Bibiana P. Colmenares estudió Diseño Textil y Moda en la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión en la Ciudad de México y en London College of Fashion en Londres, Reino Unido.

Su formación estuvo marcada por una profunda curiosidad acerca de la historia de la moda y el interés por las prácticas y colecciones de diseñadores más experimentales, así como por un entendimiento de su dinámica y actualidad. En su trabajo se puede sentir la cultura de la juventud y la forma de crear ropa es tradicional, pero siempre atenta a los signos de su generación y de las tendencias por venir.

La música, el arte, los medios electrónicos y la deconstrucción de la silueta son sustanciales para el desarrollo de sus piezas. El género no le importa, le fascina la idea de que cualquiera pueda vestir una prenda y sentirse cómodo consigo mismo.

Su colección de graduación Colección 1.7 fue presentada en el Graduate Fashion Week en Londres, Reino Unido, y fue seleccionada por el jurado del evento para participar en la pasarela internacional. El proyecto se origina en una serie de experimentos de manipulación de la silueta y se basa en el concepto de la transformación. Esta misma colección fue exhibida en el Museo Franz Mayer en una instalación especial durante del Abierto Mexicano de Diseño 2015.

Recientemente, recibió la invitación de Camper para participar como diseñadora en el workshop Brave New World que se desarrolló en la ciudad de Seúl, Corea, donde se exploró el futuro de la marca a través del uso de nuevas tecnologías. El trabajo fue exhibido en esta misma ciudad en la Dongdaemun Design Plaza.

Actualmente trabaja en su marca Heart of Darkness, HOD, una marca creada por ella y Lorenzo Álvarez y se caracterizará por sus prendas atemporales, el color negro y por la gran calidad de los materiales que utilizarán. “Nos inspiran los ninjas, los poetas y pintores modernos y la obsidiana. Todas las prendas tienen un toque fetichista y romántico para revelar nuestro lado sexual y creativo”, nos cuenta.

¿Cómo percibes la escena de diseño en México? ¿Qué consideras un obstáculo y qué un detonador?

Me parece que está creciendo mucho. Me doy cuenta al ver a mis amigos y sus nuevos proyectos o, por ejemplo, ahora que soy becaria del Fonca, puedo ver todo el talento que hay en las diferentes disciplinas y me siento emocionada y curiosa por el futuro. Un gran obstáculo es, como siempre, el miedo; miedo a empezar algo y mi detonador es querer mover y crear cosas, poder rebelarte y gritar tus ideas y pensamientos.

¿Puedes mencionarnos algunos de tus diseñadores favoritos?

Ann Demeulemeester por ser una darkfairy tale; Martin Margiela por su estética y la forma de deconstruir de sus prendas; Craig Green por la manera en que ha transformado la silueta de menswear e Iris van Herpen por la creación de siluetas jamás antes pensadas y la diversidad de sus materiales y técnicas.

Algún destino en el mundo para ver diseño.

Londres y LNCC, una concept store.

Edificio o espacio favorito.

El Centro Histórico. Hay posibilidad de ver muchas personas y su forma de relacionarse todos los días.

Película favorita.

The Dreamers, de Bernardo Bertolucci.

Platícanos sobre el objeto que escogiste.

Es una máscara de mi colección de graduación, impresa en 3D. Siempre trabajo con la idea de cubrir una parte del rostro para poder eliminar la expresión facial parcialmente.

Texto y fotos por: JIMENA OLIVER

Fotógrafa especializada en arte y diseño, actualmente acaba de fundar el proyecto NEGATIVO.MX en el que trabaja como fotógrafa y gestiona archivos para diferentes colecciones y artistas plásticos. www.negativo.mx