planta leímos el concepto de saciedad semántica, el cual se refiere a que el nombre que se le dio cumple con su función al describirla no solo físicamente, sino en su esencia más profunda.

Deliciosa Monstera: la última tendencia en el arte y el diseño - vista-obra-franco-fasoli-jaz_v1_current

D. Colima 159, Roma Norte

T. 5256 1444

Texto por Sheilla Cohen