Entrevista con Bruno Ramos Co-fundador de SWAP

Transferencias bancarias made-easy.

Entrevista con Bruno Ramos Co-fundador de SWAP - Portada Swap

¿Alguna vez has intentado hacer una transferencia bancaria a través de tu banca en línea y no has tenido éxito? ¿O le has debido dinero a alguien y has tardado años en pagarle, por que no tenías tiempo de ir al cajero? Fue justamente este tipo de situaciones las que llevaron a Bruno Ramos -Ingeniero en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones- y a Jerónimo González -Licenciado en Economía y Desarrollo de Negocios- a crear SWAP. Se trata de una app por medio de la cual puedes hacer transferencias bancarias desde tu celular, sin necesidad de contar con la clabe interbancaria o el número de cuenta del destinatario. Unicamente con tener su contacto de Whatsapp, su correo electrónico, o incluso a través de Facebook o Instagram, podrás transferir dinero en tan sólo 30 segundos. Estos jóvenes emprendedores han logrado solucionar un problema del día a día, y han consolidado un gran proyecto que cada vez ofrece mayores y mejores servicios. Platicamos con Bruno Ramos (CEO y Fundador de SWAP) y esto fue lo que nos contó.

1. ¿Cómo nace Swap, y por qué el nombre?

Bueno, son dos historias distintas. Primero, Swap salió de un viaje, me fui con mis amigos un puente a Guadalajara – éramos como 12- y a la mitad del camino me dí cuenta de que no traía mi cartera, no traía licencia, efectivo, tarjetas, nada. Entonces un amigo me dijo, “no te preocupes yo te presto lo que necesites” pero al regreso debía pagárselo. En ese entonces no tenía banca en línea ni nada por el estilo, entonces debía ir al cajero por el dinero, pero nunca encontraba el tiempo para hacerlo. Pasó como un mes y mi amigo me dijo que ya no perdiera tiempo, y que se lo transfiriera. Entonces tuve que sacar mi banca en línea. Fui al banco, hice el trámite, me dieron mi token, di de alta su cuenta y tuve que esperar como una hora para después hacer la transferencia. Ahí me di cuenta de que el proceso era complicadísimo y muy tardado.

Entrevista con Bruno Ramos Co-fundador de SWAP - Foto-1-SWAP

Fue así que me puse a investigar el mercado, buscar qué existía para solucionar este problema. Vi que en Estados Unidos existía una app llamada Venmo, que se dedica a hacer pagos entre personas, y pensé que debería de haber algo así en México. Entonces me metí primero a cursos de programación, y así empezamos a desarrollar la app.

 

Originalmente se llamaba Pocket Pay, así la lanzamos en diciembre de 2015, pero cambiamos de nombre a Swap en agosto del siguiente año. Lo cambiamos porque nos dimos cuenta de que no se le grababa a la gente en la cabeza, queríamos además un nombre corto. Tenemos en la oficina un pizarrón grande, así que ahí estuvimos peloteando muchas ideas que tuvieran que ver con dinero, con transferencias, con finanzas etc. Hasta que surgió Swap, que significa intercambio. Nos encantó por que es sencillo, sólo tiene 4 letras, es fácil de pronunciar y la gente lo puede usar como verbo, “swapear”. 

2. Para los que aún no conocen Swap, ¿explícanos cómo funciona?

Es una app que puedes bajar gratis en IOS o en Android, y es la manera más sencilla de hacer cualquier tipo de transferencia a otra persona. Solo debes crear tu cuenta, dar de alta tus tarjetas de crédito o débito -de cualquier banco- para después mandarle dinero a cualquier persona. Automáticamente se cargan tus contactos de WhatsApp y los mails que tengas guardados. Por lo tanto, no importa que la otra persona no tenga la aplicacion. Puedes hacerlo también con la clabe interbancaria o con el número de tarjeta de débtio. Lo que intentamos fue hacer un proceso muy sencillo, pues los bancos te piden a fuerza la clabe interbancaria, dar de alta la cuenta y esperar media hora, nosotros queríamos evitar todo esto. Si tu no tienes el app, te llegará un mensaje que por ejemplo dirá: “Bruno te mandó $200, entra al siguiente link”, en él deberás poner el número de tu tarjeta de débito y automáticamente tendrás tu dinero. La meta era mejorar la experiencia de pago pues hoy en día ir al banco, cajero o banca en línea son malas experiencias. Cambiamos el paradigma para hacerlo muy sencillo.

3. ¿Cuál es tu target? ¿Ha sido el mismo desde que lanzaron la app?

El target ha sido muy similar, pero ha cambiado un poco. Nuestro target son principalmente millenials. Al principio nos enfocábamos más hacia los millennials universitarios, pues nos guiamos en el producto Venmo de Estados Unidos que creció mucho en ese segmento. Hoy en día estamos más entre los universitarios que están a punto de graduarse y los que están empezando a trabajar. Lo que pasó es que en Estados Unidos, el universitario generalmente ya vive solo, con roommates y comparten gastos de renta, de comida etc, y usan muchas transferencias. Aquí en México es diferente, la mayoría de los estudiantes viven todavía con sus papás, entonces no tienen ese tipo de gastos. Por eso nos enfocamos más en los que ya comienzan a trabajar, pues ya tienen una cuenta de banco y se preocupan más por sus finanzas. Digamos que el target son personas entre 23 y 35 años.

Entrevista con Bruno Ramos Co-fundador de SWAP - Foto-2-Swap-1

4. ¿Cómo convencerías a un usuario financiero “old school” para cambiar a Swap?

Primero darles confianza, por que para los que no son millenials, la preocupación número uno es la seguridad, entonces les platicamos todo el tema de seguridad. Swap es mucho más seguro que una app bancaria o que usar tu tarjeta en una sucursal. Lo que nosotros hacemos es encriptar tus datos, se guardan en un servidor fuera de Mexico, y lo que viaja cada vez que pagas se llama token y nunca viajan tus datos sensibles. Así, estás protegido contra cualquier hackeo, además, tu tienes que autorizar tus pagos con huella digital, con tu cara, o con un pin, si lo prefieres. El segundo punto es con la experiencia, al momento de usarla, de ver lo rápido y fácil que puedes hacer un pago, con eso ganas a la gente y así confían en nosotros, eso es lo que buscamos incentivar.

5. ¿A qué dificultades se han enfrentado?

Como startup tienes muchas etapas distintas, y cada etapa tiene sus obstáculos. Al inicio es un poco encontrar a un buen equipo y entender el ecosistema. Ya que lanzas, hacer que la gente la entienda, adaptarlo a sus gustos, identificar nuevas necesidades. Un obstáculo muy grande que al inicio logramos sobrepasar, es el fraude. El fraude por internet en México es muy alto, fraudes de tarjetas robadas, de bases de datos, etc. Empezamos a ser víctimas de eso, por que al principio no teníamos idea de que existía, investigamos y nos enfocamos en varios meses nada más en combatirlo y hoy en día logramos eliminarlo, pero si fue un gran obstáculo para resolver.

7. ¿Consideras que las empresas Fintech están cambiando al sector financiero? ¿Porqué?

Si, sin duda. Sobre todo al dar más educación financiera a la gente, al final la mayoría de las personas ya tiene una smartphone, lo que no tiene es una cuenta de banco, entonces a través de los celulares, a través de la tecnología ya puedes empezar a bancarizar a la gente y a darle un poco más de info sobre lo que es un crédito, qué es un préstamo, qué es un ahorro, como funciona etc, y los beneficios que te da una inclusión financiera. Las fintech somos los que estamos haciendo eso, claro que con la ayuda de los bancos. Mucha gente piensa que los bancos y las Fintech están peleados, pero al final una Fintech necesita de un banco y viceversa.

Entrevista con Bruno Ramos Co-fundador de SWAP - Foto-3-Swap

8. ¿La población en México está preparada para una app como SWAP?

Si, cada vez más. Lo que nos ayudó mucho fue que ya puedas meter tu tarjeta de crédito en apps que se usan todos los días. Ya pasa con Uber, Spotify y con estas aplicaciones que tienen una penetración muy alta y ayudan a que la gente pierda la desconfianza de meter su tarjeta en línea, es nos ha ayudado mucho a que la gente se prepare para una app como la nuestra. Sobre todo por que estamos resolviendo un problema.

9. ¿Cuáles son sus metas a largo plazo?

Tenemos dos, nuestra meta a largo plazo -que es a 3 años- es llegar a los 3 millones de usuarios. Hoy contamos con 35 mil, es un largo camino, pero hemos visto que el crecimiento es exponencial. Tenemos una meta de 100 mil usuarios en menos de 6 meses, y si todo va bien lo vamos a cumplir. Eventualmente cuando tengamos una cantidad grande de usuarios, queremos empezar a ver qué oportunidades hay de nuevos productos para ofrecer -es decir- ya que sabemos cómo se comporta Swap, queremos que sea una entrada al ecosistema financiero para hacerte una vida más fácil y con mucho mejor experiencia.

10. ¿Qué le recomendarías a los emprendedores que no se animan a arrancar su negocio?

Que conozcan a otros emprendedores, empresas, que plaiquen con ellos. A mi me hubiera encantado, en un inicio tener a un emprendedor cercano que me contara sobre su experiencia, cómo la regó -porque siempre la riegas de algún modo- que te de tips, pues un camino largo te lo puede hacer más corto o más ameno. Es una excelente idea emprender, la curva de aprendizaje es gigantesca pero tienes que ser curioso y persistene de lo que hay a tu alrededor.

Conoce más sobre Swap aquí.

Texto: Jimena Saldivar