La plataforma líder de Diseño y Arquitectura festeja su novena edición del 11 al 15 de octubre. Design Week México ha logrado construir la escena perfecta del diseño con más influencia en México y este año vuelve a capturar a los entusiastas del tema, tomando las calles y los museos de la CDMX. Este evento tiene la finalidad de impulsar la creatividad y el diseño para que estos sean la base que promueva el cambio social en el país.

Desde hace ocho años, el programa que ha ofrecido Design Week México ha logrado que sus espectadores puedan respirar, comer y dormir temas que están estrechamente relacionados con el diseño y la creatividad. Durante cinco días podrás vivir una experiencia llena de innovación, por medio de exposiciones, conferencias, documentales e instalaciones que generarán un emocionante diálogo entre profesionales y estudiantes o entre cualquier amante del diseño.

El evento logra reunir a una comunidad apasionada por el arte que se complementa por medio de la integración de las figuras más importantes de la esfera tanto cultural, como educativa, comercial y gubernamental, creando así una plataforma de encuentro para el crecimiento, cambio e innovación y este año no es la excepción.

Además, en esta edición DWM logra, una vez más, añadir nuevas propuestas de actividades al programa y continuar renovando las anteriores, como es el caso de la segunda edición de Expo DW en donde se reunirán a más de 100 expositores en la Expo Reforma. Este espacio de 2,800 m2 se transforma en un puente para impulsar la promoción de la exposición y sobre todo la comercialización de diversas propuestas del ámbito mobiliario, como pueden ser acabados arquitectónicos hasta accesorios que complementen tu hogar.

Una propuesta para este año, es la incorporación de diversos expertos en emprendimiento e instituciones como lo son el INADEM, Masisa Lab, ProMéxico, Kickstarter, Idea Couture y Crowdfunder para poder potenciar el desarrollo de la industria creativa en el país. Esto estará integrado en la Expo DW como parte del Design Hub, lugar destinado a pláticas cuyo objetivo es tratar temas prácticos y de interés para la industria del diseño.

Sin embargo, el gran esfuerzo de innovación para esta novena edición es el lanzamiento de la primera edición del Coleccionable DWM 2017 que estará limitada a 500 piezas y será rediseñada año con año. La pieza que representa el Coleccionable DWM 2017 fue creada por Edgar Orlaineta, un artista mexicano que se inspira en el diseño modernista. La pieza hace homenaje a la ciudad y a sus habitantes, analizándola como un universo que está conformado por edificios emblemáticos, barrios, plazas, parques y caminos que te invitan a recorrer su historia y diseño. El Coleccionable estará a la venta en varias sedes de este evento y todas las ganancias serán destinadas a la reconstrucción de las casas que fueron afectadas por los recientes sismos.

Asimismo otras actividades del programa se desenvuelven a lo largo de varias sedes, exposiciones y talleres. Destaca el Museo de Arte Moderno, con su Proyecto Tamayo DWM, el cual conecta el interior del museo con el Bosque de Chapultepec por medio de una instalación temporal, así como la iniciativa de Inédito, misma que toma lugar en el Museo Tamayo y que premia al diseño mexicano contemporáneo a través de una exposición conformada por 40 piezas.

Otra gran actividad y que se ha convertido, a lo largo de los años en un favorito, es el Design House, una exhibición que con el esfuerzo de diseñadores y arquitectos se logra transformar los espacios de una casa en desuso, en un lugar caracterizado por la vanguardia y el estilo de interiorismo.

Por otro lado, si quieres explorar varios showrooms y galerías existe la Ruta del Diseño, un recorrido en formato hop on/hop off que te lleva por las zonas de Polanco, Lomas de Chapultepec, San Miguel Chapultepec, Roma y Condesa para que puedas conocer diferentes colecciones y lanzamientos de las marcas con más importancia en la CDMX. Ya que te encuentras por estas zonas, no dudes en ir al Parque Lincoln a observar las diferentes instalaciones propuestas por las mejores universidades de diseño y arquitectura. Aunque muchas de las actividades del DWM son de forma presencial, ahora existe otra alternativa: Network, una plataforma virtual que crea enlaces entre la comunidad y que se hace posible gracias a los diseñadores y artistas que han participado en las ediciones anteriores.

DWM 2017 definitivamente se convierte en un evento imperdible, que año tras año nos sorprende y crea una expectativa mayor para la siguiente edición.

P. www.designweekmexico.com
Instagram: @designweekmex