Día de las Madres alrededor del mundo

¡Celebremos a las madres!

Día de las Madres alrededor del mundo - image-result-for-mothers-day

Mayo es un mes especial; es el mes en el que celebramos a aquella persona que ha estado con nosotros desde el día uno: nuestra mamá. Este festejo es la oportunidad perfecta para recordar todos los momentos inolvidables que has compartido con ella y, a la vez, rendirle homenaje a cada gesto, acción y enseñanza que te ha proporcionado. Alrededor del mundo, mayo se viste de celebraciones auténticas con significados importantes y esenciales para cada cultura; aquí, te dejamos una muestra de cómo se vive el Día de las Madres en diversos países.

Día de las Madres alrededor del mundo - related-image-1

La primera celebración de este día se remonta a la Grecia Antigua donde, en la mitología, Zeus, Poseidón y Hades le rendían honores a Rea, su madre. Posteriormente, los romanos festejaron la Hilaria; en ella, durante tres días se realizaban ofrendas en el templo de Cibeles. Tiempo después, los católicos honraron a la Virgen María el 8 de diciembre en la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Más cerca de nuestra época, durante el siglo XVII, en Inglaterra, la celebración se llevaba a cabo el Domingo de las Madres; el día estaba designado para convivir en familia y honrar al núcleo de esta. Finalmente, fue el presidente Woodrow Wilson quien, en 1914, declaró el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres en Estados Unidos, acción que tuvo efecto en otros países hasta convertirse en el evento que festejamos hoy en día.

Día de las Madres alrededor del mundo - image-result-for-dia-de-las-madres-mexico

En México, el 10 de mayo es uno de los días más populares y emotivos. Esta fecha fue propuesta por Rafael Alducin Bedolla, fundador del periódico Excélsior, en 1922, cuando se realizó una convocatoria para que México se uniera a los festejos. Desde ese año, no hay un 10 de mayo en el que los restaurantes no estén llenos, las florerías no estén a tope y las mamás no se sientan felices y queridas por sus familias.

Día de las Madres alrededor del mundo - image-result-for-claveles-japon

Japón

Dándole la vuelta al mundo, en Japón, el Día de las Madres se celebra el segundo domingo de mayo. Durante el festejo, se puede observar un mar de claveles, ya que esta flor simboliza la fuerza maternal en el país. Las familias organizan comidas honrando a las mamás y ofreciéndoles esta flor como regalo.

Día de las Madres alrededor del mundo - related-image-2

Francia

La Fête des Mères, en Francia, se celebra a finales de mayo. Desde las épocas del gran conquistador Napoleón Bonaparte, este día ya se festejaba; sin embargo, no fue hasta 1950 que se declaró de manera oficial. Las reposterías hornean pasteles en forma de ramos de flores, se escuchan diversos recitales de poesía y, para cerrar con broche de oro, tiene lugar un tradicional brindis.

Día de las Madres alrededor del mundo - image-result-for-antrosht

Etiopía

Por otro lado, en Etiopía, esta celebración tiene lugar al terminar la época de lluvias. En un festival de tres días llamado Antrosht, las hijas recolectan vegetales y especias, mientras que los hijos cuecen la carne que conformará el platillo típico del festejo. Terminando la comida, mediante bailes y cantos típicos se celebra a las mamás.

Día de las Madres alrededor del mundo - image-result-for-durga-puja-festival

India

Un país en el que esta celebración es relativamente nueva es la India donde, debido a la marcada influencia occidental, las grandes ciudades han adoptado el festejo. Por diez días durante el mes de octubre, cuando tiene lugar el festival Durga Puja para honrar a la diosa Durga o Madre Divina, todas las madres son veneradas con regalos, cantos y tributos.

Día de las Madres alrededor del mundo - related-image-3

España

A diferencia de la mayoría de los países en los que a la tradición se le ha designado un día oficial, en España la fecha varía dependiendo de la región. Fue el poeta valenciano Julio Menéndez García al publicar el Himno a la Madre en un folleto quien dio inicio a este festejo que hoy en día recorre desde Madrid hasta Granollers. El punto focal es honrar a la Virgen María tanto como a las distintas madres españolas.

Festejar a las madres no debe ser solo cosa de un día, pero aprovecha este 10 de mayo para consentirla como nunca.

 

Si te gustó este artículo, no te puedes pierdas nuestras recomendaciones de regalos para el Día de las Madres.