Dev.F, la escuela de hackers más grande de América Latina - parada de camión DEV.F

La cultura hacker empezó en el MIT en los sesenta, re riéndose a un hack como un atajo, es decir, una forma de llegar más rápido a una solución.

Dev.F, la escuela de hackers más grande de América Latina - laptops-hackers-dev-f-escuela

Foto: Cortesía

Desde ingenieros mecánicos que practicaban con retos como desarmar un coche y tener un solo día para volver a armarlo, hasta hacer más eficiente los rieles de un tren o reducir la cantidad de líneas de cable, el término “hacker” se refería a aquellas personas que lograban mejores soluciones para un problema de una forma más eficaz, no únicamente a través de programación, sino de otras cosas que van ligadas a un objetivo principal.

“Un hacker es la persona que sabe que hacer cuando no sabe que hacer y en este mundo de cambio constante, debemos aprender a hacerlo todo”, nos cuenta Elias Shuchleib, socio fundador de Dev.f, una comunidad de hackers que ha comenzado a transformar la sociedad a través del aprendizaje en programación, convirtiéndose en la escuela de hackers más grande de América Latina.

A partir del concepto de un ‘hackatón’, un evento para unir a desarrolladores para crear un software, Dev.f ha logrado capacitar a más de 2,000 participantes que ahora trabajan en grandes empresas en México y alrededor del mundo. Para conocer un poco más sobre el tema, entrevistamos a Elias quien nos contó un poco acerca de la comunidad que han forma- do, la educación tecnológica y el futuro de la programación en México y en el mundo.

Dev.F, la escuela de hackers más grande de América Latina - hottech-hackers-laptop-escuela-dev-f

Foto: Cortesía

“UN HACKER ES LA PERSONA QUE SABE QUE HACER CUANDO NO SABE QUE HACER. EN ESTE MUNDO DE CAMBIO CONSTANTE, DEBEMOS APRENDER A HACERLO TODO.”

¿Cuándo comenzó Dev.f?

Empezó en 2014, porque acudíamos a distintos hackatones, que son eventos de competencias de desarrollo de productos de software en todo tipo de temas. Queríamos replicar ese concepto y convertirlo en una escuela que, con el tiempo, se convirtiera en un centro en donde cualquiera pudiera aprender a resolver problemas relacionados con la tecnología. Aquí comenzamos a identificar la importancia de que la gente aprendiera a programar, haga lo que haga, motivo por el cual creamos Dev.f, la escuela de hackers.

¿Qué signi ca Dev.f?

Comenzó como un juego de palabras entre D. F. (Distrito Federal), ahora CDMX, y Dev que sale de la palabra developers, es decir, desarrolladores. Al momento de pensar en posibles nombres, México se encontraba viviendo un boom en la tecnología, por lo que resultó importan- te integrar ambos conceptos en una sola palabra.

Cuéntanos sobre esta idea de ser una escuela nómada.

La cultura hacker se trata de aprender haciendo cosas reales, por lo que decidimos instalarnos en donde se hacen las cosas, creando una comunidad que pueda aprender donde sea que esté. Además por una cuestión de recursos, considerando que Airbnb no tiene casas o que Uber no tiene coches, nos hizo sentido no tener una oficina fija.

¿Con cuántas escuelas cuentan y qué cursos se implementan?

Tenemos varias escuelas dentro de una misma. Una es la de Código, en donde le enseñamos a la gente a programar y a escribir código, integrando las bases para aprender más de programas como Java Script, que te enseñan desde cómo hacer tu propia página web hasta tener conocimientos de tecnología más avanzados.

También, tenemos la escuela de Diseño, en donde vemos UX, que se refiere a la experiencia del usuario y sus interfaces. Otra es la de Executive Hackers, que se enfoca más en negocios y es principalmente para la gente que quiere entrarle a la tecnología, pero no sabe cómo. Por último, tenemos la escuela de datos, en donde aprendes a entender estas bases, administrarlas y a saber visualizarlas para tomar lo mejor que ofrecen e integrarlas en diferentes proyectos.

Puedes acudir a todos estos programas, que duran un mes y todos cuestan lo mismo. Se dividen en cinta blanca, cinta roja y cinta negra, que es una forma de distribuir los niveles y que los grupos sean homogéneos en conocimientos.

Dev.F, la escuela de hackers más grande de América Latina - dev-f-escuela-hackers

Foto: Cortesía

¿Qué los hace diferentes de otros startups?

Según la definición de Paul Graham y la más adoptada de este término, “un startup es una empresa que tiene la capacidad de crecer muy rápido”. Nosotros somos una EdTec, que significa Educación en Tecnología, y en esos términos, nos distinguimos por ofrecer una educación diferente a la tradicional. No necesitamos que dediques cuatro años de tu vida para aprender esto. El valor de Dev.f no está tanto en dar contenido, el contenido es gratis y esta en línea, nuestro valor está en formar una comunidad de hackers y empoderarlos para que puedan resolver todo tipo de problemas en la tecnología.

Su lema dice: desarrollamos personas ¿por qué?

No solo enseñamos temas de hard skills, que se basan en saber cómo programar, sino que también enseñamos habilidades blandas que consisten en aprender a presentarte en una entrevista, empezar un negocio y todas aquellas cosas que tienes que saber para emprender.

¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Por ahora, expandirnos alrededor del mundo. Durante estos cinco años, hemos aprendido muchísimo y contamos con miles de graduados y participantes, por lo que creemos que es importante llegar otras ciudades de México y de Latinoamérica. Al final, esto ayuda al ecosistema emprendedor mexicano, porque somos un factor importante en donde se genera mucha fuerza en la tecnología, ayudando a que en nuestro país exista una mejor capacidad para crear empresas.

www.devf.la

Texto por: Rebeca Penhos
Fotos cortesía Dev.f