El Museo Atelier Audemars Piguet en Le Brassus

Museo Atelier Audemars Piguet: el gran proyecto de la marca que combina la alta relojería con la arquitectura

El Museo Atelier Audemars Piguet en Le Brassus - Musee_Atelier_Le_Brassus_2019_05_Iwan Baan_TIFF

 

 

El Musée Atelier Audemars Piguet es la obra arquitectónica más vanguardista que se ha construido hasta la fecha y está dedicado a los oficios y a las tradiciones de la alta relojería. Este proyecto sin precedentes fue comisionado al Bjarke Ingels Group (BIG), el cual logró crear armonía entre la estructura y el paisaje de Le Brassus, además de ampliar satisfactoriamente la Maison des Fondateurs.

Dicho edificio es el más antiguo de la compañía. Data del siglo XIX y, en él, Edward Auguste Piguet y Jules Louis Audemars establecieron su taller, una start-up de los viejos tiempos que mezcló la tradición con la visión del futuro en las montañas del Jura, en el valle de Joux.

El Museo Atelier Audemars Piguet en Le Brassus - foto-1-el-museo-atelier-audemars-piguet-en-le-brassus

El pabellón contemporáneo de vidrio en forma de espiral es la primera estructura de este tipo construida a tal altitud. El acristalamiento curvo soporta por completo el techo de acero, mientras que la malla de latón inunda de luz la arquitectura semienterrada y el techo verde ayuda a regular la temperatura y absorber el agua.

El juego de rampas permite que cada una de las curvas se abra a las vistas de los campos y los bosques. En cuanto a los pisos, tienen distintas inclinaciones, de modo que cada uno se adapta al gradiente natural de la tierra y proporciona la base del diseño interno del museo, en el que las paredes de vidrio curvadas se dirigen hacia el centro de la espiral.

El Museo Atelier Audemars Piguet en Le Brassus - foto-2-el-museo-atelier-audemars-piguet-en-le-brassus

La estructura alberga los talleres tradicionales. En las Grandes Complicaciones y en los talleres de Métiers d’Art se observa el trabajo artesanal en el que los maestros relojeros ponen una gran precisión. De esta forma, los visitantes pueden recrear los aspectos técnicos y de diseño en los que la dificultad de hacer relojes excepcionales como los de Audemars Piguet se hace evidente.

El Museo Atelier Audemars Piguet en Le Brassus - foto-3-el-museo-atelier-audemars-piguet-en-le-brassus

La Universelle, el reloj más complicado que la marca haya creado, pues tiene 21 asombrosas complicaciones, se presenta dentro de una esfera de cristal rodeada de ocho relojes con grandes complicaciones. Los ciclos astronómicos son el determinante de la esencia de la relojería, razón por la que la exposición está ordenada de modo que simula un sistema solar, con planetas girando alrededor de un sol en sus órbitas.

El Museo Atelier Audemars Piguet en Le Brassus - la-universelle-reloj-audemars-piguet

En 2017, Bjarke Ingels Group recibió el encargo de proyectar un hotel junto al museo. Su apertura está prevista para verano de 2021.

Información de Audemars Piguet curada por Almudena Cerezo