DIEGO VILLALBA: el gran maestro de alta costura

Atrevido, vanguardista, artesanal y exquisito: así es el estilo de Alfredo Villalba. La firma española, instalada desde 1976.

DIEGO VILLALBA: el gran maestro de alta costura - 161613-893-593

Atrevido, vanguardista, artesanal y exquisito: así es el estilo de Alfredo Villalba. La firma española, instalada desde 1976 sobre la calle de Serrano, en el barrio de Salamanca, Madrid, reinventa el concepto de alta costura bajo el mando de Diego Villalba quien, en 2007, fue nombrado Director Creativo.

DIEGO VILLALBA: el gran maestro de alta costura - alfredovillalba4

Creciendo entre patrones, telas y bordados, es lógico que Diego Villalba haya tomado la batuta creativa de la empresa familiar. El diseñador estudió Economía en el C.E.U. de Madrid, pero después le dio un giro a su carrera ingresando a la Facultad de Diseño de Moda en el Istituto Marangoni de Milán, para más tarde liderar el proyecto de vida de su padre.

Empezando desde abajo, Diego logró conocer todos los as-pectos del negocio y formarse bajo la guía de Alfredo, su padre y fundador de la marca. Fue tras 6 años que se le otorgó a Diego la libertad creativa que vendría con el título de diseñador, trabajando en conjunto con su hermano, también de nombre Alfredo, para lograr la expansión de la casa.

DIEGO VILLALBA: el gran maestro de alta costura - 161613-893-593 Así, el enfoque creativo de Alfredo Villalba cambió, introduciendo la estética ya distintiva de la firma. Con diseños poderosos y modernos, recreó la herencia de la firma, destruyendo las pautas de moda preestablecidas con piezas transgresoras. A partir de un collage de elementos construidos con telas, piedras y bordados armoniosamente sobrepuestos dio lugar a prendas que evidencian su auténtico oficio de coutourier.

Las piezas de Alfredo Villalba ejemplifican el lujo actual, en el que el trabajo artesanal se incorpora a la alta costura, que puede también ser llevada al estilo casual, uniéndose con ello a un nuevo movimiento que ha ido en alza en los últimos años: el prêt-a-couture. Es la música de los 80, el arte, la historia de la moda y el lifestyle lo que inspira principalmente los diseños vanguardistas de Diego. La impronta estilística que otorga a las prendas, produce una mezcla espectacular que, inexplicablemente, juega con elementos masculinos y góticos que, al mismo tiempo, van de la mano con una estética sexy y femenina. Diego Villalba describe a la mujer que lleva sus diseños como “cultivada y cosmopolita que no teme destacar; es una connoisseur de la moda, una mujer segura de sí misma”.DIEGO VILLALBA: el gran maestro de alta costura - alfredovillalba1 A diferencia de las casas de moda más antiguas, que en su gran mayoría, pertenecen a conglomerados de marcas, Alfredo Villalba sigue siendo una empresa privada y crece de manera gradual, sin socios o inversionistas, para mantener su esencia de empresa familiar. La marca cuenta, además de la tienda original de Madrid, con otra boutique en Puerto Banús y una selección de modelos en exclusivos puntos de venta en la Ciudad de México, París, Doha, Mónaco y el Cairo.

Diego Villalba, además de ser diseñador, es un creador. Sus prendas presentan una serie de ideas antagonistas en las que se manipulan los distintos elementos de costura aplicaciones, bordados y estampados que llegan a su clímax a partir de modelos que hacen homenaje al arte de la alta costura con una celebración de las texturas, un replantea- miento del look vanguardista y una continua renovación de las tendencias. Es Villalba quien ha revolucionado el diseño de la moda actual, dirigiéndose, a través de sus propuestas, a la “mujer urbana” para ganarse un lugar en la mesa de los maestros de la alta costura con mayor potencial en la industria. DIEGO VILLALBA: el gran maestro de alta costura - pc113717lr-claridalr