Ekoplaza, el primer supermercado en el mundo en crear un pasillo libre de plástico - Ekoplaza, el primer supermercado en el mundo en crear un pasillo libre de plástico

El plástico es uno de los materiales que más contamina, pues al ser tan duradero, se requiere de mucha energía para eliminarlo. El mayor problema, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, es que aproximadamente ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos y afectan a diversas especies marinas como las tortugas, los delfines y las aves.

Al parecer, para el 2020 habremos producido 900% más desechos de plástico que en 1980; por lo tanto, es momento de comenzar a tomar medidas al respecto y pensar de qué manera podemos evitar que este material siga contaminando nuestro planeta y lastimando a su fauna.

A principios de este año, Ekoplaza, una cadena holandesa de supermercados, creó en uno de sus locales de Ámsterdam un pasillo 100% libre de plástico, el cual cuenta con más de 700 productos como frutas, verduras, arroces, lácteos, carnes, salsas y cereales. Estos insumos se venden en recipientes de cartón, metal y vidrio, así como en envases biodegradables, incluyendo el biofilm, un material creado a base de plantas y árboles que tiene la resistencia y las características del plástico, pero se deshace en tan solo 12 semanas.

Esta idea surgió del programa A Plastic Planet, cofundado por Sian Sutherland, quien acertadamente comentó: “No hay absolutamente ninguna lógica en envolver algo tan fugaz como la comida en algo tan indestructible como el plástico. Los empaques de plástico para alimentos y bebidas son útiles durante algunos días, pero después, destruyen el planeta durante siglos”.

A Plastic Planet creó también un sello para distinguir a aquellos productos que están 100% libres de plástico, de modo que las personas, a la hora de comprar, puedan cerciorarse de que lo que consumen no lastimará a nuestro planeta.

Ekoplaza quiere replicar esta iniciativa en 74 de sus tiendas para finales de este año. ¿Tú estás haciendo algo para ayudar a nuestro planeta?

Texto por Jimena Saldivar