Después de 4 meses, Suecia logra formar gobierno

El parlamento de Suecia votó a favor de que Stefan Löfven continuara gobernando como primer ministro

Después de 4 meses, Suecia logra formar gobierno - WORLD NEWS036

El 18 de enero, el Parlamento de Suecia votó a favor de que Stefan Löfven continuara en el puesto de primer ministro después de un complicado proceso para formar gobierno. Con esta decisión, terminó la incertidumbre política que tenía el país desde las elecciones del 9 de septiembre, cuando ningún partido logró la mayoría que necesitaba para gobernar.

Suecia, como muchos otros países con sistemas de gobierno parlamentarios, se encuentra con el problema de formar gobierno cada vez que hay elecciones. En varios países europeos, cuando en la primera vuelta electoral un partido político no gana la mayoría que necesita para gobernar y elegir a un primer ministro, trata de formar gobiernos de coalición. Es decir, se alía con otros partidos o grupos parlamentarios para así llegar a una mayoría y seleccionar las figuras más im- portantes de la política, pero el proceso es todo menos sencillo.

El 9 de septiembre, en Suecia, el Partido Socialdemócrata, de centro-izquierda, ganó las elecciones, pero solo obtuvo 28% de los votos, el peor resultado en su historia. En segundo lugar quedó el otro gran partido de Suecia, el Moderado, liberal-conservador, con casi 20% y de tercero, un partido nacionalista de ultraderecha, los Demócratas, con 17% de los votos. Inmediatamente después de saberse el resultado, empezó la crisis, pues ni los moderados ni los socialdemócratas de Löfven podían formar gobierno sin unirse con los Demócratas, que tenían propuestas de campaña radicales en contra de la inmigración.

Por obvias razones, el bloqueo fue altamente complicado. En especial, porque lo común en Suecia era que la formación de gobierno se solucionara en una semana con alianzas tradicionales, a diferencia de lo que sucede en países como Noruega, donde puede tomar hasta 100 días. La primera persona en tratar de formar gobierno fue el primer ministro Löfven, pues al ser del partido con más asientos en el Parlamento, tuvo preferencia para tratar de convencer a otros de que unírsele. Desafortunadamente para él, en octubre se acabó el tiempo y el proceso pasó a manos de otro.

En noviembre, Ulf Kirstersson, el líder del Partido Moderado, trató de liderar otra coalición con la que él sería primer ministro, pero tampoco lo logró. Esto hizo que el líder del Parlamento, Andreas Norlén, le diera otra oportunidad a Löfven. Si nadie formaba gobierno en otros dos intentos, Suecia tendría que recurrir al último recurso: organizar nuevas elecciones. Esta opción era peligrosa para el Partido Moderado y para el Socialdemócrata, pues probablemente, los Demócratas ganarían aún más votos causando un bloqueo todavía más grave.

Por suerte para Löfven, quien ha sido primer ministro desde 2014, la tercera fue la vencida. A mediados de enero de este año presentó una alianza para formar un gobierno de coalición y lo logró de una forma particular. Solo 115 parlamentarios votaron a su favor, 77 se abstuvieron y 153 en contra. Como la mayoría del Parlamento no se opuso a su formación, ganó.

Ahora la situación se ha des- bloqueado, pero eso no quiere decir que el primer ministro socialdemócrata vaya a tener paso libre para hacer lo que considere. En primer lugar, porque dos de los tres partidos pequeños que lo apoyaron son antiguos aliados del Partido Moderado y en segundo, por- que el ultraderechista Demócrata y el Partido de la Izquierda (que antes era su aliado) serán una oposición fuerte.

FUENTES

https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-12-28/swedes- sink-into-the-unknown-as-they- end-2018-with-no-government

https://www.politico.eu/article/ sweden-stefan-lofven-fai- ls-again-to-form-new-government/

https://www.telegraph.co.uk/ news/2018/12/23/three-mon- ths-election-swedes-wont-ha- ve-government-christmas/

https://www.theguardian.com/ world/2019/jan/18/sweden-gets- new-government-more-than- four-months-after-election

Texto por Mercedes Migoya
@mercedesmigoya

Ilustración por @camdelafu