El primer juego de lotería con personas y objetos reales

La artista mexicana Cueva Andrea trae el juego de la lotería a la vida real a través de una exposición fotográfica

El primer juego de lotería con personas y objetos reales - Viva La Lotería MX PORTADA

 

Sin duda, la lotería es uno de los juegos más representativos de México. Todos, alguna vez, hemos gritado “¡Lotería!” cuando se anuncia la última carta que teníamos pendiente en el tablero, ya sea “El cantarito”, “El borracho” o “El cotorro”. Como tributo a su país natal, la artista mexicana Cueva Andrea, también conocida como Cuevawolf, reinterpretó el icónico juego en una serie fotográfica.

El primer juego de lotería con personas y objetos reales - viva-la-loteria-mx-1

Fotos: cortesía de Viva La Lotería MX

El nombre de la serie es Viva La Lotería MX y está compuesta por 54 fotografías que representan cada una de las cartas del juego por medio de personas y objetos reales. El color fue un factor clave, pues la artista empleó una paleta con tonos vibrantes que encarnan el espíritu de México.

El primer juego de lotería con personas y objetos reales - viva-la-loteria-mx-2

Fotos: cortesía de Viva La Lotería MX

Además, a cada uno de los retratos lo complementa un poema escrito por Cueva; el objetivo es contar la historia de la carta y, en conjunto, una historia sobre México. A través de esta muestra, Cueva también busca fomentar la equidad social y de género en el país, lo cual manifiesta al desafiar las personalidades o géneros tradicionalmente asignados a algunos de los personajes de la lotería.

El primer juego de lotería con personas y objetos reales - viva-la-loteria-mx-3

Fotos: cortesía de Viva La Lotería MX

Por ejemplo, “La dama”, usualmente retratada como una mujer conservadora y de alta sociedad, aparece como una mujer liberal y segura de sí misma. También, las cartas de “El valiente” y de “El diablo” fueron reemplazadas por una audaz heroína y por una poderosa villana respectivamente.

El primer juego de lotería con personas y objetos reales - viva-la-loteria-mx-4

Fotos: cortesía de Viva La Lotería MX

Para ejecutar este proyecto, la artista invitó a un grupo diverso de creativos mexicanos que, como ella, viven en Nueva York; entre ellos, al fotógrafo Chocky y a los expertos en peinado y maquillaje Juan Pablo Ramírez y Tania Guerra.

Si quieres ver la colección completa, visita la cuenta de Instagram @vivalaloteriamx; a lo largo de diez meses, la artista irá revelando las fotografías.

IG. @vivalaloteriamx

Texto por Sofía Gutiérrez