Earth X México, por el latido unísono del planeta

Cómo combatir el cambio climático

Earth X México, por el latido unísono del planeta - cuadro persona tigre mundo unión

12 años. Es el terrible resultado del último informe de la ONU sobre el estado del planeta. 12 años para crear un cambio drástico en nuestros hábitos de vida, en nuestra manera de consumir y de relacionarnos con el medio ambiente. Nuestros mares y océanos se vacían, los arrecifes poco a poco desaparecen y mueren. El agua dulce se vuelve el nuevo oro azul, y los ríos y riachuelos alrededor del mundo se asfixian bajo la contaminación.

Earth X México, por el latido unísono del planeta - ajolote-negro-artesanias-productos-puesto

Los bosques y las junglas desaparecen a vista de ojo devorados por el apetito de las urbes donde crece la desigualdad a pesar de los avances gigantescos en tecnología y ciencia del ultimo siglo. Tanto que nuestros pulmones verdes ya no logran absorber todo el dióxido de carbono contenido en nuestra atmosfera. El aire se vuelve mortal y las catástrofes naturales a gran escala se intensifican. El plástico se ha vuelto una plaga mundial y nuestra huella en el entorno natural está cada día más presente, de tal modo que hoy se ha vuelto casi imposible encontrar algún sitio natural virgen. Poco a poco, nuestro planeta verde y azul se ha transformado y cada vez es menos habitable. Las consecuencias de nuestros actos poco responsables se hacen más visibles a nivel mundial.

Earth X México, por el latido unísono del planeta - cine-conferencias-expo-mexico

Frente a la urgencia que debemos enfrentar como ciudadanos, parte de un mismo planeta, las acciones de los gobiernos mundiales parecen más que insuficientes. Y es que nadie parece tomar en
serio la cuenta regresiva que nos pone el planeta. Como una espada de Damocles sobre la cabeza de la humanidad nuestros hábitos poco amigables con el entorno nos están matando a todos a fuego lento. Entonces ¿qué nos queda? Lejos de renunciar, las empresas y sociedades civiles alrededor del mundo están uniendo fuerzas para nuestra salvación. La revolución verde será ciudadana.

Earth X México, por el latido unísono del planeta - compromiso-escribir-papel-promesas

Es en este contexto crítico que EarthX aparece, hace 8 años en Dallas, Texas, con una meta clara: crear y conectar a una comunidad global que se preocupa por forjar un mundo sustentable para todas las formas de vida y generaciones futuras. Acelerar el movimiento ambiental, crear puentes entre los diferentes actores e informar a la sociedad civil sobre las soluciones ya existentes. El evento ambiental más grande del planeta llega por primera vez a México, estableciendo su sede en la capital. Como bien dice Juan Carlos Izquierdo, director general de EarthX México: “En México existe una consciencia ambiental muy fuerte por la biodiversidad que ofrece el país, nuestro pasado y la cultura de nuestros antepasados”. Esta es una de las razones por las cuales México fue elegido para ser la segunda sede de este evento con propósito de ampliar el movimiento a nivel mundial.

Earth X México, por el latido unísono del planeta - compromisos-de-chapultepec-earth-x-mexico

Con una serie de conferencias, exposiciones y un festival de cine dedicado a documentales y cortometrajes sobre temas medioambientales, y con la presencia de grandes personalidades internacionales, EarthX México tiene todas las cartas en la mano para impulsar una red organizada de individuos comprometidos con el movimiento ambiental y tratar de ganar la ba- talla contra los principales problemas del cambio climático, uso sostenible de recursos y mejores prácticas individuales y corporativas en favor de los ecosistemas.

Earth X México, por el latido unísono del planeta - conferencia-earth-x-mexico

“El futuro se juega hoy. Todos los días estamos tomando decisiones y responsabilizándonos de lo que será el futuro de nuestro planeta. Tenemos que caminar todos unidos de la mano para cambiar el paradigma medio ambiental mundial”, señaló Izquierdo.

EarthX no se plantea como un evento puntual, sino que es un movimiento que busca mejorar la calidad de vida a largo plazo. “Tener una consciencia de que todos los días es el día de la Tierra. Seguir teniendo agua y oxígeno, poder seguir habitando este planeta son los retos con los que nos tendremos que enfrentar en los próximos años”.

Earth X México, por el latido unísono del planeta - earth-x-mexico-foto

La unificación de todos los movimientos ambientales a nivel mundial comienza por nuestra República, por actuar a nivel local, nacional e internacional. EarthX México estará dando seguimiento a lo largo del año a cinco líneas que se han planteado para empezar a actuar: los cinco compromisos de Chapultepec.

Estos se dieron a conocer durante el pasado evento, en las instalaciones de la Casa del Lago de Chapultepec. Los expositores presentes durante ese evento plantearon todo tipo de soluciones para poder seguir el camino verde. Los cinco lineamientos son simples, pero de importancia vital para generar acciones reales y concretas que apoyen las necesidades medioambientales.

NEUTRALIZAR LA HUELLA AMBIENTAL

Se busca invitar a millones de individuos, organizaciones, empresas y sector público a que se comprometan a neutralizar su huella ambiental y a convertirse en agentes de cambio. Impulsar el uso de energías verdes, apoyar los servicios de transporte público, reciclar nuestros desechos. Existen muchas alternativas y soluciones para que cada uno de nosotros pueda tener un impacto positivo en el medio ambiente. Este compromiso va muy ligado con el segundo propósito.

Earth X México, por el latido unísono del planeta - earth-x-mexico-stands

CERO PLÁSTICO DE UN SOLO USO.

Únicamente cambiando nuestros hábitos de consumo lograremos crear una diferencia. Apoyar procesos de producción de materiales alternativos y biodegradables y buscar un cambio rotundo en la legislación que fomente el reciclaje de los materiales plásticos presentes en los sistemas naturales. Pero este proceso pasa también por la utilización de productos amigables con el medio ambiente como en shampoo sin envase, las bolsas reutilizables o la botella rellenable para evitar el consumo de PET.

AGUA LIMPIA, CIUDADES Y CUENCAS SANAS.

El tercer compromiso busca, mediante el diseño, implementación y articulación de prototipos, proyectos y una nueva relación entre la ciudad, sus habitantes y los ecosistemas donde habitan, promover acciones para la regeneración del manejo del agua de la Cuenca del Valle de México. Más presente que nunca hoy en día, este problema sobre todo de la Ciudad de México ya tiene actores, quienes buscan regenerar los últimos espacios verdes de la ciudad. Ectagono, con la ayuda de diferentes aliados, es uno de ellos. Esta pequeña empresa está rescatando uno de los últimos diamantes verdes de nuestra ciudad, la Barranca de Tarango, que siendo un Área de Valor Ambiental, ha sido casi decimada por la violenta contaminación que ha sufrido a lo largo de las últimas décadas. Y ha sido por medio de acciones de concientización a poblaciones locales y el trabajo voluntario de miles de personas en limpiezas de ríos y reforestaciones que se está logrando el rescate del área.

Earth X México, por el latido unísono del planeta - earth-x-mexico

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Este punto ha sido de amplia importancia para los organizadores de EarthX, quienes han hecho un llamado a las escuelas y universidades del país para integrar el desarrollo sostenible en la currícula educativa en todos los niveles desde los primeros años hasta la fase profesional, y promoverla a niveles constitucionales.

CONSERVAR Y REGENERAR LA BIODI- VERSIDAD TERRESTRE Y MARÍTIMA.

Tiene el propósito de conservar y proteger especies y espacios silvestres revalorando su importancia, así como lograr una convivencia armónica con la naturaleza. El ejemplo de la asociación Costa Grande Waterkeeper ilustra perfectamente cómo, gracias a la ayuda de voluntarios ciudadanos responsables, se puede regenerar el espacio público natural. Contando con el apoyo de empresas costeras y de experiencias multidisciplinarias buscan no solo limpiar las playas de México, sino también crear un impacto fuerte con los usuarios para que estas se mantengan limpias a largo plazo.

Earth X México, por el latido unísono del planeta - picnic-nincc83os-juegos-mexico

Somos muchos los que cada día tratamos de poner nuestro pequeño grano de arena en la gigantesca máquina del cambio sustentable, a fin de parar el engranaje fatal del cambio climático. Es una necesidad y estamos a tiempo de regenerar lo que hemos devastado. Pero es responsabilidad de cada uno de nosotros suscitar un cambio en nuestros hábitos de todos los días. Las semillas ya están lanzadas, es hora de hacer germinar estas ideas para poder conservar la belleza de nuestro planeta.

Para seguir todos los eventos que se llevarán a cabo a lo largo del año en toda la República, sigue la página de EarthX México y vuélvete, tú también, un agente de cambio.

“EL FUTURO SE JUEGA HOY. TODOS LOS DÍAS ESTAMOS TOMANDO DECISIONES Y RESPONSABILIZÁNDONOS DE LO QUE SERÁ EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA. TENEMOS QUE CAMINAR TODOS UNIDOS DE LA MANO PARA CAMBIAR EL PARADIGMA MEDIO AMBIENTAL MUNDIAL”.

Texto realizado en colaboración con: ECTAGONO

Ecosistema de emprendimientos integrado por líderes en bienestar integral, medio ambiente, tecnología, cultura y arte, como modelo replicable de regeneración de áreas verdes y cuerpos de agua. Promotores de la sustentabilidad ecológica, social, educativa y económica.

Texto por: Paloma Hidalgo