En 2009, se llevó a cabo por primera vez el evento de diseño más influyente de nuestro país: Design Week México. La idea surgió cuando Emilio Cabrero, uno de los fundadores y el actual director de DWM, viajó a Brasil y visitó CasaCor, una muestra de arquitectura y diseño muy similar a lo que hoy tenemos en México con Design House. “Pensé que si lo hacían en Brasil ¿por qué no hacerlo en México también?”, recuerda Emilio.

El momento decisivo fue cuando el cofundador estuvo presente durante el evento de Design Week en Londres, después del cual ya no pudo esperar para traerlo a México, procurando que nuestro país realizara su semana del diseño antes que otras capitales vanguardistas como Milán y París.

Foto por Santiago Arau

Emilio Cabrero es arquitecto de formación y tiene muchos proyectos como la concept store Blend Design y la firma C Cúbica Arquitectos, pero su mayor logro es haber creado el proyecto de Design Week México y haberlo transformado en lo que es hoy en día. Lo cierto es que Design Week comenzó siendo un evento, pero se ha convertido en toda una organización.

Detrás de Emilio hay todo un equipo increíble colaborando para hacer de cada edición de Design Week México un evento verdaderamente especial. “Empezando por mis socios y sumando a toda la gente que nos apoya. Una de las satisfacciones más grandes de todo esto es la network de personas, a nivel local e internacional, que hemos construido”, reconoce Emilio.

Design House 2016
Sofía Aspe

Año con año, los dos proyectos que más emocionan al director de DWM son Inédito, una exhibición del trabajo de diseñadores mexicanos contemporáneos en el Museo Tamayo, y la feria de contenedores en el Parque Lincoln de Polanco. Además, le encanta la colaboración que existe entre las prácticas artesanales y el diseño actual. “Las técnicas y los procesos artesanales se están valorando mucho y creo que, al interpretarlos de una manera contemporánea, se obtiene un resultado excepcional”, nos cuenta.

Uno de los años más memorables para Design Week México fue el de su quinto aniversario, en el que la temática giró alrededor de las mujeres como protagonistas en la comunidad creativa. Para la edición de 2017, podemos esperar grandes sorpresas provenientes de Puebla y Suiza, pues son el estado y el país que este año tendrán como invitados especiales.

Design House
Space Glocal

Visión y Tradición es el proyecto en el que se hace una colaboración entre los diseñadores del país invitado con los maestros artesanos del estado invitado, teniendo como resultado un producto tradicional mexicano transformado con el enfoque de un diseñador industrial extranjero. Al ser Suiza el país invitado, también habrá una exposición de 100 años de diseño suizo en el Museo de Arte Moderno. “Creemos que es muy importante comunicar la visión que ha aportado Suiza en el tema de diseño, además de que el estilo va muy de la mano con el tema curatorial del museo”, afirma Emilio.

Por otro lado, se llevará a cabo el foro de Creativity for Change, dedicado a las conferencias y mesas redondas sobre distintos temas de diseño en las que participan diseñadores industriales, arquitectos, city planners, maestros artesanos y líderes de opinión. Entre los ponentes que ya han confirmado para este año, uno que no nos podemos perder es Martin Lotti, el Global Creative Director de Nike.

Socios DWM
Jaime Hernández, Andrea Cesarman, Emilio Cabrero, Marco Coello.

Con respecto a Design House, el proyecto favorito de muchos de los asistentes a Design Week México, en el que una casa es intervenida por distintos arquitectos y diseñadores, este año sucederá algo nunca antes visto. “Volveremos a intervenir la misma casa del año pasado. Es la primera vez que lo hacemos y es un reto muy distinto porque ¿cómo le das otro giro a un espacio que ya utilizaste?”, menciona Emilio.

Sin embargo, el highlight de esta edición es la designación de la Ciudad de México como World Design Capital para 2018. Esto es un orgullo y un verdadero logro por parte de Design Week México, ya que competimos con ciudades reconocidas en el ámbito del diseño como Bilbao, Tokio y Copenhague, pero la Ciudad de México resultó triunfadora gracias al esfuerzo de esta organización no gubernamental respaldada por el gobierno de la ciudad.

Visión Tradición 2016
Exhibición

Según Emilio, “Cuando el comité de selección vino a México, se sorprendieron al ver la interacción que existe entre arquitectos y diseñadores industriales y gráficos, la colaboración tan importante que hay con los museos y las organizaciones no gubernamentales y, a la vez, el apoyo que la ciudad prometió brindar para lograr la designación de World Design Capital”.

El director de Design Week México también mencionó que es un nombramiento muy simbólico, ya que en 2018 se celebrará el décimo aniversario del movimiento World Design Capital y de Design Week México, además de que se cumplirán 50 años desde la Olimpiada Cultural en México y los 60 años de World Design Organization. Por si fuera poco, México es el primer país en América que recibe este nombramiento. “¡Se alinearon los astros!” exclama Emilio con gran emoción.

Pero ¿por qué es importante esta designación para la ciudad? “Porque un mejor diseño de ciudad significa una mejor calidad de vida para los habitantes”, responde Emilio. La idea es generar una conversación acerca de la importancia del diseño en la ciudad y convertirla en un cambio, enfocándose en la transformación de los espacios públicos, en las cuestiones del medio ambiente y en la búsqueda de una identidad visual clara para la Ciudad de México. Además, invitarán a diseñadores internacionales para generar programas conjuntos que ataquen las problemáticas locales de nuestro país, pero también puedan ser replicados en otras ciudades del mundo.

“Creo que, con esta designación, es importante hablar de las cosas buenas y no solamente enfocarnos en lo negativo. La Ciudad de México tiene mucha historia, sin duda. Hay que preservar todo lo valioso, pero también hay que transformar con respeto porque una ciudad es movimiento, es dinamismo, es cambio”, concluye el director de Design Week México.

www.designweekmexico.com
@designweekmex
Twitter de Emilio Cabrero:
@emiliocabrero

FACTS

  • Octubre es el mes del diseño en la Ciudad de México.
  • Design Week México 2017 se llevará a cabo del 4 al 8 de octubre.
  • Otras ciudades que han sido designadas como World Design Capital son Torino (2008), Seúl (2010), Helsinki (2012), Cape Town (2014) y Taipéi (2016).