Diego Rodríguez: el fotógrafo que captura momentos en la naturaleza - Diego Rodríguez fotógrafo áfrica selva animales

Diego Rodríguez descubrió su gusto por la fotografía gracias a la curiosidad y pasión que siente por la naturaleza. En los diferentes viajes que ha realizado alrededor del mundo ha logrado fotografiar animales fascinantes, desde cebras, osos y venados hasta focas, delfines, tiburones y distintas variedades de aves.

Diego Rodríguez: el fotógrafo que captura momentos en la naturaleza - buho-animal-ave-ojos

En entrevista con Diego, entendimos que, en la fotografía de naturaleza, al buscar una foto específica, puedes más bien encontrarte con un momento inesperado e inolvidable, como lo llamaba Cartier-Bresson: “el instante decisivo”, aquello que no te esperas y ocurre, haciéndote decidir en ese momento que “esa” es la foto.

Diego Rodríguez: el fotógrafo que captura momentos en la naturaleza - cebra-animal-africa-selva

“Puedes estar frente a un león esperando que ataque a una de sus presas, y de pronto llega un pájaro a distraerlo y esa es la fotografía que obtienes, la espontánea. Son las que más valen la pena”, nos cuenta.

Cuéntanos sobre tu pasión por la fotografía.

En realidad, mi pasión es por la naturaleza. Lo que más me gusta es guardar ese momento que te toca vivir al estar en contacto con el increíble mundo natural. Fue por eso que comencé con la fotografía, para almacenar claramente esos recuerdos.

Diego Rodríguez: el fotógrafo que captura momentos en la naturaleza - colibri-colores-flores-colores

Has fotografiado todo tipo de animales, ¿alguna vez te has sentido en peligro al hacer una foto?
Sí, una vez mientras me encontraba haciendo fotografía marina. Estaba en isla de Cocos fotografiando al tiburón tigre. Desde hacía un año, se había registrado un comportamiento muy particular con un tiburón hembra en esa zona, su nombre es Gerta, y llevaba unos ocho intentos de ataque a humanos.

Diego Rodríguez: el fotógrafo que captura momentos en la naturaleza - flamingos-foto-reflejo-agua

En esa ocasión, estaba solo y el tiburón venía directamente hacia mí. Antes había tomado un curso para saber cómo debía reaccionar si es que me encontraba en una situación de ataque. Si sentía que estaba en peligro, debía ir directamente hacia ella y eso fue lo que hice. La verdad es que fue tan rápido que ni tiempo me dio de tener miedo, todo su- cedió en segundos. Esa es la única vez que he estado en peligro.

¿Cuál ha sido el animal que más te ha gustado fotografiar?

Las aves, en general. Tiene un grado de dificultad mayor debido a su tamaño, a la velocidad con la que se mueven y al comportamiento de cada una. Me parece fascinante.

Diego Rodríguez: el fotógrafo que captura momentos en la naturaleza - leona-animal-felino-selva

¿Cuál es tu foto favorita?

Tengo varias: me gusta mucho una en la que capturé a una cebra, una de un pájaro en África que aparece comiéndose un grillo y una leona dormida que parece estar agotada en un tronco, esa me encanta.
Cuéntanos sobre tu pasión por los animales.

Diego Rodríguez: el fotógrafo que captura momentos en la naturaleza - mantarraya-mar-agua

Desde chiquito siempre he tenido contacto con animales y con la naturaleza en general. Empecé en la cacería, pero llegó un momento en el que me dejó de gustar y preferí refugiarme en la fotografía. En realidad lo he gozado muchísimo más, pues pienso que estás cazando, pero de otra manera, sin causar ningún daño. Encuentro similitud entre ambas actividades, pues se trata de ir a buscar a la presa y finalmente guardarla en una fotografía, en lugar de matarla. Aunque no quiero dejar de mencionar que la cacería no es dañina, si la haces correctamente.

¿A qué lugares has viajado para encontrar animales tan exóticos?

La mayoría de mis viajes han sido en México, pues hay muchísimos lugares ricos en fauna, en particular he logrado encontrar diversas especies de pájaros. Además he ido a África, Canadá, Estados Unidos; a algunos lugares de Centroamérica, como reservas naturales en Costa Rica y también a Europa.

Diego Rodríguez: el fotógrafo que captura momentos en la naturaleza - paisaje-arbol-cielo-pasto

“PUEDES ESTAR FRENTE A UN LEÓN ESPERANDO QUE ATAQUE A UNA DE SUS PRESAS, Y DE PRONTO LLEGA UN PÁJARO A DISTRAERLO Y ESA ES LA FOTOGRAFÍA QUE OBTIENES, LA ESPONTÁNEA. SON LAS QUE MÁS VALEN LA PENA”

¿Tu viaje de fotografía favorito?

Sin duda, África. Existe una inmensa variedad de especies animales, me encanta, pues se trata de un viaje completamente fotográfico. En especial el Serengueti me fascinó.

¿Tienes algún viaje fotográfico pendiente por hacer?

Quiero fotografiar la aurora boreal en Noruega, también el orangután en África y las aves de Guinea.

Diego Rodríguez: el fotógrafo que captura momentos en la naturaleza - peces-mar-agua-cardumen

¿Qué buscas transmitir con tus fotografías?

Busco enseñarle a las personas la variedad de especies animales que existen en el mundo, que muchos ni siquiera imaginan. Poder plasmarlas en una fotografía para que el mundo las pueda descubrir es algo que me apasiona.

¿Cuál ha sido tu mayor reto como fotógrafo del mundo natural?

Creo que la fotografía marina. Conlleva mucha dificultad por diversas razones: los cambios repentinos de luz en el fondo del mar, la velocidad a la que se mueven las especies del océano, lo difícil que es encontrar el momento, es decir, encontrarte una orca, tortugas o diferentes especies de tiburón.

Diego Rodríguez: el fotógrafo que captura momentos en la naturaleza - rana-foto-animal

¿Qué le recomendarías a alguien que esté comenzado en el mundo de la fotografía salvaje?

Que den el siguiente paso, desde animarse a comprar un mejor equipo hasta planear viajes específicos para fotografiar. El camino te lo va a ir marcando cada lugar que visites.

¿Hay algún animal que te gustaría fotografiar?

Además de los que mencionaba antes, el quetzal mexicano de Chiapas.

diegorodriguez.com.mx
@soydiegordz

Texto por Jimena Saldivar