El Grupo de los Dieciséis presenta el 37 aniversario de su venta de arte “Denos una mano”

Este año se estará celebrando el 37 aniversario de la venta anual de arte contemporáneo “Denos una mano” el martes 19 de septiembre a las 7:00 pm.

El Grupo de los Dieciséis presenta el 37 aniversario de su venta de arte “Denos una mano” - felguerezmanuel portada

A finales de la década de los 70’s se forja una amistad entre extranjeros y mexicanos que se habían establecido en Cuernavaca. En 1979 -durante una reunión del grupo- llegaron a la conclusión de que había la necesidad de conseguir recursos económicos para ayudar a mejorar las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana delegación Cuernavaca.

16 amigos, ocho mexicanos y ocho extranjeros forman el 22 de septiembre de 1979 el Grupo de los Dieciséis A.C. una sociedad filantrópica sin fines de lucro, conformada con el objetivo de lanzar una campaña para la obtención de fondos.

El Grupo de los Dieciséis presenta el 37 aniversario de su venta de arte “Denos una mano” - roger-von-gunten-1

A raíz de esto, algunas de las esposas de los fundadores deciden participar en el proyecto con la idea de organizar una venta de arte. 11 mujeres se reúnen con una actitud optimista y con un claro objetivo, recaudar fondos para el beneficio de la comunidad, utilizando una dinámica original. A través de la imaginación, una excelente planeación y una evidente persistencia lograron llevar a cabo la primera venta anual de arte en marzo de 1980.

Se reunió una selección de obras en el salón La Troje de la Hacienda de los Morales, todas ellas completamente diversas, de artistas como Tamayo y Pedro Coronel, hasta expositores emergentes que comenzaban a sobresalir. Se logró conseguir la colaboración -sin costo alguno- de Rosendo González, el mejor museógrafo del momento en México. Gracias al cual se creó un espacio en donde cada obra lucía al máximo e invitaba a ser adquirida. Por último, la venta de boletos fue todo un éxito, pues se vendieron 932 entradas a personas que buscaban comprar arte mexicano y al mismo tiempo ayudar a la causa de la Cruz Roja delegación Cuernavaca.

El Grupo de los Dieciséis presenta el 37 aniversario de su venta de arte “Denos una mano” - jorge-marin-

La noche de la primera venta de arte cerró con broche de oro, se alcanzó el objetivo y todavía sobraron fondos para la organización de la segunda venta de arte en 1981.

El evento se ha repetido año con año, reuniendo cada vez más artistas tanto nacionales como internacionales y recaudando fondos ya no solo para su causa original, sino para una gran diversidad de fundaciones que trabajan para mejorar la vida de muchos mexicanos a través de diferentes objetivos.

El Grupo de los Dieciséis presenta el 37 aniversario de su venta de arte “Denos una mano” - candida-hoffer

Este año se estará celebrando el 37 aniversario de la venta anual de arte contemporáneo “Denos una mano” el martes 19 de septiembre a las 7:00 pm, en el mismo lugar donde empezó todo, el salón La Troje de la Hacienda de los Morales. La recaudación de este año estará destinada a las siguientes obras sociales: Obra Social Legaria A.C; Kardias, A.C; Sanando Heridas A.C; y Peraj-México A.C.

Como es costumbre, la colección de obras que podrás encontrar en este evento son un conjunto ecléctico de artistas y técnicas. Encontrarás desde esculturas, pinturas y fotografías de artistas internacionalmente famosos y artistas que comienzan pero que seguramente te sorprenderán con sus innovadoras propuestas.

El Grupo de los Dieciséis presenta el 37 aniversario de su venta de arte “Denos una mano” - attachment-1

Asistir a este increíble evento, así como apoyar con la compra de alguna de las obras es un beneficio doble, tanto para quien adquiere la obra como para la fundación a la cual estará apoyando con su compra. Podrás comprar los boletos a la entrada del evento.

P. g16.org.mx