Dinner etiquette | Hotbook
https://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2014/09/galeria01_portada-1050x722.jpg

Dinner etiquette

#HOTETIQUETTE

No importa cuántas veces te lo haya dicho tu mamá, ni cuantas veces hayas salido a cenar en tu vida, la verdad es que nunca viene mal un repaso de las reglas generales de la etiqueta para cenar. Lo cierto es que en una situación formal y al calor de una buena velada no es inusual perder la concentración y caer en algún error de etiqueta. Sin embargo, hay dos reglas generales que te pueden sacar de cualquier apuro, en primer lugar usa tus instintos, después de todo no es la primera vez que te encuentras en una situación así. En segundo lugar, nunca hagas nada hasta que el anfitrión lo haga primero, el anfitrión es después de todo quien está a cargo de la cena, cuando se siente te puedes sentar, cuando se quite la servilleta te la puedes quitar, cuando se retire te puedes retirar.

Teniendo en mente lo anterior, las demás reglas de etiqueta se tratan de una serie de lineamientos completamente lógicos y una vez que estás consciente de ellos se automatizan rápidamente.

PARA EMPEZAR

Momento de hacer inventario: Todos hemos ido a una cena y hemos terminado utilizando por accidente el tenedor del vecino, su vaso o su plato del pan. Es tan sencillo como: tu plato es el del centro, cuchillos y cucharas son los de tu derecha, tenedores y servilleta están a tu izquierda, líquidos (vasos y copas) a la derecha y sólidos como el pan a tu izquierda.

Nota para el anfitrión: Todas las cosas (ensalada, comida, vino y agua) deben servirse a los comensales del lado derecho y ser levantados del lado izquierdo, por esto es que los vasos se colocan del lado derecho del comensal.

Los cubiertos: El tenedor que está colocado hasta afuera es el que debe utilizarse para la entrada. Cuando venga el siguiente plato sigue el tenedor que quedó hasta afuera y así sucesivamente, esta misma regla aplica para cuchillos y cucharas. Si por alguna razón te saltaste un plato o te confundes, simplemente copia al anfitrión. Si ya empezaste a comer y te das cuenta que estás usando el cubierto equivocado no pares, actúa como si nada, el mesero se encargará de reemplazarte el cubierto que haga falta.

galeria02

Asumiendo que eres diestro, sostén el tenedor con la mano izquierda y el cuchillo con la derecha. No tomes el cuchillo y ni el tenedor como si fuera una daga (no vas a matar tu cena), coloca tu dedo índice sobre la parte superior del utensilio. Una vez terminado el corte, recarga el cuchillo y cambia el tenedor con todo y la carne de mano. Éste método es conocido como Americano, el método Continental o Europeo consiste en no cambiar de mano y utilizar la mano izquierda para todo lo relacionado al tenedor.

La servilleta se coloca sobre la pierna después de sentarse, nunca se debe quedar en la mesa. No tratas de abrirla toda, solo colócala sobre tus piernas, nunca la coloques en la camisa. La servilleta no es un pañuelo de limpieza facial por lo tanto no te limpies la cara con ella pues es exclusivamente para limpiarse los labios, úsala apropiadamente. Como nota al lado, si eres hombre, jamás coloques tu corbata sobre el hombro o adentro de la camisa, no solo se ve ridículo sino que es completamente inapropiado.

galeria03

Llegó el momento de tomar un poco de pan de la canasta. Toma solamente una rebanada. Está bien si quieres sólo una parte, puedes romperlo con las manos, pero sé limpio.

galeria04

Sobre la mantequilla: Toma un poco de mantequilla y ponla sobre tu plato, no la pongas directamente sobre el pan, así tienes tu porción personal de mantequilla y no tienes que meter tu cuchillo a la comunal cada vez que quieras un poco. Nunca dejes que un cubierto una vez utilizado toque la mesa otra vez. Una vez utilizado, cualquier utensilio siempre tiene que quedar recargado en el plato.

galeria05

 

galeria06

Mucha gente no sabe cómo comer sopa correctamente. No pongas la cuchara entera dentro de tu boca, en cambio, llena la sopa a un 75% de su capacidad y toma de lado haciendo el menor ruido posible. Cuando esté por terminarse tu plato es aceptable inclinar el plato hacia ti para comer lo más posible, pero no lo hagas más de dos veces. Mete la cuchara con cuidado al plato para que no pegue en el fondo.

galeria07

La postura es un asunto importante. Siempre siéntate derecho en tu silla, nunca hacia delante ni empujando la silla hacia atrás. Nunca pongas los codos sobre la mesa. Cuando comas no lleves tu cara hacia el plato, mejor lleva los utensilios hacia ti. Si se te cae algo, déjalo en el suelo y pide al mesero que te reemplace el utensilio, no busques debajo de la mesa para encontrar tu tenedor, si ya lo buscaste y lo encuentras, no se te ocurra ponerlo sobre la mesa. Si lo que se te cae es tu servilleta, no pasa nada, inclínate, recógela y sigue como si nada.

galeria08

Si alguien te pide que le pases algo solo tómalo si eres la persona más cercana. Si ese es el caso, toma lo que se pidió y ponlo directamente junto a tu vecino, no lo pases de mano en mano. Si alguien pidió el aderezo es de pésima educación que el aderezo haga paradas de pits en el trayecto, no te sirvas aderezo si el aderezo va en camino de alguien.

Sal y pimienta: Si alguien te pide la sal recuerda que no se debe pasar de mano en mano. De hecho siempre se pasan la sal y la pimienta juntas aunque solo se haya pedido una. Nunca le pongas sal y pimienta a la comida antes de probarla, es un insulto al chef. Aunque suene muy obvio, nunca jamás sazones un plato general con nada (catsup, queso parmesano, nada).

galeria09

Superando un momento vergonzoso: Se te cayó algo, salió volando el tenedor, tiraste salsa en el mantel. Siempre trata de ser discreto y no le ofrezcas disculpas a cada comensal. Si tiraste algo encima de alguien no seas ridículo e intentes limpiarlo, ofrece una disculpa.

galeria11

Para la siempre complicada cuestión de qué se puede comer o no con los dedos, vete a la segura y usa cubiertos. Si se puede partir con sólo el tenedor, sólo usa el tenedor. Te dejamos una lista de cosas que se pueden comer con los dedos pensando que tal vez te ayude en un futuro:

  • Alcachofas
  • Tocino sólo si está muy tostado.
  • Sandwiches
  • Galletas
  • Frutas como uvas, fresas y cerezas
  • Papas a la francesa
  • Hamburguesas y hotdogs
  • Quesadillas
  • Elotes
  • Camarones con cola
  • Canapés
  • Pastelitos
  • Codorniz
  • Las endivias
galeria12

Para acabar las reglas que son obvias pero nunca sobran: No agarres la comida con las manos, no hables con la boca llena, mastica con la boca cerrada, excúsate si tienes que pararte al baño o a contestar una llamada, no dejes manchas de lipstick en nada, no pongas cosas sobre la mesa (celular, llaves, cartera, etc), no uses la silla como mecedora.

galeria13

Terminando de comer coloca los cubiertos para que queden tenedor y cuchillo paralelamente a las once de tu plato con las puntas hacia fuera. Esto es diferente de la posición en “x” que significa que aún no terminas de comer. Pon tu servilleta sobre la mesa junto a tu plato hasta que todos hayan terminado de comer y beber. Déjala lo más acomodada que puedas, no hecha bolas y nunca la dejes sobre la silla.

galeria14