Documentales en Netflix que no puedes dejar de ver

Los documentales pueden ser una fuente insospechada de disfrute visual y un despliegue de saberes ocultos sobre nuestro mundo.

Documentales en Netflix que no puedes dejar de ver - the white helmets- portada

Los documentales pueden ser una fuente insospechada de disfrute visual y un despliegue de saberes ocultos sobre nuestro mundo. El género se ha venido reinventando desde una narrativa lineal regada de testimoniales y fotos antiguas, a uno experimental que incorpora la mejor tecnología audiovisual y otras estructuras narrativas para abordar y debatir tanto la memoria de las sociedades como sus problemáticas actuales, incluso aquellas tremendamente incómodas para el establishment. Aquí te dejamos ocho documentales que lo demuestran.

1. The White Helmets (2016)

Ganador del premio Oscar a Mejor Documental, cuenta la historia de los voluntarios sirios que se dedican a rescatar personas después de los bombardeos en Siria y Turquía. Además de conocer increíbles personajes que ponen su vida en riesgo para salvar otras, también te muestra escenas cotidianas de la vida de estas ciudades sirias en donde el miedo es constante y el riesgo de perder la vida, muy real.

2. Cobain: Montage of Heck

Fue el primer documental que contó con la autorización de la familia del vocalista de Nirvana. La cinta narra la historia de Kurt Cobain desde su infancia, adolescencia y carrera musical como cantante principal del grupo Nirvana. Para la creación del documental se utilizan entrevistas con miembros de su familia cercana como su mamá, su esposa, Courtney Love, y con los miembros de su banda, además de material inédito del difunto cantante como son canciones, dibujos, fotografías y entradas de diarios. Al ver este documental te podrás dar una idea de quién era en realidad este famoso personaje y leyenda del llamado ‘grunge’.

3. I Am Jane Doe

Narrado por la actriz Jessica Chastain, este impresionante documental cuenta la historia de las madres de víctimas de tráfico sexual de la página backpage.com. Después de rescatar a sus hijas del terrible mundo del tráfico sexual de menores, las madres de estas jóvenes deciden iniciar acciones legales en contra de esta plataforma digital. En el documental conocerás sus historias y todos los desafíos a los que se han enfrentado al tratar de buscar justicia.

4. Fed Up

Se estrenó en el 2014 y muestra la cruda realidad detrás de la industria de alimentación en Estados Unidos, así como las razones por las que la obesidad es uno de los principales problemas de salud a los que se enfrenta la población de ese país. Especialmente muestra sus consecuencias en los jóvenes y las que pueden surgir a largo plazo si no se toman medidas para concientizarlos y frenar lo que aquí se denomina una epidemia.

5. Virunga

Documentales en Netflix que no puedes dejar de ver - virunga

Foto: pbs.org

Producido por el actor y activista Leonardo Di Caprio, el documental nos muestra a través de una extraordinaria fotografía y excelente guión, la situación que se vive diariamente en el Virunga National Park del Congo. El parque es hogar de uno de los primates más imponentes del planeta: los gorilas de montaña, entre otras especies. En el film, vemos la historia de un pequeño grupo de guardabosques que dedica su vida a cuidar la fauna y flora, enfrentándose a grupos que buscan destruirlo. Transcurre a través de episodios reales, de guerra civil, y cómo este mundo de conservación enfrenta cotidianamente a problemas políticos, históricos y económicos de su país. Las balas llegan demasiado cerca al apacible mundo de la naturaleza.

6. Amy

Los amantes de la música y especialmente del soul y del jazz no pueden dejar de ver Amy, el documental que se adentra en la vida privada y profesional de la cantante inglesa Amy Winehouse. La película no sólo cuenta la trayectoria de esta cantante, su lucha contra el abuso de sustancias y la inestabilidad emocional, sino al abuso de otros –familia, romances e industria del espectáculo– sobre su extraordinario talento que terminaron por destruirla.

7. The Hunting Ground

Este documental habla sobre un tema muy recurrente, del cual no se habla mucho y en el que generalmente sus víctimas son amenazadas y silenciadas: el abuso sexual en los campus de algunas universidades en Estados Unidos. Expone la forma en la que ciertas víctimas han manejado sus experiencias. La historia se centra en dos jóvenes de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, quienes cuentan su experiencia de abuso sexual y cómo la institución reaccionó ante la agresión. Es muy interesante ya que se adentra en una crítica inédita que además cuenta con una excelente manufactura.

8. Under the Sun

Esta producción rusa documenta un año en la vida de una familia norcoreana de Pyongyang. El documental fue realizado con el permiso y la cercana supervisión del gobierno de ese país asiático. La historia sigue la vida cotidiana de la familia durante la preparación de una niña, Zin-mi, de 8 años, para unirse a la Asociación Infantil de Corea del Norte. A pesar de que el gobierno de este país tenía como intención que la película fuera propagandística, editando y limitando la grabación del material, el director logró captar escenas que muestran la realidad detrás de este gobierno opresor. Es un documental increíblemente interesante que te adentra -desde la cotidianidad- en lo que realmente se vive dentro de uno de los países más herméticos del mundo.