Día de la Tierra: protejamos nuestras especies

El Earth Day 2019 y la preservación de las especies

Día de la Tierra: protejamos nuestras especies - earth day portada

El 22 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra, un evento cuyo objetivo es generar conciencia sobre el cuidado de nuestro entorno y la preservación del medio ambiente. Más de un billón de personas de 192 países se unen este día para buscar una solución a los diversos problemas que afectan al planeta y para reflexionar sobre el impacto que una acción tiene en el mundo.

El Día de la Tierra, que comenzó en 1970 gracias a la iniciativa del senador Wisconsin Gaylord, se ha convertido en un movimiento de acción política y participación ciudadana. Earth Day Network, la organización encargada de planear este día, selecciona un tema distinto cada año. Este tema se elige tomando en cuenta la mayor amenaza para el planeta en ese momento; por ejemplo, en años anteriores ha sido la alfabetización ambiental y climática o la contaminación por plástico.

Este año, el tema es la protección y preservación de las especies, en particular de las abejas, las jirafas, los arrecifes de coral, las ballenas, los elefantes y los insectos. Debido a la alteración y el desbalance que como sociedad hemos provocado en la naturaleza, en la actualidad nos enfrentamos a la tasa de extinción más elevada desde la pérdida de los dinosaurios hace más de sesenta millones de años.

El objetivo principal de este día es educar y concientizar a las personas sobre la velocidad de extinción de millones de especies, así como sobre las causas y consecuencias de este fenómeno. Earth Day Network busca generar un movimiento global que adopte valores y realice acciones para proteger a diversos grupos de especies y sus hábitats.

Descubre más sobre este día y sobre cómo puedes apoyar esta causa aquí.

Escrito por Renée Sotomayor