Dr. Sonrisas, la felicidad es la mejor medicina

Proyectos de la Fundación Dr. Sonrisas

Dr. Sonrisas, la felicidad es la mejor medicina - Dr Sonrisas - Niña Dr. Sonrisas portada

Con el lema de que la felicidad es la mejor medicina, surge Dr. Sonrisas, fundación que trabaja con niños que sufren de enfermedades crónicas o terminales como cáncer, VIH sida, fibrosis quística, insuficiencia renal, entre otros padecimientos. La alegría y la diversión son los ingredientes básicos que la fundación les lleva, además de ayudar tanto a los niños como a sus familiares a generar consciencia social y empatía hacia las personas que los rodean o las que conocen o participan en el proyecto.

Andrés Martínez, fundador de Dr. Sonrisas, insiste en que, contrario a lo que pensamos, no somos nosotros los que ayudamos a los niños, son ellos los que nos ayudan, a través del sentimiento de empatía que generan. Andrés comprendió el poder de una sonrisa, desde la primera vez que visitó un asilo, mientras estudiaba en la preparatoria. A partir de entonces, ha tratado de hacer lo mismo con niños, ya que con ellos siempre ha sentido una conexión importante.

Dr. Sonrisas, la felicidad es la mejor medicina - Dr-Sonrisas-Niño-y-tigre-cachorro

La misión de la fundación, desde su inicio, es representar un soporte para estos niños y sus familias, intentando en la medida de lo posible, que la caída por la enfermedad no sea tan dura. La fundación lleva ya 15 años visitando hospitales, jugando y cumpliendo los sueños de los pequeños, en toda la nación e incluso, en algunos países de Latinoamérica como Perú, Guatemala, Colombia, Paraguay, Argentina, El Salvador y próximamente en Venezuela. Hoy en día, cuentan con aproximadamente 60 mil voluntarios en 23 lugares de México que activamente cambian la vida de estos niños.
Está comprobado que la alegría aumenta la esperanza de vida para estos niños. Cuando un niño está motivado a seguir viviendo, su diagnóstico puede ofrecer un mejor panorama. Andrés nos cuenta que tienen casos de niños en cuidados paliativos – médicamente desahuciados, con los que paran el tratamiento para ponerles morfina u oxígeno y lograr así que su muerte sea menos dolorosa– que después de cumplir sus sueños con el programa de Dr. Sonrisas, sin explicación médica, han mejorado al grado de retomar el tratamiento. Existen sonrisas que salvan.

Dr. Sonrisas, la felicidad es la mejor medicina - Dr-Sonrisas-Marisol-Gonzáles-y-niña

Dr. Sonrisas actualmente cuenta con cuatro programas especializados: El tren de los sueños, Cumpliendo sueños, Día de la sonrisa, Sonrisas a domicilio, Armando sonrisas.

El Tren de los sueños saca a los niños de los hospitales una vez a la semana, con el fin de brindarles, por un día, un escape. Llevarlos a lugares recreativos como el zoológico, un partido de fútbol, al cine, al parque de diversiones y a otras actividades, tiene un efecto importante en el estado anímico de estos niños, ya que con la enfermedad, dejan de ser niños para convertirse en pacientes. Dejan de hacer las actividades normales de un niño y en muchos casos caen en depresión porque no hacen otra cosa más que tratar su enfermedad. Con este programa, se les devuelve por un día, al menos, su condición de niños.

Dr. Sonrisas, la felicidad es la mejor medicina - Dr-Sonrisas-Jacky-Bracamontes-y-niña-Rapunzel

Cumpliendo sueños es un programa que implica todo un proceso. El voluntario deberá conectar con el niño primero para que este tenga la confianza de revelarle sus más grandes sueños. Una vez que se conocen las aspiraciones de los pequeños, el equipo de Dr. Sonrisas une sus esfuerzos para cumplir cada sueño. Se han realizado actividades de todo tipo, desde conseguir conozcan el mar, conocer Disney o a sus artistas favoritos.

En cuanto a Día de las sonrisas, sucede dos veces al año, cuando se juntan todos los pequeños y sus familias de diferentes asociaciones, albergues y hospitales para celebrar el Día del Niño y la Navidad. En los dos días de evento se realizan fiestas temáticas, shows, ferias llenas de sorpresas. En este par de días hay dos maneras de apoyar, puede ser como voluntario o como patrocinador.

Dr. Sonrisas, la felicidad es la mejor medicina - Dr-Sonrisas-Niños-pintados-de-gato

Otro de los programas, el llamado Sonrisas a domicilio, busca apoyar a los pequeños guerreros en sus tareas para que no pierdan su año escolar. Con los tratamientos médicos los niños se ausentan más seguido de su escuela, y su estado anímico y de salud no está en las mejores condiciones para estudiar. Este programa es de lunes a viernes en turnos matutinos y vespertinos, y toma tan solo dos horas del día del voluntario.

Armando sonrisas está destinado a niños que serán amputados o que ya han pasado por ese proceso. El primer paso es familiarizar al pequeño con el proceso que vivirán, las prótesis que utilizarán y lo hacen juntando a los niños que pasarán por el proceso, con un grupo que ya lo hizo y que vive con el uso de prótesis. El equipo se llama el Club de Robocop, un nombre inventado por sus 108 miembros, todos niños. La fundación se encarga de recolectar el dinero suficiente para pagar una prótesis de buena calidad para el pequeño con el fin de mejorar sus posibilidades de movilidad. Una vez obtenida la prótesis, existen diferentes programas en los que el paciente puede participar: un equipo de fútbol del América para niños amputados, un programa de baile para niñas amputadas o incluso, la posibilidad de participar en los juegos paralímpicos.

Dr. Sonrisas, la felicidad es la mejor medicina - Dr-Sonrisas-El-Chicharito-y-niño-

La fundación, además, brinda apoyo especializado a los pacientes y a sus familiares a través de alianzas con gobiernos, empresas, hospitales, asociaciones e instituciones públicas y privadas. Con esto se da un apoyo integral con sesiones psicológicas para toda la familia, ya que todos se ven afectados por el proceso de la enfermedad. “Cuando a un niño le da cáncer, no solo le da cáncer al niño, sino a toda la familia, es importante tratarlos a todos”, nos cuenta Martínez.

Además de los programas mencionados que ya están activos en Dr. Sonrisas, la fundación tiene un proyecto por realizar durante los próximos 18 meses: una villa medieval en Tequisquiapan, en el estado de Morelos, donde los ni- ños con enfermedades crónicas podrán ir por media semana de manera gratuita acompañados de su familia completa. El terreno de tres hectáreas y media, entre muchas otras cosas, tendrá un parque acuático especial para niños en sillas de ruedas, un castillo de 120 metros de largo con un Cinemex y un salón de juegos Recórcholis, una plaza con heladería, manualidades, spa, capilla y videojuegos.

Dr. Sonrisas, la felicidad es la mejor medicina - Dr-Sonrisas-Niños-corriendo-muelle

ESTÁ COMPROBADO QUE LA ALEGRÍA AUMENTA LA ESPERANZA DE VIDA PARA ESTOS NIÑOS. CUANDO UN NIÑO ESTÁ MOTIVADO A SEGUIR VIVIENDO, SU DIAGNÓSTICO PUEDE OFRECER UN MEJOR PANORAMA.

Aunque ya cuentan con fuertes marcas respaldándolos, actualmente están buscando más patrocinios para terminar la construcción de este espacio mágico.

El reto más importante que ha tenido que enfrentar Dr. Sonrisas es la apatía de la gente, “La gente tiene la conciencia dormida. Cuando la despiertas, te das cuenta del gran corazón que tienen”, explica el fundador, “hay mucha gente que nunca ha ayudado porque nunca ha tenido el medio para ayudar”. También nos cuenta que en México existe la creencia de que la única manera de ayudar a una fundación es donando dinero, cuando en realidad, para él, lo más importante es donar tiempo, talento y trabajo por los niños.

Dr. Sonrisas, la felicidad es la mejor medicina - Dr-Sonrisas-Volando-en-paracaídas

Cualquiera con la inquietud por ayudar a la sociedad puede ser voluntario, los requisitos son dedicar una parte de tu tiempo y una gran sonrisa. El motor principal de Dr. Sonrisas son sus voluntarios, “son nuestra fuerza y motivación” sostiene su fundador. Igualmente, la fundación también tiene una opción para donaciones de dinero para la persona que quiera ayudar y no pueda donar su tiempo.

Andrés Martínez describe a los niños enfermos como pequeños ángeles que llegan a la Tierra a enseñarnos. Además de despertar la conciencia social que todos llevamos dentro, con el tiempo ha comprendido la verdadera misión de la fundación: “si el niño regresa al cielo, que se vaya con una sonrisa y si el niño se queda, que esa sonrisa lo acompañe a vencer esa enfermedad”.

Dr. Sonrisas, la felicidad es la mejor medicina - Dr-Sonrisas-gente-y-tigre

www.drsonrisas.org
FB. Dr. Sonrisas
Twitter. @drsonrisasAC
IG. @drsonrisasac

Fotos cortesía de Dr. Sonrisas