Dewar’s: whisky, pasión en su elaboración e innovación

Dewar’s Scotch Egg Club, whisky escocés

Dewar’s: whisky, pasión en su elaboración e innovación - Dewar’s whisky, pasión en su elaboración e innovación portada

Dewar’s fue fundada en 1846 por John Dewar en Perth, Escocia; actualmente, tiene presencia a nivel internacional y esta en busca de transformar la forma en la que el whisky es visto y como se marida. Esta marca innova constantemente, pero mantiene su esencia, y es reconocida por su calidad, por su proceso de double aging y por su divertido Scotch Egg Club.

Dewar’s: whisky, pasión en su elaboración e innovación - dewars-whisky-pasion-en-su-elaboracion-e-innovacion-1

Fotos: Cortesía de la marca

El Scotch Egg Fest es un festival gastronómico único en el mundo que busca llevar la tradición de los maridajes de Escocia a miles de personas. Este evento se centra en el tradicional huevo a la escocesa, platillo británico que combina la cocina francesa con la de Inglaterra victoriana. Durante el festival diferentes chefs seleccionados lo transforman con las técnicas, la cultura y los ingredientes del destino al que llega y finalmente se marida con el excepcional whisky de Dewar’s. Fusionando así la tradición del platillo británico con Dewar´s, siendo la historia de esta marca. La celebración reúne las dos grandes pasiones de Tommy Dewar, hijo del fundador de la marca: la elaboración del whisky y las gallinas.

Dewar’s: whisky, pasión en su elaboración e innovación - dewars-whisky-pasion-en-su-elaboracion-e-innovacion-2

Fotos: Cortesía de la marca

Ahora, el Scotch Egg Fest llega a México y cuenta con la participación de seis de los mejores chefs del país que son, además, figuras reconocidas en el mundo de la gastronomía como Raúl Valencia de Pehüa y Alam Méndez de Pasillo de Humo. Estos chefs crearon un platillo inspirado en el huevo a la escocesa, que combina perfectamente con un whisky double aged de la marca.

Dewar’s: whisky, pasión en su elaboración e innovación - dewars-whisky-pasion-en-su-elaboracion-e-innovacion-3

Fotos: Cortesía de la marca

Tuvimos la oportunidad de platicar con el embajador global de Dewar’s, Fraser Campbell, un bartender que con su larga experiencia en la mixología ha aportado a Dewar’s una plataforma de comunicación única que ha logrado diferenciarlo en el mercado.

1. ¿Cómo comenzó tu relación con esta famosa marca?

Desde que tengo 18 años soy bartender, lo cual me ha permitido viajar alrededor del mundo. Viví en Australia cinco años y, durante ese tiempo, el whisky se convirtió en un recuerdo de mi país; cada vez que extrañaba mi casa, venía a mi mente el origen de Dewar´s y me transportaba a Escocia.

2. Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria como bartender y sobre cómo te convertiste en el embajador global de de Dewar’s.

Cuando trabajas como bartender, aprendes a mezclar bebidas y a equilibrar los sabores de los diferentes ingredientes que utilizas para tus creaciones. Aprendes a preparar cocteles a base de scotch y, sobre todo, a construir una red. Tras varios años de trabajar en este mercado, fundé The Global Bartender Exchange, una network enfocada a los bartenders que les permite encontrar trabajo en diferentes ciudades del mundo. Cuando me ofrecieron el puesto de embajador global de la marca, no me pude resistir, ya que incluye todas mis pasiones: la preparación de cocteles con scotch y viajar.

3. ¿Cómo estás transformando la concepción de que un blend es inferior a un single malt?

Parte de mi trabajo es realizar catas y dar clases sobre la importancia de las mezclas y sobre cómo estas tienen un gran peso en la industria del whisky escocés; de hecho, conforman casi el 90% de todas las exportaciones de whisky en Escocia. La mayoría de las personas tienen una idea errónea sobre los single malts, piensan que son superiores porque tienen un precio elevado y son difíciles de conseguir.

4. En relación con tus creaciones, ¿cómo te han inspirado los viajes que has hecho?

Tenemos un evento que se llama Scotch Egg Club; en él, trabajamos con chefs locales para crear diferentes versiones del platillo típico de Escocia: los scotch eggs. Hemos llevado esta experiencia a más de 30 países, lo que nos permite obtener un panorama diferente en cuanto a los sabores y su maridaje con nuestros whiskys.

5. Has viajado a lugares increíbles como Barcelona, ¿utilizas tu experiencia en esos destinos para probar nuevas técnicas e ingredientes?

Sí, por supuesto. Recientemente, viaje por toda América y, mientras estaba en Puerto Rico, un coco combinado con whisky me inspiró a crear un coctel.

Con Dewar’s 15, agua de coco, durazno, toques cítricos y agua mineral, preparé una bebida semejante a un ponche frutal; una bebida completamente nueva y con la esencia de aquel país. Cuando viajo, tengo la oportunidad de sumergirme en la cultura del lugar y utilizar como fuente de inspiración todo lo que veo. Ser una persona creativa consiste en adoptar ideas de cualquier parte.

6. ¿Qué hace un embajador global de Dewar’s?

Yo creo que la pregunta sería: “¿qué no hacemos?”. Yo me enfoco principalmente en la drinking strategy, la cual consiste en crear nuevas recetas y en asegurarme de que los demás embajadores de la marca tengan la información necesaria para replicarla en todo el mundo. Asimismo, contamos con diferentes programas de capacitación y liderazgo para que nuestros embajadores puedan comunicar lo que es la marca de una forma actualizada y relevante.

7. ¿Cuáles son los factores principales que diferencian a Dewar’s de otras compañías de whisky?

Tenemos un proceso único y especial llamado double aged, el cual permite mezclar distintos tipos de single malts. Antes de ser embotellada, Dewar’s pone la mezcla en barricas de roble; así, se crea una mezcla ligera y con el auténtico sabor de la marca.

8. ¿Cómo innovas en tus creaciones?

Utilizo mis diferentes viajes como fuente de inspiración y me mantengo actualizado en cuanto a las tendencias. Además, recopilo información en Instagram y en Facebook y veo qué es lo que está sucediendo a nivel internacional. Me encanta leer y experimentar con la gastronomía, siempre intento vivir nuevas experiencias y divertirme en el proceso. Lo más importante es no complicarte y tener claro que tu trabajo es resaltar los sabores y no saturarlos.

9. ¿Te has inspirado en México para crear algún drink?

Hay uno llamado Mexcicillin; fue creado por Fernando, pero justo el otro día, cree uno en el momento. Una persona estaba bebiendo un té frutal, lo mezclé con un poco de whisky y así de sencillo surgió un whisky fruited tea.

10. ¿Cuál es el siguiente paso para Dewar’s y para ti como embajador de la marca?

Tenemos varios proyectos muy interesantes y emocionantes, pero por el momento son top secret. Estaremos viajando por el mundo y nuestro próximo destino será República Dominicana. Dewar’s está enfocada en el Scotch Egg Club y aún falta recorrer varios países.

11. ¿Qué te mantiene motivado?

Trabajar en una marca tan increíble como Dewar´s es en sí una motivación. Sumergirme en su historia, conocer constantemente a personas increíbles en lugares inimaginables y compartir anécdotas, yo creo es lo que me mantiene animado día con día.