Dr. Woo, el artista que ha revolucionado el mundo con sus tatuajes

El célebre tattoo artist Dr. Woo es pionero en el universo de los tatuajes.

Dr. Woo, el artista que ha revolucionado el mundo con sus tatuajes - DR.WOO-1

“THE STRONGEST OF THE STRANGE”

you won’t see them often for wherever the crowd is they are not. these odd ones, not many but from them come the few good paintings the few good symphonies the few good books and other works. and from the best of the strange ones perhaps nothing. they are their own paintings their own books their own music their own work. Charles Bukowski

“ME SIENTO BENDECIDO DE TENER A PERSONAS ALREDEDOR DEL MUNDO CON LAS QUE PUEDA COMPARTIR PIEL” -DR. WOO

Brian Woo, mejor conocido como Dr. Woo, es pionero de un nuevo estilo en el universo de los tatuajes. Su amor por el arte y su pasión por la tinta lo llevaron a crear diseños verdaderamente únicos que han transformado esta industria. Estos diseños, que más bien son obras de arte, se caracterizan por sus líneas delgadas que conforman imágenes híper reales.

El célebre tattoo artist también es viajero de corazón, pues disfruta las aventuras y la oportunidad de conectar con nuevas personas que puedan convertirse en una fuente de inspiración. En esta ocasión, el universo se alineó y nos permitió conocer a Woo en el estudio Sigue Sigue Sputnik, o SSS, del famoso tatuador mexicano Doctor Lakra. A continuación, lo que nos contó en su visita a la Ciudad de México.

¿Qué fue lo que hizo que te entregaras en mente, cuerpo y espíritu a los tatuajes?

Creo que desde pequeño supe más o menos hacia donde me dirigía. Mis padres son muy artísticos, así que el mundo del arte y la creatividad me llamaba desde entonces. Mi familia es de Taiwán y yo formé parte de la primera generación que nació en Estados Unidos. Me considero un verdadero “angeleno”, pues nací y crecí en Los Ángeles.

Por lo general, los padres asiáticos tienden a ser muy estrictos con sus hijos y tratan de hacer que estudien alguna carrera seria como medicina o leyes. Pero en mi caso, mi inclinación hacia el arte era muy clara, entonces no hubo duda de que ese sería mi camino y mis padres lo apoyaron. Me encantaba dibujar, la fotografía, todo lo visual.

El amor a los tatuajes surgió a los 18 años, cuando empecé a tatuarme. En Los Ángeles me volví cliente frecuente y amigo cercano de la leyenda Mark Mahoney. Más adelante se volvería mi mentor y el resto es historia.

Dr. Woo, el artista que ha revolucionado el mundo con sus tatuajes - dr-woo-2

Foto: Diego Cervantes

¿Cómo describirías el tipo de tatuajes que diseñas?

Son detallados, delgados, sutiles y se incorporan a la piel de manera muy natural. Este tipo de diseños son más ad hoc a la sociedad en la que vivimos hoy, porque no te comprometen tanto. A lo que me refiero es: no son diseños que ocupen todo tu antebrazo y están sumamente marcados, sino todo lo contrario.

¿Por qué es que después de hacerte el primer tatuaje, de manera mágica aparecen más? ¿Qué sucede cuando la tinta toca la piel?

Es verdad, pero realmente no sé por qué sucede. Creo que dentro del universo de los tatuajes existen coleccionistas, personas como yo que disfrutan ir haciendo su recopilación personal de tatuajes. Comienzan con uno y les gusta, quieren otro, o buscan a otro artista, y así se van haciendo de su colección. Es una subcultura que busca conectar con nuevas personas, buscar el diseño, nuevos artistas o disfruta viajar a otros lugares para encontrar a algún artista específico. Un simple tatuaje puede llevar a una persona a formar parte de esta tribu que está moviéndose por todo el mundo.

Sabemos que tienes dos hijos hermosos. ¿Dirías que tu proceso creativo se transformó después de volverte papá?

¡Totalmente! Antes de ser papá, mi inspiración, o más bien, lo que buscaba en mi arte, era bastante provocativo. En aquel entonces quería gritar mis ideas, hacer todo sin filtro, sin censura, quería sacudir a los espectadores. Nosotros los artistas tendemos a creer que nuestra declaración artística lo es todo. Ahora es distinto. Con los niños y mi familia en general, he apreciado y sentido un gran amor hacia la vida. Mi familia me inspira todos los días. De hecho, en mi estudio en Los Ángeles, tengo una pared llena de dibujos que me hacen mis hijos. Se puede decir que hoy mi arte es menos agresivo y más lindo, pero los demonios de mi cabeza siguen ahí. (Risas).

¿Cuál es tu opinión sobre la escena mexicana de los tatuajes? ¿Te has sentido parte de esa tribu?

¡Se me ha hecho increíble! Estoy muy agradecido de tener la oportunidad de trabajar aquí en el estudio SSS. El creador del estudio, Doktor Lakra, es una leyenda. Él trascendió a crear arte, y no digo que los ta- tuajes no sean arte, pero él fue de los primeros en trascender a ese punto. Doktor Lakra es un verdadero artista. He admirado su trabajo desde hace mucho tiempo, antes de que empezara a tatuar. Así que poder estar aquí es un gran regalo. Solía tatuar solo con citas privadas, pero agradezco mucho este tipo de invitaciones para explorar y trabajar en lugares nuevos. Estoy muy agradecido con los organizadores, Alexa y Rodrigo. Alexa fue quien me extendió la invitación inicial para visitar México por primera vez. Todo ha sido una experiencia increíble.

¿Qué sitio dirías que es tu joya en Los Ángeles?

Creo que sería mi nuevo estudio, dentro del hotel Roosevelt. El hotel es uno de los más antiguos de Hollywood. Fue el sitio en donde vivió Marilyn Monroe, el lugar en donde se hizo la primera ceremonia de los Premios Óscar, presentados por la Academia en 1929. De primera impresión, puede llegar a sentirse turístico el ambiente por la zona en la que se encuentra. Pero ya que pasas la capa superficial del lugar, te das cuenta de que estás en un edificio antiguo español. Mi estudio está ahí, los de mis amigos artistas también se encuentran ahí. Estamos tratando de crear una comunidad creativa dentro del hotel.

En cuanto a la comida, definitivamente recomendaría mi lugar favorito de ramen que se llama Tsujita Annex. Magnífico lugar de fideos artesanales en Sawtelle Blvd. A esa zona la llaman “pequeña Osaka”, toda la zona es épica para comer comida japonesa.

Dr. Woo, el artista que ha revolucionado el mundo con sus tatuajes - dr-woo-3

Foto: Diego Cervantes

FACTS

  • El primer tatuaje de Dr. Woo fue un dragón en la pierna.
  • Sus obras de arte adornan la piel de estrellas de Hollywood como Zoë Kravitz, Drake, Miley Cyrus y Cara Delevingne.
  • Antes de hacer tatuajes, estudió violín clásico y trabajó en el mundo de la moda.

Texto por Ximena Aviña
Agradecimiento especial a Alexa Gamboa
Fotos por Diego Cervantes

 

 

Si te gustó este artículo, no te pierdas 10 impresionantes tatuajes