Empresas mexicanas que promueven la tecnología blockchain - CRIPTOMONEDAS-2

Es sorprendente como escuchamos cada vez más el término blockchain, y menos la palabra criptomoneda. Esto se debe a que las empresas van incorporándose a este ecosistema tecnológico. Algunas como Apple, Bank of China, Bank of America, Toyota, Samsung y Microsoft incluyen esta tecnología en sus proyecciones de expansión.

Y es que las características principales de blockchain, como lo son la ciberseguridad, el rastreo, la creación de bases de datos inmutables, la comunicación instantánea, la propiedad intelectual, la escalabilidad y la conexión, hacen que esta tecnología sea necesaria para alcanzar un crecimiento exponencial.

En México las empresas también están adaptándose al blockchain en aras de crear comunidad, un factor muy importante para que el ecosistema funcione y crezca. El pasado 28 de noviembre, un grupo de empresas consolidó la primera Asociación de Blockchain del país que reúne siete firmas: Bitso, Volabit, BIVA, GBM, Lvna Capital, ConsenSys y Exponent Capital. Con esto, México se suma a la lista de los países que cuentan con asociaciones de blockchain como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Canadá y Japón, entre otros. Recientemente, 22 países de la Unión Europea también consolidaron una asociación similar.

“La tecnología blockchain está revolucionando la forma en que las personas transaccionamos y manejamos el flujo de información. Esta tecnología tiene el objetivo de crear procedimientos más transparentes, seguros y eficientes. Mediante la Asociación Blockchain de México queremos impulsar el uso de esta tecnología al tiempo que promovemos mejores prácticas y educación en torno a ella”, expresó Felipe Vallejo, presidente de la Asociación.

Empresas mexicanas que promueven la tecnología blockchain - captura-de-pantalla-2019-02-02-a-las-09-31-27

Ilustración: The Noun Project

Los tres principales objetivos de la Asociación son: educar y promover el uso de la tecnología blockchain para que más personas tengan acceso a sus beneficios mediante su uso responsable; crear una comunidad para ser un referente de estrictos estándares de seguridad, poder defender y sacar adelante los intereses de los participan- tes del sector; y generar mejores prácticas que marquen estándares de calidad en la industria de blockchain en México, como prevención de lavado de dinero, ICO, ciberseguridad y servicios, entre otros.

“Esta tecnología abre millones de posibilidades; no obstante, uno de los aspectos que más re- saltaría, es la habilidad de cambiar radicalmente los sistemas de confianza. Blockchain, como tecnología disruptiva, permite globalizar y democratizar estos sistemas de confianza, dando acceso a cualquier persona. Tenemos que aprovechar la gran oportunidad que tenemos como país para lograr convertirnos en líderes del sector a nivel global”, afirmó Pablo González, cofundador de Bitso.

Por su parte, el fundador de Exponent Capital, Moisés Cassab, comentó: “Aún desconocemos el sinfín de posibilidades que traerá esta tecnología, sin embargo, ya tenemos pruebas concretas de sus beneficios. Las aplicaciones actuales de blockchain van desde la disminución de los costos de en- vío de las remesas y los pagos internacionales, hasta la democratización del sistema financiero”.

Y en relación a asumir el papel pionero de sumarse al uso exponencial de la tecnología blockchain a nivel global, Javier Martínez Morodo, director General de GBM Digital, aseguró: “Nuestro objetivo es expandir el conocimiento y entusiasmo a todos los rincones de México, además de trabajar junto con asociaciones internacionales para seguir promoviendo la adopción de nuevas tecnologías”.

Lo más importante es que la asociación está abierta a todos los interesados, ya que la meta principal es crear una estructura horizontal de comunicación entre todas las empresas y el gobierno. La comunicación y los paneles abiertos a discusión son los lugares donde se planean las acciones que determinan el crecimiento de cualquier sociedad o institución. Sigamos poniendo a México en competencia internacional.

Texto por Luis Ángel Adame Torres
@AdameLuisAngel
www.polymath.capital

Ilustraciones The Noun Project